Compartir

Tipos de erupciones en la piel

 
Tipos de erupciones en la piel

La piel es nuestra carta de presentación. No solo se trata de estética, la piel habla de cómo está nuestro interior. Las erupciones o lesiones que se presentan en la piel pueden corresponder a una gran variedad de problemas: alergia, calor, infecciones, fármacos y hasta problemas autoinmunes pueden generarlas.

En este artículo de ONsalus, encontrarás cuáles son los tipos de erupciones en la piel más frecuentes así como sus síntomas y tratamiento.

También te puede interesar: Descamación de la piel: causas y tratamiento

Erupción cutánea por alergias

La alergia es una de las causas de erupciones en la piel más comunes, también se la conoce como eccema. Suele padecerse de forma crónica ante diversos estímulos del medio ambiente, alimentos, fármacos o cosméticos.

Son típicos el enrojecimiento, la aparición de granitos y la picazón. Puede presentarse como manchas rojas en la piel en distintas zonas del cuerpo:

  • Extremidades, manos, pies o zona posterior de las rodillas.
  • Cuello.
  • Parte superior del cuerpo.
  • Cara.

Tratamiento

Puedes actuar de forma preventiva:

  • Ventilando los ambientes.
  • Mejorando tu alimentación: disminuir los lácteos, procesados y refinados es clave.
  • Utilizando productos cosméticos hipoalergénicos.
  • Evitando irritantes.
  • Hidratando tu piel.

O bien tratar la erupción:

  • Puedes utilizar antialérgicos por vía oral como cetirizina o desloratadina una vez al día.
  • En algunos casos, puede ser necesaria la aplicación de ungüentos con antialérgicos o corticoides. Los corticoides pueden usarse por vía oral o inyectable en casos más graves.
Tipos de erupciones en la piel - Erupción cutánea por alergias

Dermatitis de contacto

Se trata de lesiones en la piel debidas a una sustancia en particular. Hay químicos que son irritantes para cualquier tipo de piel, como los productos de limpieza o sustancias industriales. Ante el contacto de la piel con ellos, se produce una lesión seca, enrojecida que no suele picar.

Por otro lado, hay personas alérgicas a ciertas sustancias como el látex o el níquel. Cuando una persona susceptible toca estas sustancias, sufre de lesiones en la piel enrojecidas, con mucha picazón y hasta pueden observarse protuberancias.

Tratamiento

  • Es clave identificar qué sustancia es la causante de la erupción y no tomar más contacto con ella.
  • Puede ser necesaria una crema tópica con antialérgicos, analgésicos o corticoides según el caso.
  • Casos más graves pueden requerir de corticoides por vía oral o endovenosa.
Tipos de erupciones en la piel - Dermatitis de contacto

Erupción en la piel por fármacos

Algunos medicamentos pueden generar una reacción en toda la piel. Algunos antibióticos y diuréticos son los causantes más frecuentes. El problema suele comenzar dentro de la primera semana de ingerir el nuevo fármaco.

Aparecen pequeñas manchas en la piel rojizas que pueden ir fusionándose unas con otras hasta ocupar prácticamente toda la piel en los casos más graves. Las lesiones suelen picar y pueden aparecer o empeorar con la exposición al sol, sobre todo, las que dependen de algunos antibióticos.

Es importante no confundirlo con reacciones propias de virosis con los antibióticos. Cuando se toma un antibiótico en caso de mononucleosis, por ejemplo, pueden aparecer manchas rojizas que nada tienen que ver con una alergia.

Tratamiento

  • A menudo, suspender el fármaco puede ser suficiente para eliminar la erupción, pero debes tener en cuenta que esto puede tardar.
  • Puede ser necesario el uso de antialérgicos o corticoides, a veces tópico y otras por boca.
  • Hay casos graves en los cuales puede ponerse en riesgo la vida, a menudo, suelen ser reacciones muy rápidas después de la ingestión del fármaco.
Tipos de erupciones en la piel - Erupción en la piel por fármacos

Erupciones en la piel por calor

Pueden aparecer lesiones en la piel expuesta al calor. Suele suceder cuando se dan dos factores:

  • Altas temperaturas.
  • Imposibilidad de transpiración y ventilación de la piel: por humedad del ambiente demasiado alta o por el exceso de ropa.

Las lesiones sueles ser rojizas, pican o dan pinchazos o bien pueden presentarse como pequeñas ampollas con líquido. Esto se conoce como milaria.

Tratamiento

  • Puede prevenirse este problema usando ropa suelta y liviana y, obviamente, evitando la exposición al calor excesivo.
  • A menudo, cuando se enfría la piel afectada, la piel mejora.

En el siguiente artículo ampliamos la información sobre Por qué se produce el sarpullido por calor y cómo quitarlo.

Tipos de erupciones en la piel - Erupciones en la piel por calor

Intertrigo

El intertrigo es el enrojecimiento que se produce en las zonas de la piel más húmedas como la ingle, las axilas o bajo las mamas.

