Compartir

La dieta de la piña

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 13 marzo 2018
La dieta de la piña

Una de las dietas más famosas que hay es la dieta de la piña ya que lo único que hace es aprovechar las propiedades diuréticas de esta fruta para ayudarnos a perder peso y, también, a depurar el organismo. Ten en cuenta que, entre los múltiples beneficios que tiene la piña, destaca su enorme capacidad para ayudarnos limpiar el cuerpo consiguiendo que se reduzca la retención de líquidos y, por tanto, disminuyamos de peso.

En este artículo de ONsalus vamos a hablarte sobre la dieta de la piña para que comprendas cómo nos ayuda en la pérdida de peso y, además, puedas descubrir las condiciones para hacerla y veas algún ejemplo de menú que puedes seguir perfectamente para conseguir perder peso.

También te puede interesar: Té de piña para adelgazar rápido

Adelgazar con piña

Para poder entender en qué se basa la dieta de la piña es esencial que conozcamos las propiedades que tiene esta fruta para ayudarnos a adelgazar. Antes de nada queremos recordarte que, en general, las frutas y verduras son los mejores grupos de alimentos para tomar en una dieta saludable puesto que aportan una gran cantidad de vitaminas y minerales y su contenido calórico es muy bajo.

Dicho esto, de entre todas las frutas que hay, la piña es una de las más adecuadas para perder peso gracias a sus propiedades para limpiar y depurar el organismo. Aquí te listamos los beneficios de la piña para adelgazar:

  • Diurético natural

La piña contiene una gran cantidad de agua por lo que ayudará a nuestro organismo a funcionar mejor, a eliminar toxinas por vía urinaria y a reducir el líquido que tengamos retenido en el cuerpo y, por tanto, a aminorar la presencia de celulitis.

  • Rica en fibra

También tiene niveles elevados de fibra, un nutriente perfecto para la lucha contra los kilos ya que consigue, por un lado, fomentar la sensación de saciedad y hacer que tengamos menos hambre y, por otro, regula nuestro tránsito haciendo que eliminemos los desechos y no estemos hinchados ni con exceso de líquido.

  • Calorías negativas

Hay algunos alimentos que tienen "calorías negativas". Aunque literalmente este término sea incorrecto, pues todos los alimentos tienen calorías, a lo que se refiere es a que hay algunos productos cuyo resultado calórico es negativo, es decir, que las calorías que tiene que usar nuestro organismo para procesarlos son más que las que tiene el propio ingrediente; por este motivo, el resultado es negativo. La piña es uno de estos alimentos y, por eso, también es perfecto para ayudarnos a adelgazar pues hacen que quemes más calorías de las que realmente comes.

Una vez que ya conoces las propiedades de esta fruta para adelgazar, es importante que sepas que, al tratarse de un carbohidrato simple, debes tomarla durante el día pero evitarla siempre por la noche. El motivo es que la fruta en general tiene mucho azúcar natural y si lo tomas a última hora del día, el organismo no usará ese azúcar que terminará convirtiéndose en grasa saturada al no usarse.

Por eso, lo mejor es que tomes piña por la mañana, al mediodía o a la hora de la merienda y conseguirás beneficiarte de todo lo que acabamos de indicarte. Si no te apetece comer piña natural puedes optar por preparar un té de piña que contiene las mismas propiedades y te puede resultar más sencillo de incorporar en tu vida diaria. Para hacer un té de piña tendrás que usar los siguientes ingredientes:

  • 1 piña
  • Agua
  • 1 ramita de canela (opcional)

Lo primero que tendremos que hacer es pelar la piña y quitarle la cáscara. Llena una olla con un poco de agua e introduce las cáscaras bien lavadas y la rama de canela; tendrás que dejar que todo hierva durante 30 minutos y, después, colar el líquido para quitar los tropezones. Para notar los beneficios tendrás que tomar al menos 3 tazas de té al día.

La dieta de la piña - Adelgazar con piña

Dieta de la piña

Ahora que ya conoces cómo ayuda la piña a la hora de adelgazar, comenzamos a hablar de la dieta de la piña propiamente. Se trata de un método de pérdida de peso que tan solo debe extenderse durante 7 días pues su valor nutricional es muy bajo y podrías caer enferma si continúas más tiempo con esta dieta. Gracias a su gran aporte en fibra, durante esta dieta no tendrás sensación de hambre y, sin embargo, sí que conseguirás perder mucho líquido, grasa y limpiar tu organismo de forma natural

Con tan solo 1 semana conseguirás llegar a perder de 2 a 4 kilos sin pasar hambre y, lo mejor, depurando tu organismo. Una vez transcurrido este tiempo, tendrás que seguir con una dieta saludable, hipocalórica y equilibrada para poder mantener los resultados obtenidos.

