Compartir

Sonidos extraños provenientes de la garganta: causas

Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. Actualizado: 23 febrero 2017
Sonidos extraños provenientes de la garganta: causas

Quizás has notado que de tu garganta salen ruidos que pueden ser molestos e incluso vergonzosos, similares a los ruidos producidos por tu estómago. Estos sonidos extraños provenientes de tu garganta no pertenecen a una enfermedad concreta, pero están muy relacionadas con problemas en la deglución de los alimentos.

En ONsalus te explicamos qué puede estar causando estos sonidos extraños provenientes de la garganta.

Disfagia

La disfagia se refiere a cualquier dificultad para tragar; por lo general, el proceso de deglución de los alimentos ocurre en cuatro fases, fase preparatoria, oral voluntaria, faríngea y esofágica. Las dificultades en cada fase pueden tener diferentes síntomas: cansancio y pérdida de peso, hipo al tragar, atasco de los alimentos en el esófago, lo que puede causar molestias en el pecho, devolución del alimento al toser, sonidos de gorgoteo en la garganta y tragar saliva a menudo.

Si te identificas con algunos de estos síntomas, debes consultar a tu médico, sin embargo hay algunos cuidados generales que pueden ayudarte con la disfagia:

  • Modifica tu alimentación y los líquidos que consumas, estos deberían ser un poco espesos, de otra forma podrían terminar en las vías respiratorias.
  • Tómate el tiempo necesario para comer.
  • Come bocados pequeños.
  • Siéntate erguido unos minutos después de comer.

Hernia hiatal

A parte de los sonidos extraños provenientes de la garganta, otra sensación muy común cuando se tienen problemas de deglución, es la sensación de tener una burbuja debajo de la caja torácica después de comer, a esto se le conoce como hernia hiatal. El diafragma es un tejido que separa el tórax del abdomen y cuando se debilita permite que parte del esófago se deslice hacia la cavidad torácica por una abertura natural llamada hiato. No existe una causa muy clara para la aparición de esta afección, pero sus síntomas generalmente son:

  • Dolor y sensación de llenura en el pecho.
  • Acidez.
  • Eructos.
  • Dificultad para tragar.

Para tratar esta dolencia, el médico deberá recetar medicamentos para fortalecer los músculos del esófago y en algunos casos se deberá realizar cirugía para reparar la hernia. Otras medidas pueden ser: evitar acostarte inmediatamente después de haber comido, no ingerir comidas abundantes, controlar el peso y no fumar.

Sonidos extraños provenientes de la garganta: causas - Hernia hiatal

Reflujo gastroesofágico (ERGE)

Esta enfermedad ocurre cuando el músculo ubicado al final del esófago es débil y permite que el contenido del estómago regrese, este aumenta los ácidos estomacales y los jugos digestivos, ocasionando lo que conocemos como acidez. Pero no siempre la acidez es el único síntoma, si haz tenido tos seca, problemas para tragar y asma también es posible que tengas reflujo gastroesofágico. El ERGE puede padecerlo cualquier persona, incluso bebés y niños.

En muchos de los casos, se requieren medicinas o cirugía, sin embargo puedes mejorar sus síntomas evitando el consumo de alimentos cítricos, picantes y grasosos, eliminando el consumo de cigarrillos y comiendo en porciones pequeñas al día.

Sonidos extraños provenientes de la garganta: causas - Reflujo gastroesofágico (ERGE)

Epiglotitis

Se debe a la inflamación de la epiglotis, que es el tejido que recubre la tráquea. La epiglotis permite que la tráquea pueda cerrarse y los alimentos no puedan ir a las vías respiratorias. Esta enfermedad generalmente es causada por las bacterias Haemophilus influenzae y se da sobre todo en niños entre los 2 y los 6 años, pero actualmente existe una vacuna, por lo que el padecer epiglotitis ya no es tan común, pero puede ser mortal.

Algunos de los síntomas de esta enfermedad son:

  • Sonidos y dificultad respiratoria.
  • Escalofríos.
  • Cambios en la voz.
  • Dificultad para tragar.

En el caso de esta enfermedad, debes buscar asistencia médica inmediata y el tratamiento requerirá de hospitalización en la unidad de cuidados intensivos para suministrar la ventilación adecuada. Posteriormente, los antibióticos y antinflamatorios serán parte importante en el proceso de recuperación.

Cuándo consultar al médico por sonidos que provienen de la garganta

Si tienes acidez por lo menos dos veces a la semana o padeces algunos de los síntoma descritos anteriormente, visita a un otorrinolaringólogo para que pueda realizar un diagnóstico acertado sobre el problema. Solo él podrá recetarte algún medicamento adecuado para tu afección.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sonidos extraños provenientes de la garganta: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