Puede haber dolor y picazón. Si se suma una infección por hongos o bacterias, lo cual es bastante común, pueden aparecer lesiones ulceradas y dolorosas.

Es muy frecuente en personas con sobrepeso.

Tratamiento

  • Mantener la piel limpia y seca es fundamental para que se recupere prontamente. Para ello, es importante limpiar la zona con jabones neutros o hipoalergénicos, secar bien y aplicar talco lo más natural posible. Eso ayuda a evitar la acumulación de humedad.
  • Si hay infección, puede ser necesario el uso de antibióticos o antimicóticos.
Tipos de erupciones en la piel - Intertrigo

Enfermedades inflamatorias que causan erupciones en la piel

Existen algunas enfermedades que tienen en común la inflamación crónica. Suelen manifestarse en la piel directamente y a veces pueden afectar otros órganos.

Liquen plano

Son lesiones de color violáceo que pican o arden mucho. Pueden aparecer tanto en la piel como las mucosas, en estas últimas se manifiestan como manchas blanquecinas.

Suele tener un carácter crónico, es decir, que las lesiones pueden estar presentes por años.

Para tratar esta enfermedad, pueden usarse remedios caseros como compresas frías o aloe vera, pero si los síntomas son graves pueden requerirse medicamentos que disminuyan la inflamación.

Psoriasis

Esta enfermedad suele presentarse como placas enrojecidas que se descaman de color plateado que suelen picar mucho. Aparecen en brotes, es decir, que se alternan periodos en los cuales la piel está relativamente bien y otros donde las erupciones son frecuentes y molestas.

Pueden afectarse varias zonas de la piel a la vez, dependiendo del tipo de psoriasis. También pueden sufrir las uñas y las articulaciones.

El tratamiento de esta enfermedad dependerá de la gravedad de los síntomas. Puede ir desde el uso de cremas y champús tópicos hasta la necesidad de usar fármacos que regulen el sistema inmune.

Es muy útil la hidratación de la piel con productos suaves y naturales.

Tipos de erupciones en la piel - Enfermedades inflamatorias que causan erupciones en la piel

Infecciones que cursan con erupción en la piel

Algunos tipos de infecciones cursan con erupciones cutáneas, entre ellas encontramos:

Infecciones por hongos

Más conocidas como tiñas, las infecciones micóticas de la piel pueden manifestarse como erupciones enrojecidas que producen picazón y ardor. Un caso típico y localizado es el pie de atleta.

Se contagian por contacto directo de personas infectadas.

El tratamiento consiste en disminuir la humedad en la zona afectada y usar antimicóticos locales. Esto suele ser suficiente en una persona que tiene las defensas altas.

Infecciones virales

Múltiples virus son predilectos por causar erupciones en la piel. Es el caso de:

La mayoría se presentan con malestar, fiebre y síntomas respiratorios (similares al resfrío) de manera previa a la erupción rojiza. La erupción tiene sus variaciones según el causante sea uno u otro virus. A menudo, hay picazón.

El tratamiento suele ser sintomático, ya que suelen tener un período de evolución limitado en personas por lo demás sanas.

Infecciones bacterianas

A menudo, el rascado o lesiones en la piel son la puerta de entrada de bacterias. Esto puede ocasionar infecciones superficiales de la piel. Suele ser peor en personas con las defensas bajas, como los diabéticos, ya que puede ser realmente grave si no se trata a tiempo.

Se necesita de antibióticos, a veces locales y otras por boca, para tratar estas infecciones.

Erupción en la piel por rosácea

La rosácea es el enrojecimiento crónico de la piel de la cara. A veces, pueden aparecer lesiones ante ciertos estímulos como:

  • Temperaturas extremas.
  • Exposición al sol.
  • Nerviosismo.
  • Alcohol.
  • Picantes.
  • Algunos alimentos.

Tratamiento

  • Algunas cremas tópicas pueden mejorar esta predisposición. Pueden usarse fármacos para el enrojecimiento, antibióticos e incluso medicamentos para el acné.
  • Mantener hidratada la piel y en lo posible evitar los desencadenantes es importante también.
Tipos de erupciones en la piel - Erupción en la piel por rosácea

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de erupciones en la piel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Drago F, Ciccarese G, Gasparini G, et al. Contemporary infectious exanthems: an update. Future Microbiol. 2017;12:171-193. doi:10.2217/fmb-2016-0147
  • Muzumdar S, Rothe MJ, Grant-Kels JM. The rash with maculopapules and fever in adults. Clin Dermatol. 2019;37(2):109-118. doi:10.1016/j.clindermatol.2018.12.004
  • Santistevan J, Long B, Koyfman A. Rash Decisions: An Approach to Dangerous Rashes Based on Morphology. J Emerg Med. 2017;52(4):457-471. doi:10.1016/j.jemermed.2016.10.027

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Tipos de erupciones en la piel
1 de 8
Tipos de erupciones en la piel

Volver arriba