Para poder hacer la dieta de la piña tan solo se tienen que tener en cuenta estas premisas:

  • 1. Incorpora piña en cada comida del día. Desayuno, almuerzo, comida y cena, todos los momentos del día en los que comas deberán incluir una pieza de esta fruta, ¡la cena también! porque apenas estamos tomando calorías durante esta dieta y las necesitamos para sentirnos saludables y enérgicos.
  • 2. Opta por unos platos que contengan proteínas saludables y bajas en grasa. Pollo salteado con verduras, merluza al horno o tortilla de espinacas, por ejemplo, son deliciosas opciones que podrás incluir en la dieta.
  • 3. 400 gramos de proteína al día. Las cantidades deben controlarse de manera exhaustiva para poder perder los kilos prometidos. Así, puedes tomar 200 gramos de pollo por la mañana y 200 gramos de pescado por la noche pero sin excederte nunca de esta cantidad. En ONsalus te descubrimos las mejores cenas para adelgazar.
  • 4. Añade vegetales. No solo tienen que formar parte de tu dieta las proteínas sino que las verduras y hortalizas también pueden estar presentes para ampliar tus platos y que te sientas más llena cuando comes.
  • 5. Limita los carbohidratos. Durante los 7 días que dura la dieta, tienes que reducir al máximo la ingesta de hidratos de carbono y limitarlos solo a la primera hora del día, es decir, al desayuno. Además, los que tomes tienen que ser integrales para tomar, así, una mayor cantidad de fibra y reducir el azúcar que hay en los alimentos procesados.
La dieta de la piña - Dieta de la piña

Ventajas e inconvenientes de la dieta de la piña

Pero ¿es saludable hacer la dieta de la piña? Se trata de una dieta exprés muy restrictiva que aporta muy pocos y variados nutrientes y que, precisamente por eso, no debe alargarse más de 1 semana. Pero, como todos los plannings de alimentación, tiene ventajas e inconvenientes que analizamos a continuación.

Ventajas de la dieta de la piña

  • Depura nuestro organismo de forma interna haciendo que órganos como los riñones, el páncreas o el hígado se limpie profundamente.
  • Contribuye a la retención de líquidos consiguiendo reducir la piel de naranja y mejorando el estado de nuestra piel.
  • Reduce la hinchazón abdominal gracias a sus propiedades diuréticas y desintoxicantes.
  • Favorece la quema de grasas al tomar menos calorías de las que nuestro cuerpo necesita haciendo, así, que el cuerpo tenga que acudir a la reserva de grasas para poder funcionar.

Inconvenientes de la dieta de la piña

  • Muy baja en calorías por lo que no debe extenderse más de 7 días ya que podríamos llegar a enfermar.
  • Puede producir efecto rebote si, después de esta semana, no se opta por una alimentación baja en calorías y saludable.
  • Al ser una dieta repetitiva es posible que te aburras o que tengas sensación de ansiedad por comer.
  • Al aportar pocos nutrientes y calorías es posible que te sientas fatigada y cansada durante los días de la dieta.
  • Si padeces de problemas renales o cardíacos NO debes hacer esta dieta.
La dieta de la piña - Ventajas e inconvenientes de la dieta de la piña

Menú en la dieta de la piña

Ahora que ya conoces todo sobre esta dieta, vamos a darte un ejemplo de menú que podrás modificar según tus gustos y preferencias. Recuerda que como norma general se indica que, como máximo, se tomen 400 gramos de proteína saludable, que los carbohidratos solo estén por la mañana y que la piña se incluya en todas las comidas.

Dicho esto, comenzamos con un ejemplo de menú que puede servirte de modelo:

  • Desayuno

Café con leche descremada + 1 tostada integral con queso fresco 0% + 2 rodajas de piña natural

  • Media mañana

2 rodajas de piña natural o té de piña

  • Almuerzo

200 gramos de pollo con verduras salteadas + 2 rodajas de piña

  • Merienda

Yogur desnatado de piña o con trozos de piña natural

  • Cena

200 gramos de salmón + ensalada de lechuga + 2 rodajas de piña

La dieta de la piña - Menú en la dieta de la piña

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a La dieta de la piña, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre La dieta de la piña

¿Qué te ha parecido el artículo?

La dieta de la piña
1 de 5
La dieta de la piña

Volver arriba