Compartir

¿Puedo comer huevos si tengo colesterol alto?

Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 7 julio 2016
¿Puedo comer huevos si tengo colesterol alto?

Cuando la grasa se acumula de forma excesiva en las paredes de nuestras arterias y en nuestra sangre, se dice que sufrimos de colesterol alto. Esta condición se ha convertido en un problema común en la actualidad, desatado principalmente por el incremento de la obesidad y por llevar una dieta inadecuada y poco saludable.

Reducir el colesterol hasta valores normales resulta muy importante, pues la presencia elevada de lípidos en las arterias puede ocasionar su endurecimiento, aumentando el riesgo de sufrir de enfermedades cardíacas. La dieta es la mejor aliada para conseguirlo, pero en ocasiones tenemos dudas acerca de ciertos alimentos, ¿te preguntas si puedes comer huevos si tienes colesterol alto? En este artículo de ONsalus te lo respondemos.

Huevos: sí pero con moderación e inteligencia

El huevo es un alimento muy rico en proteínas de calidad, aportando además importantes vitaminas como la A, nutrientes del grupo B, vitamina D o E y diversos minerales que lo convierten en una completa opción nutricional. Sin embargo su yema, que para muchos es lo más delicioso de este ingrediente, contiene un alto porcentaje de grasas que debemos tener en cuenta para añadir este ingrediente a la dieta de forma moderada y con precaución.

Los huevos contienen 213 mg de colesterol por yema, una cantidad elevada para un alimento tan pequeño, sin embargo no todo el colesterol que ingerimos en lo que comemos va directo a nuestra sangre, muchos de esos lípidos son eliminados. Pero ¿cuánta grasa al día puedo comer si sufro esta condición?

Cantidad de colesterol a ingerir al día

Los especialistas recomiendan que cualquier persona saludable ingiera menos de 300 mg de colesterol al día, por lo que hay que controlar muy bien el consumo de grasas saturadas para garantizar nuestro bienestar. Pero quienes sufren de lípidos elevados en la sangre deben disminuir su ingesta: se recomienda menos de 200 mg al día, esto quiere decir que no debes abusar del huevo, pero no es lo único a lo que tienes que prestar atención.

Todos los cardiólogos y especialistas coinciden en que lo que hace realmente daño para el colesterol son los alimentos ricos en grasas saturadas y que el huevo no es el principal alimento que debemos vigilar, aunque sí tenemos que comerlo con moderación. Por eso la recomendación es intentar comer este alimento siempre sin la yema, pues la clara es completamente inofensiva y ofrece un excelente aporte nutritivo.

Si no imaginas tu vida sin la yema, entonces puedes comer un huevo al día 2 o 3 veces a la semana. La mejor forma de ingerirlo será siempre en preparaciones ligeras: huevos revueltos con poco aceite, omelette con poco aceite, huevos cocidos o escalfados, etc.

Un huevo al día ¿es una locura?

Hay personas que no imaginan su desayuno sin huevo y eliminar este alimento de su dieta les cuesta mucho, sin embargo si tienes colesterol alto tu meta es bajarlo cuanto antes y si no quieres renunciar al huevo tendrás que aprender a comerlo con inteligencia. Algunas consideraciones son:

  • Si vas a comer un huevo al día es solo 1, no puedes comer tortillas elaboradas con varios huevos, tartas, bollería, postres que contengan este ingredientes, etc.
  • Para comer un huevo al día tendrás que moderar la ingesta de otros alimentos ricos en grasas saturadas con el fin de compensar: olvídate de los lácteos (al menos de los ricos en grasa), cero embutidos, nada de comida chatarra y carne en poca cantidad y magra. Si no lo haces así no habrá forma de que bajes el colesterol.
  • No los consumas fritos con frecuencia o estarás perjudicando tu salud, debes optar por preparaciones más ligeras como las mencionadas más arriba.

Lo mejor es ser moderado, ingerir la clara con frecuencia y consumir huevo solo unas pocas veces a la semana, siempre en cantidades modestas, es decir solo una unidad.

¿Puedo comer huevos si tengo colesterol alto? - Huevos: sí pero con moderación e inteligencia

Dile adiós a las grasas saturadas

Los profesionales de la salud insisten en que, aunque es importante prestar atención a alimentos como los huevos y no abusar de ellos, hay otros enemigos mucho más potentes del colesterol alto que pueden impedir que el mismo descienda, por lo que debemos sacarlos de nuestra dieta sin dudar. Algunos de ellos son:

  • Las frituras de todo tipo.
  • La bollería, galletas y dulces.
  • Los embutidos, especialmente los altos en grasa saturada como el chorizo, el salchichón, las salchichas, butifarras, etc.
  • La comida basura: pizzas, hamburguesas, patatas fritas, entre otras.
  • Las vísceras.
  • Los mariscos y los cortes de carne muy ricos en grasa.
  • Los lácteos enteros.

Lo mejor es reducir al mínimo estos ingredientes en la dieta, consumiéndolos solo de forma muy ocasional y en bajas cantidades. Si quieres más recomendaciones dietéticas no te pierdas nuestro artículo con 5 recetas para reducir el colesterol y los mejores alimentos para aumentar el colesterol bueno.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo comer huevos si tengo colesterol alto?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Escribir comentario sobre ¿Puedo comer huevos si tengo colesterol alto?

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Greta
Tengo el colesterol y lis trigliceridos demasiado alto y ya no se que hacer y tengo quw ooerarme de miomas me y puedes ayudar
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
En este artículo te explicamos una dieta para bajar el colesterol alto rápidamente:

https://www.onsalus.com/dieta-para-bajar-el-colesterol-malo-rapidamente-19365.html

También te dejamos algunos remedios para el colesterol alto:

https://www.onsalus.com/remedios-para-el-colesterol-alto-17119.html

¿Puedo comer huevos si tengo colesterol alto?
1 de 2
¿Puedo comer huevos si tengo colesterol alto?

Volver arriba