Compartir

Causas de la picazón en la piel de noche

Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. Actualizado: 13 febrero 2018
Causas de la picazón en la piel de noche

Los picores en el cuerpo son sin duda una condición tan molesta como desesperante, especialmente cuando los mismos se presentan durante la noche, cuando nos metemos a la cama y lo que buscamos es descansar. Si cada vez que te acuestas en tu cama dispuesto a dormir comienzas a sentir comezón en varias partes del cuerpo y desconoces la causa, puede que la razón esté oculta entre tus sábanas. Los picores nocturnos son comunes, por eso en este artículo de ONsalus te explicamos con detalle las causas de la picazón en la piel de noche y cómo solucionarlas.

Alergia a los ácaros del polvo

Una de las causas de picazón en la piel de noche más comunes es la presencia de ácaros del polvo en tu colchón. Los ácaros del polvo son insectos de pequeño tamaño que viven como parásitos, alimentándose de las escamas que tu piel va soltando. Este tipo de arácnidos prefiere los lugares oscuros y con cierta humedad, por lo que piezas textiles como el colchón son ideales para ellos.

Para la mayoría de las personas su presencia ni siquiera es notada, sin embargo si cuentas con una piel sensible o tienes alergia a estos insectos lo más probable es que al acostarte en tu cama comiences a sentir molestias y comezón en la piel, además de presentar dermatitis como consecuencia de la reacción alérgica. Otros síntomas podrían ser estornudos, congestión nasal, tos o dificultades para respirar.

Para solucionar este problema es importante:

  • Acudir a un dermatólogo para diagnosticar la alergia a estos arácnidos.
  • Ventilar nuestra casa a diario e intentar exponer nuestro colchón al sol y el aire al menos una vez al mes.
  • Usar protectores de colchón antiácaros que deberemos lavar con cierta frecuencia a una temperatura de al menos 60 ºC o más. Se recomienda cambiarlos cada año o año y medio.
  • Lavar las sábanas con frecuencia, al menos una vez a la semana, a una temperatura de 60 ºC o más, pues es con este nivel de calor que los ácaros y sus crías mueren.

Las cremas con cortisona de venta libre pueden ayudarte a disminuir la comezón, del mismo modo se recomienda hidratar la piel con una loción a base de urea si cuentas con una dermis sensible.

Causas de la picazón en la piel de noche - Alergia a los ácaros del polvo

Alergia a detergentes y jabones

Emplear detergentes con perfumes muy fuertes o jabones que no sean de pH neutro, puede dar lugar a molestas alergias que se intensifican especialmente en las noches. Una de las causas de la picazón en la piel o picor en las piernas en la noche que se presenta de forma habitual ocurre cuando cambiamos de detergente por otro más fuerte o con una aroma diferente, o cuando al lavar las sábanas no eliminamos adecuadamente los residuos de este producto. Los químicos contenidos en el detergente pueden causar una reacción alérgica en nuestra piel dando lugar al picor. Lo más recomendable es usar un detergente sin perfume o que sea indicado para piel sensible.

Lo mismo ocurre con el jabón que empleas en tu cuerpo. Si te bañas siempre en las noches y has observado que la alergia se presenta durante estos momentos, es conveniente cambiar tu jabón por uno con pH neutro que sea más amable con tu piel.

Causas de la picazón en la piel de noche - Alergia a detergentes y jabones

Sequedad en la piel

Una piel seca puede dar origen a diversas afecciones dermatológicas, haciendo que nuestra posibilidad de sufrir dermatitis se incremente. Si nunca te preocupas por hidratar tu piel, bebes poca agua y has notado que la misma luce seca y apagada, aquí puede estar la causa del problema.

Aunque posiblemente sientas comezón durante el día, es el la noche que la molestias se intensifica porque te encuentras más relajado . Esto puede verse incrementado si te duchas antes de ir a dormir con agua caliente, lo que aumenta aún más el picor. Hidratar tu piel a diario con una loción especial para piel seca que contenga preferiblemente urea, te ayudará a mejorar esta condición.

Causas de la picazón en la piel de noche - Sequedad en la piel

Alergia nerviosa

La alergia nerviosa, también conocida como dermatitis nerviosa, es una condición caracterizada por la comezón en la piel y los brotes de alergia en situaciones de nerviosismo, estrés o tensión. Si muchas de las veces que te vas a la cama no dejas de pensar en aquello que te causa tensión, molestia o estrés y has observado que a raíz de esta conducta comienzas a manifestar la comezón, puede que esta sea una de las causas de la picazón en la piel en la noche.

En este caso la visita a un dermatólogo resulta imprescindible, sin embargo además de recibir la medicación adecuada para reducir las lesiones en la piel, es importante trabajar para disminuir la tensión o los nervios, de lo contrario la recuperación nunca podrá ser del todo efectiva. En nuestro artículo alergia nerviosa: síntomas y tratamiento, te explicamos con detalle todo lo que debes saber acerca de esta condición.

