Compartir

Por qué sube la bilirrubina en recién nacidos

 
Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. Actualizado: 11 abril 2018
Por qué sube la bilirrubina en recién nacidos

Durante los nueve meses en los que un bebé se desarrolla en el vientre de su madre, los distintos órganos pasan por procesos de maduración que suelen tener ritmos distintos unos de otros. Mientras algunos órganos pueden estar bien formados después de varios meses, otros pueden estar apenas empezando a desarrollarse, mientras que otros se terminan de desarrollar luego del nacimiento. Esto tiene como consecuencia que, el cuerpo de un bebé pequeño, no realice las funciones de la misma manera en las que las realiza un niño de un par de años, un adolescente o un adulto. Como una parte de este desarrollo paulatino de los órganos, los bebés pueden presentar ciertas características relacionadas con cierto proceso biológico, como es el caso del aumento de la bilirrubina en recién nacidos. En este artículo de ONsalus te hablaremos sobre por qué sube la bilirrubina en recién nacidos, una condición que aunque se considera normal, puede preocupar a algunos padres.

Qué es la bilirrubina

Los glóbulos rojos, dentro de su composición, tienen una proteína llamada hemoglobina, que es la encargada de absorber el oxígeno que entra al os pulmones y llevarlo a los tejidos para nutrirlos. Al igual que cualquier otro componente de nuestras células, la hemoglobina está en constante recambio para poder mantener la capacidad del organismo de funcionar correctamente.

Cuando la hemoglobina se metaboliza, esta proteína pasa a transformarse en un pigmento llamado bilirrubina, que es de color amarillento, y que, por lo general, se acumula en la vesícula biliar del hígado en forma de bilis, desde donde es excretado al intestino para contribuir con la digestión de las grasas.

Por qué sube la bilirrubina en recién nacidos - Qué es la bilirrubina

Por qué sube la bilirrubina en recién nacidos

Los recién nacidos, como parte de un conjunto de cambios que sufren en su cuerpo, tienen un porcentaje mucho más elevado de glóbulos rojos en su sangre para, así, poder hacer llegar el oxígeno adecuadamente a todo el cuerpo en desarrollo.

Durante el tiempo dentro de la madre, la placenta es la que se encarga de eliminar la bilirrubina que se forma del metabolismo de la hemoglobina, pero una vez nace el bebé esta función pasa al hígado, un órgano que aún está terminando su desarrollo y que, en ocasiones, no puede eliminar este pigmento amarillento a una velocidad adecuada. Por lo tanto, cuando esto sucede, la bilirrubina se acumula en el cuerpo como parte de los procesos normales de maduración de un recién nacido por un tiempo, que no suele pasar de más de una semana.

Si bien esta es la explicación más frecuente del incremento de niveles de bilirrubina en un recién nacido, existen otros procesos que pueden producir esto y que es necesario tener en cuenta:

  • Bebés prematuros: los bebés que nacen antes de tiempo cuentan con órganos incluso menos desarrollados que los de un bebé a término. En este caso la ictericia se prolonga por un tiempo más largo y es necesario monitorear posibles alteraciones o síntomas.
  • Reacción a la leche materna: puede producirse por un aumento de bilirrubina como respuesta a ciertas sustancias que presenta la leche materna que dificultan la excreción del pigmento. Puede prolongarse por un tiempo de hasta doce semanas.
  • Incompatibilidad Rh: es el nombre que se le da a una condición en la cual el sistema inmune de la madre cuyos glóbulos rojos carecen del factor Rh (Rh negativo), reacciona en contra de los glóbulos rojos Rh positivos del bebé en caso de que los herede del padre. Esto hace que los glóbulos rojos sean destruidos y se libere hemoglobina, la cual se metaboliza para formar bilirrubina.
Por qué sube la bilirrubina en recién nacidos - Por qué sube la bilirrubina en recién nacidos

Cuáles son los síntomas de la bilirrubina alta en recién nacidos

El signo clásico del aumento de la bilirrubina, tanto en adultos como en recién nacidos, es el cambio de coloración de la piel y la parte blanca de los ojos por un tono amarillento debido al color de la bilirrubina. Esto se conoce como ictericia y es una condición que realmente no produce síntomas en sí.

Además de este síntoma, el aumento de bilirrubina tiene pocas consecuencias en el bebé, por lo general limitándose a un aumento del sueño, que a su vez puede aumentar los niveles de bilirrubina, ya que esto hace que el niño no coma tanto como debería, algo esencial para eliminar los pigmentos a través de las heces.

Cómo se trata la bilirrubina alta en recién nacidos

Debido a que se considera un proceso normal durante los primeros días de vida del bebé, y a que no es una condición que produzca síntomas particularmente importantes, rara vez se indica algún tratamiento para disminuir los niveles de bilirrubina en los recién nacidos. Por lo general, es una condición que se resuelve por sí sola al cabo de algunos días, cuando el hígado del bebé empieza a realizar sus funciones de forma adecuada.

Es recomendado alimentar al bebé con frecuencia, ya que esto estimula la eliminación de la bilirrubina a través de las heces. En otros casos, cuando las concentraciones de bilirrubina son sumamente elevadas, se puede recomendar la fototerapia, que consiste en colocar al bebé en una cámara con una luz especial que estimula la eliminación de la bilirrubina.

Para prevenir condiciones de incompatibilidad Rh es necesario hacer un seguimiento previo durante la gestación para, de esta forma, determinar el problema antes de que empiecen a aparecer sus consecuencias. Para ello, es necesario la administración de inmunoglobulinas especiales para estos casos llamadas RhoGAM, lo cual elimina la sensibilidad de los glóbulos rojos. Cuando la ictericia es grave, se puede llegar a recomendar la transfusión de sangre para renovar los glóbulos rojos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué sube la bilirrubina en recién nacidos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

Escribir comentario sobre Por qué sube la bilirrubina en recién nacidos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué sube la bilirrubina en recién nacidos
1 de 3
Por qué sube la bilirrubina en recién nacidos

Volver arriba