Compartir

Alimentos con calorías negativas, ¡perfectos para adelgazar!

 
Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 25 octubre 2016
Alimentos con calorías negativas, ¡perfectos para adelgazar!

Cuando el objetivo es perder peso, son muchas las personas que basan su alimentación en alimentos con calorías negativas para acelerar el proceso pero, ¿cuáles son estos alimentos? Se considera que un alimento aporta calorías negativas cuando el cuerpo quema más energía durante su digestión de las calorías que aporta. Sin embargo, esta teoría aún no está del todo aceptada por la sociedad médica, por lo que su eficacia se encuentra aún en discusión.

No obstante, como mucho se habla del tema y son muchas las personas que han decidido alimentarse de forma hipocalórica para perder los kilos de más obteniendo un resultado funcional, hemos dedicado este artículo de ONsalus a explicar en qué consiste una alimentación con balance negativo de calorías y cuáles son los alimentos con calorías negativas, ¡perfectos para adelgazar!

También te puede interesar: Adelgazar con apio

¿En qué consiste una dieta de calorías negativas?

Si bien no existen alimentos que aporten calorías negativas al cuerpo, pues estamos hablando de algo imposible, ya que las calorías son una unidad física que no puede dar negativo, sí existen ciertos alimentos cuyo aporte calórico es escaso, a pesar de eso, proporcionan suficiente energía a nuestro organismo como para hacer más fácil el proceso de digestión, acelerar el metabolismo y estimular la pérdida de peso.

Un ejemplo de este proceso es la ingesta de agua, bebida que no contiene calorías y que para ser procesada, nuestro cuerpo pone en función gran parte de sus órganos y gasta mucha más energía de la que el líquido vital aporta. Aunque ningún alimento es como el agua, es decir, tiene cero calorías, sí existen algunos que a través de su consumo nos permiten hacer que nuestro cuerpo acelere su funcionamiento a cambio de un escaso aporte calórico. Sin embargo, llevar una dieta basada en alimentos de calorías negativas no es algo totalmente saludable, ya que puede causar problemas de desnutrición.

Alimentos con calorías negativas, ¡perfectos para adelgazar! - ¿En qué consiste una dieta de calorías negativas?

Precauciones ante la dieta de calorías negativas

Los alimentos con escaso aporte calórico no son malos, pero suelen contener menor concentración de nutrientes, minerales y vitaminas esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, por lo tanto, abusar de la ingesta de estos alimentos o llevar una alimentación basada exclusivamente en su consumo puede desencadenar enfermedades importantes como la desnutrición, anemia, déficit de vitaminas, debilidad extrema, defensas bajas y otras afecciones.

Por lo tanto, cuando la meta es perder peso, lo recomendable para conservar la buena salud del cuerpo será acudir a un nutricionista que elabore un plan alimenticio balanceado que complemente el consumo de alimentos con calorías negativas en un régimen que incluya todos los grupos alimenticios. Muchas personas hacen dietas drásticas que, además, de comprometer su bienestar general, obtienen un efecto rebote que hace que a la larga la persona engorde la cantidad de kilos que perdió. Por lo tanto, acudir al especialista médico y seguir al pie de la letra sus indicaciones es importante antes de comenzar una dieta basada en alimentos con calorías negativas sin ningún tipo de supervisión.

Alimentos con calorías negativas

  • Verduras: coles de Bruselas, espárragos, acelgas, judías verdes, apio, repollo, zanahoria, coliflor, guisante, pepino, rábano, lechuga, puerro, espinacas, berenjena, remolacha, berro, hinojo, escarola, diente de león, alcachofas, rábanos, champiñones y tomate.
  • Frutas: pomelos, arándanos, manzana, limón, lima, albaricoque, plátano, uva, ciruela, mango, melón, kiwi, lichi, melón, nectarina, durazno, pera, piña, granada, mandarina, fresa y frambuesa.
  • Especias: chile, cilantro, canela, clavo de olor, jengibre, ajo, semillas de lino, cebolla y perejil.
  • Frutos secos: almendras, nueces de Barcelona, nueces de Brasil, avellanas, coco, castañas, macadamias, cacahuetes, píñones y pistacho.
  • Otros alimentos: quesos, pescado hervido, yogur descremado, avena, lentejas, clara de huevo, carne de pavo molida.
Alimentos con calorías negativas, ¡perfectos para adelgazar! - Alimentos con calorías negativas

Beneficios de los alimentos con calorías negativas, ¡perfectos para adelgazar!

Entre los principales beneficios de los alimentos con calorías negativas, destacan los siguientes:

Lo que debes evitar con los alimentos de calorías negativas

Para evitar complicaciones en tu salud y bienestar, te ofrecemos las siguientes recomendaciones:

  • No comas estos alimentos en exceso para evitar daños a tu salud.
  • No lleves una alimentación basada en alimentos con calorías negativas.
  • Prefiere estos alimentos para llevar a cabo un plan de desintoxicación de 2 o 3 días antes de comenzar tu dieta balanceada para perder peso.
  • Prefiere comer los alimentos en su forma cruda para absorber más cantidad de nutrientes.

Consulta también el artículo Alimentos para perder peso.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos con calorías negativas, ¡perfectos para adelgazar!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Alimentos con calorías negativas, ¡perfectos para adelgazar!

¿Qué te ha parecido el artículo?

Alimentos con calorías negativas, ¡perfectos para adelgazar!
1 de 3
Alimentos con calorías negativas, ¡perfectos para adelgazar!

Volver arriba