Causas de la picazón en la piel de noche - Alergia nerviosa

Presencia de insectos en la habitación

Otro problema común que puede desencadenar esta situación es la presencia de insectos como las chinches de cama o las pulgas en la habitación, quienes atacan tu piel ocasionando picaduras molestas que generan comezón. Si al despertar encuentras tu cuerpo lleno de picadas y desconoces la causa, este podría ser el problema.

Esta situación es común en casas de campo, en hogares donde hay animales, o en colchones muy viejos en los que pueden haberse alojado las chinches. Revisar con detalle tu colchón en la búsqueda de insectos o sus deposiciones, cambiarlo en el caso de que sea muy viejo y fumigar tu hogar, son las medidas más pertinentes para acabar con este problema.

Causas de la picazón en la piel de noche - Presencia de insectos en la habitación

Si no se trata de ninguna de estas causas...

Estas son las razones más frecuentes por las que este problema se presenta, pero si has descartado cualquiera de estas causas y los picores en la piel de noche continúan, entonces lo mejor es visitar a tu médico de cabecera para realizar un análisis completo que permita evaluar las causas del posible problema.

Causas de la picazón en la piel de noche - Si no se trata de ninguna de estas causas...

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas de la picazón en la piel de noche, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Causas de la picazón en la piel de noche

¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Juan Carlos
me pica el cuerpo de la cintura hacia abajo con incones como agujas de vez en cuando en las nalgas, es leve durante el día pero de noche es profundo y molestoso, anteriormente me sucedía cuando iba a la piscina pero ahora es permanente, esto ocurre desde hace medio año.
Ruben
Saludos todo lo que ustedes escribieron esta relacionado con lo que me pasa en las noches y tengo que cambias sabanas y fundas con frecuencia, los detergentes son caausas de lo que me pasa he pensado en eso y quiero cambiar el detergente, esa picazon es terriblea ahora mismo voy a cambiar sabanas y fundas, gracias muy interesante articulo, los acentos se los debo no se acentuar en mi nueva lapto jaja
francisco garrido
tengo 85 años y se me ha presentado una picazon insoportable en cara, cuello cebelludo y testiculos, muy muy acentuado de noche, ya los medicos no saben que hacer, examenes salen normales, estoy desesperado pues no duermo y siento q se me agota la poca vida q me queda. NECESITO AYUDA POR FAVOR
Mitzi
Tengo picazon en las piernas en la noche, comienza como a las 08:30 pm, pero solo es detrás de las rodilla hacia abajo por delante y detrás es muy molesto me dan hasta escalofríos, no tengo ácaros porque lavo y cambio 2 veces por semana las sábanas de las camas porque mis hijos son alérgicos,lo más chistoso que a mi hija mayor le pasa exactamente lo mismo, solo nos pasa a las dos con Mi hija ella tiene 19 años y yo 44 años ojalá me puedan ayudar
Guilma ordonez Gomez
Hola fijese que me estan saliendo manchas cafes al contorno de mis ojos y quisiera saber que puedo usar .gracias.
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Guilma, en el siguiente artículo te hablamos sobre las manchas oscuras en la piel y cómo quitarlas: https://www.onsalus.com/manchas-oscuras-en-la-cara-causas-y-tratamiento-17165.html
Astrid
El hongo candida albicans prolifera en anbientes oscuros, si te pica el cuerpo en la noche o luego del baño esa es la causa.
Jonatan flores
Hola en las noches cuand m acuesto m empiesa a picar el cuerpo y n se xq m esplican xfa
german
tenemos en mi casa picason toda las noches ya fuimos al medico y nos dio una creamas pero sigue el picasonsi nos podrian ayudar osera q hay algo en la casa que vivimos
MIGUEL
desde hace varios dias siento una picazon en todo el cuerpo que me provoca rascarme, piernas, espalda, gluteos, al acostarme en la cama como que de alguna manera a veces siento que como que es mas fuerte y como si se me brotaran mas al amanecer, que me recomendarian ??? me hice chequeos medicos del riñon, higado, vesicula y pancreas y todos salieron bien.
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Miguel, las causas de esto pueden ser variadas, por lo que solo podemos recomendarte que acudas a un médico o dermatólogo para que pueda decirte de qué se trata.

Saludos
Niurka
Quisiera saber yo no me veo lesiones, pero siento por momentos un escosor en la piel, pero en cualquier horario, A veces sede presentación de forma como que algo que pica y otras como uncambre o hormigueo y después me pica yo he tomado medidas y estoy tomando antistaminuco,

Causas de la picazón en la piel de noche
1 de 7
Causas de la picazón en la piel de noche

Volver arriba