Colesterol

¿Se puede tomar café con colesterol alto?

¿Se puede tomar café con colesterol alto?

Cada vez un sector mayor de la población suele sufrir de hipercolesterolemia, es decir, que la cantidad de colesterol en la sangre es alta. Si bien niveles normales de este lípido son necesarios para que tu organismo funcione correctamente, su exceso es perjudicial y es probable que, a causa de eso, desarrolles ciertas afecciones como un tumor benigno, arteroesclerosis, cardiopatía o accidente cerebrovascular entre otros si superas los valores normales del colesterol.

Lo ideal para combatir este desajuste metabólico es principalmente llevar una dieta sana, además del uso de medicamentos si el médico te lo recomienda. Mucho se ha hablado sobre el efecto negativo del café con hipercolesterolemia y posiblemente te ocasione angustia tener que dejarlo cuando forma parte de tu día, por lo que en este artículo de ONsalus te daremos a conocer algunos detalles que respondan a la pregunta de ¿se puede tomar café con colesterol alto?

Índice

  1. Propiedades del café
  2. Efectos de tomar café con colesterol alto
  3. Consejos para disminuir el colesterol alto

Propiedades del café

Gran parte de la población mundial consume habitualmente café, incluso varias veces al día, ya que su olor y sabor son muy agradables. Es posible que lo ingieras al iniciar el día para estar más despierto o mientras estás trabajando para lograr mayor concentración. En algunas ocasiones se hace un hábito y tu propio cuerpo pide que lo tomes, de lo contrario puedes desarrollar, principalmente, dolores de cabeza.

Si ingieres moderadamente café puede brindarte una serie de beneficios, entre los que destacan la prevención de enfermedades respiratorias o infecciones, favorece la eliminación de radicales libres retrasando la degeneración celular, estimula la digestión después de comer y al sistema nervioso mejorando la memoria y la concentración.

Por otro lado, como todo alimento, su consumo en exceso puede generarte efectos negativos, como alteraciones del sueño, elevar tu presión arterial, deteriorar el tejido óseo, acidez estomacal, problemas intestinales, acelerar tu sistema nervioso y alterar la absorción de nutrientes. Si presentas algunas de estas condiciones es mejor que dejes de tomarlo por un tiempo o disminuye su consumo, pero si crees que ya es una adicción acude con el médico para que te otorgue otras opciones de tratamiento y combatir los efectos.

¿Se puede tomar café con colesterol alto? - Propiedades del café

Efectos de tomar café con colesterol alto

Si eres de los que oles gusta tomar café y el médico te ha indicado que tienes un nivel superior de colesterol, probablemente te preguntes ¿se puede tomar café con colesterol alto? La respuesta puede variar, ya que el qué puedas beberlo o no, dependerá de la manera en que esté preparado.

Dentro de los componentes del café, el cafestol y el kahweol, pertenecientes al grupo de diterpenos, están relacionados con aumentar el nivel de colesterol en la sangre. Su acción principalmente consiste en bloquear a la proteína que activa la regulación de la biosíntesis del colesterol, lo que inhibe que se sintetice y se acumule en la sangre y en otros tejidos. Aunque ambos componentes pueden ocasionarte hipercolesterolemia, el cafestol tiende a presentar un mayor efecto, y la concentración de estos diterpenos varia de a cuerdo al tipo de café.

El café hervido escandinavo, el café griego, café francés prensado, café en infusión, café expreso y el café hervido en olla sin filtro contienen la cantidad más elevada de ambos diterpenos, mientras que el café percolado y el instantáneo cuentan con los valores más bajos. Sin embargo, para que te afecte considerablemente en el nivel de colesterol tiene que ver también con otros factores, como tu dieta, y las veces y cantidad que consumas de café.

Aun sabiendo esto, no necesariamente tienes que renunciar a esta deliciosa bebida, pero debes implementar o recurrir a establecimientos en los que el café es filtrado con papel, ya que retiene la mayor concentración de cafestol y kahweol, por lo que el riesgo de que tu colesterol siga elevándose es mínimo. Otros tipos de filtro y métodos no tienen la capacidad para eliminar los diterpenos. Además, debes tener cuidado con lo que le añades al café y la cantidad de esto, como azúcar o crema, puesto que podrían propiciar el incremento del colesterol e incluso de triglicéridos.

Por otro lado, es posible que tú, como muchas personas, pienses que al tomar café descafeinado te liberas del riesgo de sufrir de hipercolesterolemia, puesto que se promociona como más saludable que su versión tradicional. Sin embargo, esto no es así, ya que la cafeína es otro componente y no está relacionado con la eliminación de diterpenos. El café descafeinado sin filtrar en papel conlleva la misma probabilidad de elevar tu colesterol y además a sufrir más sus efectos, debido a que la cafeína puede reducir los síntomas adversos del colesterol elevado y así proteger el cerebro y todo tu organismo.

No olvides que antes de tomar cualquier decisión de ingerir o no cierto alimento debes consultarlo con el médico que te lleva el control de tu padecimiento, será el único que puede decirte si no hay problema o si debes suspender su consumo por un tiempo y después puedes tomarlo moderadamente.

¿Se puede tomar café con colesterol alto? - Efectos de tomar café con colesterol alto

Consejos para disminuir el colesterol alto

Así como el café puede aumentar tu nivel de colesterol en sangre, existen numerosos alimentos y hábitos que favorecen aun más dicho incremento, por lo que al evitarlos o implementar otras opciones es posible que reduzcas eficazmente el colesterol y no necesariamente tienes que dejar de consumir por siempre el café, a menos que te esté ocasionando alteraciones en tu organismo.

El uso de fármacos para que bajes el colesterol sólo puede ser indicado por tu médico y debes seguir el tratamiento que te ha señalado; sin embargo, algunas cosas que puedes hacer por tu cuenta para mejorar esta condición es modificar tu dieta si no es muy saludable, en la que incluyas vegetales, frutas y legumbres, alimentos ricos en fibra y en omega 3 y 6, evitando todos aquellos que te proporcionan grasas saturadas y trans. En el siguiente artículo de ONsalus podrás encontrar 5 recetas para bajar el colesterol, que te pueden ser de gran ayuda a la hora de confeccionar tu dieta.

También si dejas hábitos nocivos como fumar o ingerir bebidas alcohólicas te ayudaran a mantener un control sobre el colesterol. Asimismo, al realizar actividades ligeras que te mantengan activo te favorecen, pero lo mejor es que puedas integrar una rutina de ejercicio que se ajuste a tu condición y necesidades, lo que te llevará a disminuir el colesterol alto y a no eliminar el café de tu vida, sobre todo si tienes predisposición para esta alteración del nivel de colesterol.

¿Se puede tomar café con colesterol alto? - Consejos para disminuir el colesterol alto

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede tomar café con colesterol alto?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
¿Se puede tomar café con colesterol alto?