Salud de la piel

Por qué tengo los párpados secos y cómo hidratarlos

 
Magce Bonilla
Por Magce Bonilla. 9 enero 2023
Por qué tengo los párpados secos y cómo hidratarlos

Los cambios de temperatura, los factores ambientales, la humedad, la mala alimentación, entre otras razones, pueden producir cambios notorios en la piel del rostro. Los párpados, concretamente, pueden resecarse y manifestar una textura rugosa, agrietada e incluso escamosa. Asimismo, con el paso de los años, el envejecimiento y el cansancio también suelen resecar los párpados y el contorno de los ojos de manera significativa debido a que la piel de esa área es muy delgada y tiende a tener menos colágeno y elastina.

Por todo ello, es muy importante cuidarlos e hidratar los párpados continuamente con cremas humectantes para evitar irritaciones e inflamaciones en esa zona. Si quieres saber con detalle por qué tienes los párpados secos y cómo hidratarlos con remedios sencillos, presta atención a este artículo de ONsalus.

También te puede interesar: Por qué tengo la cara hinchada

Índice

  1. Dermatitis por contacto
  2. Dermatitis atópica o eccema
  3. Factores ambientales
  4. Envejecimiento
  5. Remedios caseros para párpados resecos

Dermatitis por contacto

La dermatitis por contacto se desencadena después de entrar en contacto con algún producto o sustancia irritante que provoca una reacción alérgica.

Algunos cosméticos, productos de maquillaje, enjuagues faciales, jabones, champús, cremas, protectores solares o el polvo pueden propiciar esta afección, ocasionando sarpullido en los párpados, inflamación, grietas y resequedad, además de dolor, ardor y sensibilidad.

Dermatitis atópica o eccema

La dermatitis atópica se evidencia en la zona de los párpados y en la parte inferior del ojo, manifestándose en la piel pápulas, resequedad y enrojecimiento. Normalmente, esta afección se padece desde la infancia, asociada a una respuesta autoinmune del organismo con respecto a procesos infecciosos, alergias, estado febril o niveles elevados de estrés y ansiedad.

La dermatitis atópica produce casi siempre dolor o sensibilidad en todo el área del ojo, comezón, engrosamiento y endurecimiento de la piel del párpado.

Factores ambientales

En ocasiones, algunos factores ambientales como el aire seco durante el invierno y el exceso de viento o calor puede reducir la humedad en las capas superiores de la piel y causar sequedad en los párpados.

Asimismo, el contacto excesivo con el agua, como los baños o duchas prolongados, también puede causas sequedad en los párpados al reducir los aceites naturales de la piel que ayudan a mantenerla bien humectada.

Envejecimiento

A medida que envejecemos, se reducen las glándulas sudoríparas y disminuye el aceite natural en las capas de la piel, lo que hace que la humedad sea retenida.

Además, el metabolismo de la piel se va volviendo más lento, induciendo a la sequedad y aspereza en el área de los párpados. Usualmente, esta zona se cuartea y escama, lo cual puede generar picor frecuente y enrojecimiento.

Remedios caseros para párpados resecos

Los remedios caseros son una de las opciones más sencillas y económicas que ayudan a hidratar los párpados resecos de forma natural. Son ideales para humectar particularmente toda el área externa de los ojos, manteniéndola suave, sin arrugas y rejuvenecida. Aquí te recomendamos los más eficaces:

Manzanilla

La manzanilla es uno de los remedios caseros que ayuda a hidratar y rejuvenecer los párpados y el entorno de los ojos debido a sus propiedades antiinflamatorias.

Después de colocar 2 bolsitas para infusión en agua tibia y dejar reposar por unos minutos, se coloca directamente una en cada párpado, aproximadamente por 10 minutos. También, se puede preparar una mascarilla de manzanilla para hidratar los párpados y todo el contorno de los ojos.

Aguacate y zanahoria

La mezcla de aguacate y zanahoria es un remedio natural efectivo para hidratar la zona de los párpados, ya que contiene grasas naturales, vitaminas A, C, E y minerales claves para hidratar la piel del rostro.

Lo recomendable es mezclar el aguacate con una zanahoria rayada y aplicarlo justamente en el área de los párpados durante 20 minutos. Luego, se debe retirar con agua tibia.

Yogur y té verde

El yogur es un producto natural beneficioso para hidratar la piel de los párpados y el contorno de los ojos; y al mezclarlo con té verde aumenta su efecto antiinflamatorio.

Para ello, se combinan 2 o 3 cucharadas de yogur natural con 1/2 vaso de té verde y se deja enfriar durante 1 hora, aproximadamente, para colocar, luego, la pasta fría directamente en el párpado durante 15 minutos.

Aloe vera y pepino

Estos dos ingredientes naturales son fabulosos para hidratar y desinflamar los párpados y el contorno de los ojos debido a sus propiedades antiinflamatorias y contenido en vitaminas C y E. Ayudan a reducir la hinchazón y resequedad en toda esa área.

Es muy fácil de preparar, se licua un pepino y se agregan 2 cucharadas de aloe vera. Luego, se aplica en el área de los párpados durante 20 minutos y, posteriormente, se retira con agua fría.

Zanahoria y miel

La zanahoria y la miel son otra combinación efectiva para hidratar los párpados resecos y toda el área de los ojos. Esta mezcla proporciona un extra de hidratación y vitamina D, lo que aporta un extraordinario antioxidante que vitaliza y restablece la flexibilidad de la piel.

Aceite de almendras

El aceite de almendras posee propiedades que actúan como desinflamantes naturales que ayudan a hidratar los párpados secos y a reducir las ojeras y las arrugas.

Utilizar este remedio casero es muy fácil, simplemente, coloca unas gotas de este aceite sobre el dedo anular y masajea suavemente la zona del párpado durante 5 minutos, teniendo cuidado de que no entre en contacto directo con el ojo.

Por qué tengo los párpados secos y cómo hidratarlos - Remedios caseros para párpados resecos

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo los párpados secos y cómo hidratarlos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Mayoclinic. (2021). Ojos secos. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/dry-eyes/diagnosis-treatment/drc-20371869
  • Puig, L. (2002). Dermatitis por contacto. Alergia e irritación. [Documento en Línea]. Disponible:https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-dermatitis-contacto-alergia-e-irritacion-13036533
  • Rodríguez, I. Fernández, V. y Toribio, J. (2004). Dermatitis en parpados. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.actasdermo.org/es-dermatitis-parpados-articulo-13066676&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=v
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Por qué tengo los párpados secos y cómo hidratarlos