Compartir

Alimentos para no engordar en la menopausia

Alimentos para no engordar en la menopausia

Hay quien piensa que durante la menopausia es inevitable subir de peso y nada puede cambiarlo. Es cierto que, a medida que desaparece la menstruación, los estrógenos van disminuyendo. Esto crea un desequilibrio de hormonas en nuestro cuerpo que produce cambios emocionales y físicos, entre los que se encuentra engordar.

Sin embargo, no es excusa para abandonarse o pensar que todo es causa de la menopausia, la alimentación también influye. No hay que dejar de seguir una dieta sana y equilibrada y seguir cuidándose. La alimentación puede ayudar a cuidar nuestra línea durante esta nueva etapa de nuestra vida. En este artículo de ONsalus te contamos algunos alimentos para no engordar en la menopausia.

    Índice
  1. Dieta para adelgazar en la menopausia: variada y diurética
  2. Comer fruta a diario
  3. Productos para adelgazar en menopausia: copos de avena
  4. Dieta para mujer menopáusica rica en pescado
  5. Evitar la carne para no engordar en la menopausia
  6. Alimentos con calcio para la menopausia
  7. Bebe mucha agua
  • Dieta para adelgazar en la menopausia: variada y diurética

    La dieta durante la menopausia tiene que ser variada, pero a poder ser diurética. La retención de líquidos es muy común en esta etapa de la vida, por eso cuanto más diurética sea la dieta mejor.

    No necesariamente hay que hacer una dieta estricta cuando se está en la menopausia, pero si es importante que sea variada. Por ejemplo, deberías priorizar el consumo de ciertas verduras como:

    • Las espinacas
    • El brócoli
    • La coliflor
    • Las calabazas
    • Las berenjenas

    Algunos alimentos diuréticos que puedes tomar son frutas como:

    • La piña
    • Las fresas
    • La sandía
    • Los frutos rojos
    • Los arándanos

    Pero también incluyen verduras como la calabaza o el calabacín, además de la avena, que mejorará el funcionamiento digestivo.

    Dieta para adelgazar en la menopausia: variada y diurética
  • Comer fruta a diario

    Es importante tomar fruta cada día, sin embargo contiene grandes cantidades de azúcar. Por eso lo recomendable es tomar dos piezas al día. La menopausia se caracteriza, como hemos visto, por el aumento de peso debido a los desequilibrios hormonales, así que mejor no impulsarlo más con azucares que pueden ayudarnos a engordar.

    Las mejores frutas para esta etapa son las de carne blanca como las peras y las manzanas, que pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedad vascular cerebral. Pero también, como hemos visto, las frutas más diuréticas, como las fresas. Además, las fresas y la naranja son fuentes de bioflavonoides que nos ayudan a reducir algunos síntomas como los sofocos.

  • Productos para adelgazar en menopausia: copos de avena

    Los cereales durante la menopausia deben ser integrales y no refinados. Es muy recomendable tomar copos de avena o cereales ya que favorecen el transito intestinal y mejoran muchísimos el funcionamiento del organismo, haciendo que se eliminen deshechos más fácilmente. Sin embargo, los cereales refinados tienen un alto índice glucémico que aumenta la formación de depósitos de grasa en el abdomen, algo que queremos evitar.

    Puedes tomar, por ejemplo, copos de avena integrales en el desayuno o bien pan de centeno. Pero también puedes tomarlo acompañando a tus comidas.

    Productos para adelgazar en menopausia: copos de avena
  • Dieta para mujer menopáusica rica en pescado

    El pescado azul es una fuente muy rica de proteínas y ácidos grasos omega 3. El Omega 3 ayuda a reducir síntomas como los sofocos y además previene enfermedades cardiovasculares, algo muy beneficioso en la menopausia ya que aumenta el riesgo. También puede prevenir otras patologías muy ligadas a la menopausia como:

    Además, ayuda a que la piel esté hidratada y en buen estado.

    Además el pescado azul no contiene demasiadas grasas y es un muy buen alimento para no subir de peso durante la menopausia. Es recomendable tomarlo dos veces por semana. Entre los alimentos ricos en Omega 3 encontramos el pescado azul como:

    • El salmón
    • El atún
    • Las sardinas
    • Las anchoas
    • Los boquerones
    • El cazón
    • El rodaballo

    Además conviene tomar pescados blancos que son mucho más saludables, como es el caso de la merluza, el rape o el bacalao. Al menos cuatro raciones a la semana, igual que als carnes blancas como ahora veremos.

    Dieta para mujer menopáusica rica en pescado
  • Evitar la carne para no engordar en la menopausia

    Para evitar subir de peso en la menopausia es imprescindible evitar, o disminuir al máximo, el consumo de carnes rojas, carnes altas en grasas saturadas y carnes procesadas como los embutidos, las salchichas o las hamburguesas.

    Por el contrario conviene tomar al menos 4 raciones a la semana de carnes blancas como la de pollo o pavo.

  • Alimentos con calcio para la menopausia

    Es importante aumentar el calcio durante la menopausia en al menos 1500 mg al día. Sin embargo, las leches enteras tienen muchas grasas, por eso es mejor optar por leches y productos lácteos desnatados. De esta forma estarás dando el aporte de calcio necesario a tu cuerpo sin incluir demasiadas grasas en tu dieta.

    Para cumplir con la cantidad puedes tomar dos vasos de leche al día que tienen 500 mg de calcio cada uno. También puedes tomar yogures, cuyo aporte de calcio es de 175 mg aproximadamente. Aunque te sorprenda no solo los lácteos tienen calcio, también hay otros alimentos como las acelgas, o las sardinas en aceite que también aportan calcio. En el siguiente artículo te explicamos cuáles son los alimentos ricos en calcio.

    Es preferible, como hemos dicho, que sean productos desnatados y a poder ser enriquecidos con calcio y vitamina D.

    Alimentos con calcio para la menopausia
  • Bebe mucha agua

    Y para finalizar un alimento, o más bien líquido, que casi siempre nos dejamos en el tintero pero que es el más importante: el agua. Tienes que hidratarte mucho siempre pero aún más en la menopausia. Toma de 1,5 a 2 litros diarios, a poder ser. No hace falta que sea exacto pero sí es cierto que a medida que pasa el tiempo vamos dejando de tomar tanta agua y sería bueno no desacostumbrarse.

    Beber agua mejorará el funcionamiento del organismo, ayuda a eliminar toxinas ya que te hace ir más al baño lo cual es ideal para evitar la retención de líquidos. Además, mejora el funcionamiento del tracto digestivo su metabolismo lo que ayudará también a perder peso de esta forma. Beber agua de continuo puede evitar un abdomen hinchado o la acumulación de grasa.

  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos para no engordar en la menopausia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre alimentos para no engordar en la menopausia