Escribir comentario sobre Sonidos extraños provenientes de la garganta: causas

¿Qué te ha parecido el artículo?
24 comentarios
Su valoración:
Gaby Roman chavez
Hola soy Gaby mi problema inicio hace tres anos problemas de digestion fui a la gastroenterologa me hizo una endoscopia el dx gastritis cronica tome mi tto nunca mejore Pero lo que mas me incomoda hasta ahora es el reflugo de acido que tengo desde el esofago hasta la garganta pero ahora me ha surgido otro sensacion al estar acostada mi garganta produce un ruido pense que eran ronquidos pero no lo son x lo general los ronquidos se generan al dormir Pero estos ruidos se produce estando acosta y despierta me da miedo porque ademas de esto el reflugo gastrico aumentado con dolor en el pecho por favor a que especialista consultar otorrinorangologo o gastroenterologo?
Robert
Hola necesito ayuda , desde hace un año, en algunas ocaciones despues de comer , abro la boca y me suena la garganta , son sonidos muy raros , y se realmente cuando me va a sonar , noto una pequeña presion en la garganta , y cuando abro la boca , se libera con ese sonido , ademas cuando me pasa esto ,, no paro de segregar saliva , he llenado hasta un vaso entero escupiendo saliva , me pasa cada bastante tiempo algunas temporadas me pasaba hasta 10 veces al mes , incluso dias seguidos , cuando escribo esto , me esta pasando , despues de desayunar , no se que hacer y es muy molesto
Luis
Hola Robert
Como sigues con ese sintoma. A mi de toda la vida me a pasado, pero en la ultima semana mas frecuente.
Carlos Andres Gonzalez Mahecha
Buena tarde, presento sonido en la garganta como si roncara, además eruto mucho y dolor en el pecho. me ahogo constantemente
Rosana Lavallén
Cuando tragó me hace mucho ruido la garganta como si fuese una burbuja grande
MA. DE JESUS
me operaron hace 7 años, me quitaron la glándula de la tiroides, y me paralizaron una de las cuerdas y tengo tiempo que hago ruido por las noches al dormir con la garganta, me es muy incomodo porque en ocasiones me despierta mi mismo ruido y pues también a mi esposo, que puedo hacer, necesito descansar y que duerma mi esposo, me da mucha pena esto pero es mi realidad
Carina
Hola . Estoy recien operada de reflujo gastroesofagico. Los sintomas q tenia eran disfagia. Dolor en el pecho. Acides . Dificultar para eructar y muchas burbujas de aire en garganta. Osea q eructaba acada rato pero con dificultada me costaba eructar. Hoy en dia despues se varios dias de opera de funduplicatura de nissen. Aun sigo teniendo esa molestia muchas burbujas de aire en la garganta y mucha dificulta para sacarlos osea para eructar. Crei q con la operacion se me hiba a ir pero aun sigue . Ya no se que hacer me siento desesperada. Es re incomodo no me deja comer no me deja dormir . Siento q todo el tiempo me estoy ahogando si no eructo y lo peor es que me cuesta hacerlo. Mi medico me dice q le de tiempo a la cirugia q se va a ir con el tiempo. Pero yo mientras tanto me estoy volviendo loca. No se si sera cuestion de tiempo o es otro problema. Algun opinion q me ayude por fa vor a no volverme loca . Saludos
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Carina, tal y como te ha dicho tu médico, las mejoras tras la operación no son inmediatas, tu cuerpo necesita un tiempo de adaptación.
Manu
Buenas Carina, como fue la recuperación tras un año, yo tambien fui operado y tengo las mismos síntomas que tú aun despues de 3 meses de operación.

Un saludo y gracias
Isabel Aguillon
Hola, quiero comentar mis;padecimientos. He tenido;molestia en;el;cuello,;empece con un lado, ahora me duele el otro,en una serie de estudios me diagnosticaron fibromialgia, aunque cre en parte que si twngo algo de eso, siento que tengo algo mas, porque mi esofago, el conducto desde la garganta, traque y asofago, tengo muchos ruidos al respirar, y ultimamente, hace como 5 dias, he tenido silvidos, aveces me despiertan. Cabe mencionar que regularmente siento la;nariz mormada p, y sie;to como si anduviera agripada. Aunado con wl;dolor;regular o fetiga que siento, me duele en ocasiones la espalda media. Si me pudiera ayudar se los agradezco. ( regularmente para aminorar mi dolor tomo nimesulida).Dios les bendiga.
MARGARITA RUIZ
TENGO MUCHO RUIDO EN EL ESOFAGO Y ME ARDE A LA ALTURA DE LA GARGANTA INCLUSO ME HE PUESTO AFONICA. FUI OPERADA DE HERNIA HIATAL HACE UN AÑO PUEDE ESTE HABER REGRESADO O QUEDO MAL LA CIRUGIA ESTOY CON UN TERROR TREMENDO QUE DEBO HACER
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Margarita, debido a que las causas pueden ser diversas, te recomendamos que consultes con tu médico para que pueda analizar bien tu caso.

Saludos
Ana
hola muy buenas desde hace una semana cada vez que trago me cruje la garganta, estoy desesperada como puedo solucionarlo porfavor alguna solucion estoy que no puedo mas
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Ana, debido a que las causas pueden ser diversas, lo mejor es que consultes con un médico para saber la causa exacta del problema.

Saludos
Paula
Hola, me llamo Paula. No sé qué me pasa, pero creo qué es por la forma en qué trago saliva, tengo una dificultad. Y, estoy desesperada, me pone en público en verguenza y no saber que hacer.. puede haber remedios caseros? saludoss
Ingrid Cruz
Hola Paula,

El tratamiento va a depender de la causa, por lo que debes visitar a un otorrinolaringólogo.

Sonidos extraños provenientes de la garganta: causas
1 de 3
Sonidos extraños provenientes de la garganta: causas

Volver arriba