Inteligencia emocional

Tipos de carácter infantil

 
Cosmo Bebé
Por Cosmo Bebé. Actualizado: 14 marzo 2018
Tipos de carácter infantil

Cada niño tiene su propio modo de ser, de hecho, la diversidad es una fuente de riqueza que posibilita las relaciones personales. Más allá de los estereotipos y de que cada ser es único e irrepetible, existen cuatro tipos de carácter habitual en los niños. El tipo de personalidad de cada niño influye directamente en todos los ámbitos de su vida, desde la forma en la que se relaciona con los demás hasta en su toma de decisiones, cómo recibe y procesa la información, su forma de actuar y comportarse en cada momento, etc. En el siguiente artículo de ONsalus, mostramos algunos de los tipos de carácter infantil más habituales y los rasgos que pueden definir la personalidad del pequeño.

Índice

  1. El niño tímido
  2. El líder del grupo
  3. El niño extrovertido
  4. El niño solitario
  5. Los rasgos que definen la personalidad de un niño

El niño tímido

El niño tímido es aquel que quiere hacer amigos nuevos aunque le cueste relacionarse. Es decir, tiene ciertas barreras como consecuencia de su timidez, sin embargo, sí es un niño que tiene deseos de jugar con los demás.

En ese caso, los padres pueden enseñar a sus hijos fórmulas para que se integre en nuevos grupos de amigos. Por ejemplo, puedes explicar a tu hijo que cuando quiera sumarse a un grupo, solo tiene que acercase y preguntar, a ver si puede jugar.

Del mismo modo, es importante que los padres propicien que el niño invite a otros amigos a casa, ya que en el hogar se siente más cómodo y seguro que en ningún otro lugar.

El líder del grupo

El líder del grupo es ese niño que siempre asume el rol de mando y se va afianzando en su rol porque comprueba que son muchas las personas que le hacen caso. Son personas que tienen iniciativa, energía positiva y gozan de popularidad.

Sin embargo, los niños que son líderes también tienen que comprender el efecto que tanta orden produce en los demás. Por ello, los padres tienen que hablar con el niño para explicarle que todas las personas tienen derecho a decidir, a tomar sus propias decisiones y a aportar sus ideas.

Tipos de carácter infantil - El líder del grupo

El niño extrovertido

Otro tipo de carácter en los niños es el que denominamos como extrovertido. El extrovertido es aquel niño muy sociable que tiene ilusión por hacer nuevas amistades y conocer gente nueva.

El niño extrovertido disfruta con facilidad, pero también puede decepcionarse cuando se encuentra con niños que no son tan receptivos a las relaciones personales como él.

El niño solitario

Existen niños que se muestran muy cómodos cuando están solos, disfrutan fácilmente jugando con cualquier juguete sin tener la necesidad de compartir ese momento con otros niños o con personas adultas.

Sin embargo, aunque los padres deben respetar el modo de ser del niño, también deben potenciarle la socialización para que comparta tiempo con amigos y aprenda a relacionarse con las demás personas.

Tipos de carácter infantil - El niño solitario

Los rasgos que definen la personalidad de un niño

A pesar de que cada niño, como ya hemos comentado al inicio, es único y manifiesta su propio carácter, hay algunos rasgos que pueden acabar definiendo su personalidad y su forma de actuar en los distintos momentos de su vida. Veamos, a continuación, cuáles son estos rasgos:

  • Su actividad diaria: hay niños muy activos que no pueden estar quietos ni un momento y, por el contrario, hay otros que son más bien tranquilos y disfrutan de un modo de vida más pasivo.
  • Adaptabilidad: encontramos a los niños que se adaptan fácilmente a cualquier cambio en su vida, pero hay otros que llevan bastante esos cambios o las novedades que se presentan en su rutina diaria. En este último caso, es importante mantener las rutinas y procurar introducir todos los cambios poco a poco en la vida del pequeño.
  • Intensidad en la expresión de emociones: hay niños que expresan sus emociones con más intensidad que otros en contraposición a los que lo hacen de una forma más sutil o incluso no lo hacen aumentando, entonces, el riesgo de que sus necesidades sean ignoradas.
  • Atención y autonomía: por un lado, encontramos niños que necesitan una constante atención por parte del adulto. En cambio, hay otros que son mucho más autónomos e independientes y que saben disfrutar también de su soledad.
  • Sensibilidad sensorial: los pequeños que son más sensibles a los cambios de temperatura, luces, olores, etc., suelen ser más propensos a desarrollar manías y a ser personas más detallistas en un futuro que los niños que, por el contrario, se dan menos cuenta de esas variaciones.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de carácter infantil, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Equilibrio emocional.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Tipos de carácter infantil