Compartir

Tengo flujo blanco, espeso, sin olor y comezón: ¿a qué se debe?

 
Por Dra. Gennesis González, Médico. 10 octubre 2019
Tengo flujo blanco, espeso, sin olor y comezón: ¿a qué se debe?

Mes a mes, la mujer sufre cambios hormonalmente y esto repercute en el flujo vaginal, el cual puede ser más abundante o presentar cambios con respecto a sus características habituales. Otras veces, el flujo vaginal deja de ser normal debido a algún tipo de infección. Esto último puede suceder en mujeres que presentan un flujo blanco, espeso, sin olor y comezón. Este tipo de síntomas deben ser atendidos cuanto antes para saber qué es lo que puede estar ocasionándolos y cuál es el tratamiento adecuado en cada caso.

Si quieres saber mas acerca de este tema, te invitamos que continúes leyendo este articulo de ONsalus en el que damos respuesta a la pregunta: "¿a qué se debe el flujo blanco, espeso, sin olor y comezón?".

También te puede interesar: Flujo con olor a queso: causas

¿Cómo es el flujo vaginal normal?

El flujo se origina en la vagina o en el cuello del útero y se hace visible cuando sale por el orificio externo de la vagina propiamente dicha. Desde que la mujer se encuentra en etapa reproductiva, es normal que haya flujo vaginal, en este caso, denominado como fisiológico, y está conformado por:

  • Células muertas.
  • Secreción de moco.
  • Bacterias naturales de la flora vaginal.

El volumen diario de flujo es de 1 a 4 ml. El flujo vaginal fisiológico permite lubricar la vagina, humedecerla y mantenerla limpia y libre de posibles infecciones.

A lo largo del ciclo menstrual, su volumen puede verse modificado, este puede aumentar debido a los cambios hormonales promovidos por el estrógeno, teniendo como resultado un flujo vaginal fisiológico mayor en caso de estar cerca de la ovulación, días antes de la menstruación, durante el embarazo o por el uso de píldoras anticonceptivas con base de estrógeno.

El flujo fisiológico se describe como:

  1. Blanco, lechoso o transparente.
  2. Espeso.
  3. Con leve olor, pero no desagradable.

Si existen síntomas o signos de ardor, dolor, irritación, enrojecimiento o picazón vaginal, puede ser señal de que algo no está bien y lo más recomendable es acudir al ginecólogo.

¿Por qué tengo flujo blanco, espeso, sin olor y comezón?

El flujo vaginal anormal o no fisiológico se denomina leucorrea y puede estar relacionado con infecciones vaginales, las cuales pueden estar provocadas por bacterias u hongos.

El flujo blanco, espeso, sin olor y comezón se debe a la presencia de un hongo que, a pesar de que habite en la flora natural de la vagina, tiende a multiplicarse descontroladamente hasta ocasionar los típicos síntomas de la candidiasis como se conoce médicamente.

Normalmente, la cándida se encuentra en la flora vaginal normal sin causar ningún tipo de síntomas hasta que debido a factores externos comienza a proliferar. Los síntomas de candidiasis vaginal son:

  • Picor o comezón.
  • Flujo espeso.
  • Sin olor.
  • Flujo blanco.
  • Ardor en la vulva.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Dolor al orinar.

Todas las mujeres, al menos una vez en su vida, han presentado infección por cándida albicans.

Tengo flujo blanco, espeso, sin olor y comezón: ¿a qué se debe? - ¿Por qué tengo flujo blanco, espeso, sin olor y comezón?

Factores de riesgo de la candidiasis vaginal

Existen algunas condiciones que favorecen el crecimiento de este hongo:

  1. Mala higiene.
  2. Clima cálido.
  3. Ropa interior ajustada.
  4. Ropa interior sintética.
  5. Sistema inmunológico débil.
  6. Uso de corticoides.
  7. Obesidad.
  8. Embarazo.
  9. Uso de antibióticos.
  10. Enfermedades, como el lupus.
  11. Uso de ropa húmeda.
  12. Uso de anticonceptivos.
  13. Menstruación.
  14. Uso de toallas durante muchas horas seguidas.

Es probable que tengas candidiasis y no presentes síntomas hasta que el sistema inmunológico se vea afectado por alguna razón.

Tratamiento de la candidiasis vaginal

No todas las infecciones vaginales se tratan con el mismo fármaco, además, cada una de ellas debe ser identificada por el especialista para que haga la orientación diagnostica y el tratamiento eficaz que incluye. El tratamiento de la candidiasis consiste en el uso de antifúngicos (clotrimazol, miconazol, isoconazol, fluconazol) en óvulos vaginales, pomadas o comprimidos. Estos medicamentos se deben usar tal y como indique el medico durante los días necesarios.

Para prevenir la candidiasis vaginal, se recomienda cumplir con algunas recomendaciones fundamentales:

  • Cambiar la dieta disminuyendo el consumo de alcohol, carbohidratos y azúcares.
  • Control de glucemia en pacientes que padezcan diabetes mellitus.
  • Cambiarse de ropa interior tras ir a la piscina o a la playa.
  • Evitar usar ropa interior muy ajustada y de tejidos sintéticos.
  • Lavar el área genital con jabón neutro y agua.
  • Dormir sin ropa interior todas las veces que sea posible.
  • Evitar el uso de tampones.
  • Evitar el tabaco.
  • Usar preservativo durante las relaciones sexuales.
  • Aumentar el consumo de probióticos, como el yogur, para favorecer la flora vaginal.

En el siguiente artículo, puedes descubrir efectivos Remedios naturales para la candidiasis vaginal.

Ahora que ya sabes a qué se debe la presencia de flujo blanco, espeso, sin olor y comezón, es importante que tengas en cuenta que ante este tipo de síntomas, debes consultar con el ginecólogo para que te examine y descarte otras posibles infecciones vaginales.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tengo flujo blanco, espeso, sin olor y comezón: ¿a qué se debe?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario sobre Tengo flujo blanco, espeso, sin olor y comezón: ¿a qué se debe?

¿Qué te ha parecido el artículo?

Tengo flujo blanco, espeso, sin olor y comezón: ¿a qué se debe?
1 de 2
Tengo flujo blanco, espeso, sin olor y comezón: ¿a qué se debe?

Volver arriba