Compartir

Dieta nórdica para adelgazar

Dieta nórdica para adelgazar

Adelgazar de forma sana y respetando el medio ambiente. Esta es la premisa básica sobre la que se funda la dieta nórdica, una nueva concepción alimentaria que se ha originado en los países nórdicos y que se ha convertido en la principal competidora de la dieta mediterránea que, hasta ahora, era una de las dietas mejor valoradas por expertos y nutricionistas. Este método no solo está pensado para perder peso sino que también promueve unos hábitos alimentarios muy saludables, bajos en grasa y óptimos para mejorar el funcionamiento de nuestro organismo consiguiendo, así, que estemos prevenidos ante afecciones cardiovasculares o el colesterol.

Principalmente se basa en el consumo de pescado azul, vegetales y frutas ecológicas donde priman los frutos rojos, por tanto, consiguen un alto aporte en antioxidantes. Al igual que la mediterránea, se usa el aceite pero, en esta ocasión, optan por el aceite de colza ya que es una semilla típica que hay en esta zona de Europa. En este artículo de ONsalus vamos a hablarte sobre la dieta nórdica para adelgazar que te promete llegar a perder hasta 5 kilos en un mes de forma progresiva y muy saludable.

También te puede interesar: Dieta de la manzana para adelgazar el abdomen

Qué es la dieta nórdica

Para entender qué es la dieta nórdica lo primero que tenemos que saber que en ningún modo se considera ni una dieta exprés ni un método alimenticio que tengas que seguir durante cierto tiempo sino que aparece como una nueva forma de comer basada en principios saludables y que, debido a estos nuevos hábitos, permite perder la grasa saturada y, por ende, bajar de peso. No debemos olvidar que se trata de una nuevas concepción alimentaria, al igual que la dieta mediterránea.

La base principal sobre la que se funda este método es que los productos que se consuman siempre sean locales, frescos y de temporada promoviendo, así, el consumo de alimentos kilómetro 0 que garantizan una mayor calidad y, también, abarata el coste de los mismos. El motivo de que surgiera esta dieta es que los ingredientes que forman parte de la dieta mediterránea son muy complicados de conseguir en los países nórdicos y, por eso, han creado un nuevo planning que esté basado en alimentos locales y que son fáciles de conseguir.

Fue un grupo de investigadores de la universidad de Copenhague que, junto al restaurante Noma, crearon un menú 100% nórdico y, después, comprobaron los resultados en las personas que se sometieron a la prueba. En este menú se incluyeron alimentos como vegetales, frutas propias de estas regiones y una importante presencia del pescado en detrimento a la carne que tan solo se toma de vez en cuando y siempre con una calidad extrema, a poder ser, de origen ecológico. El resultado de este estudio avaló que la dieta nórdica aporta beneficios para la salud y, también, nos ayuda a perder peso.

Beneficios de la dieta nórdica

  • Previene enfermedades cardiovasculares gracias al abundante aporte en ácidos grasos Omega 3 y Omega 6
  • Regula los niveles de colesterol en la sangre también por el Omega 3 y 6 tan presente en la dieta
  • Retrasa el envejecimiento prematuro gracias a que los alimentos básicos son ricos en antioxidantes
  • Acelera el metabolismo gracias a la alta presencia de proteínas
  • Aporta una mayor sensación de saciedad y, por tanto, reduce la sensación de hambre gracias a la fibra y a la proteína
Dieta nórdica para adelgazar - Qué es la dieta nórdica

Alimentos en la dieta nórdica

Si quieres usar la dieta nórdica para adelgazar debes tener en cuenta los alimentos que pueden formar parte de tu alimentación. En líneas generales, la premisa sobre la que se funda esta dieta es que se tomen solamente ingredientes de temporada, ecológicos u orgánicos (es decir, sin aditivos ni tóxicos), alimentos saludables y granos refinados. Dentro de las proteínas que proponen incluir en la dieta destaca el consumo pescado frente a la carne pues el primero es rico en ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, componentes perfectos para el mejor funcionamiento de nuestro organismo.

Así pues, dentro de esta dieta no pueden faltar alimentos como los siguientes:

  • Hortalizas de temporada: patatas, zanahorias, setas, remolachas, etc.
  • Verduras de temporada: col rizada, espinacas, acelgas, coliflor, etcétera.
  • Frutas de temporada
  • Pescados azules y blancos: sobre todo el salmón y el arenque
  • Legumbres de cualquier tipo
  • Aceite de colza (en lugar del de oliva): es un aderezo con una mayor cantidad de Omega 3 y, además, es mucho más fácil de encontrar en estos países
  • Bayas: son muy típicas en estas regiones sobre todo durante la primavera
  • Cereales integrales: sobre todo el de centeno, avena o cebada
  • Lácteos desnatados y orgánicos

En el caso de la carne no es que esté totalmente prohibida, puedes tomarla una vez a la semana pero siempre deberás procurar que las piezas que tomes cumplan con los requisitos básicos de esta dieta, es decir, que sean ecológicas, locales (km 0) y bajas en grasas. De esta manera aportarás a tu organismo nutrientes saludables y eliminarás, al máximo, el consumo de toxinas.

Sin embargo, lo que prima en este método alimentario son ingredientes como las verduras, las frutas, los granos y las legumbres; el pescado y la carne deben tomarse de forma frecuente pero en pequeñas porciones y siempre de máxima calidad.

Alimentos prohibidos en la dieta nórdica

Al tratarse de una nueva forma de concebir la alimentación, en la dieta nórdica no hay alimentos prohibidos como tales pero sí que hay una serie de ingredientes que deberás limitar al máximo si quieres apostar por una dieta saludable y baja en grasas que te ayude a adelgazar. Así pues, los alimentos que NO debes incluir en tu menú son los siguientes:

  • Dulces, repostería, bollería, etc.: son alimentos repletos de azúcares y de grasas saturadas que, sin embargo, apenas contienen nutrientes.
  • Snacks salados: las palomitas de maíz, patatas chips o cualquier snack salado que puedas tomar como "picoteo" debe sustituirse por otras opciones más sanas como fruta, lácteos descremados, cereales u hortalizas pues están repletas de sodio, grasas trans y calorías.
  • Refrescos: aunque sean light este tipo de producto está repleto de toxinas y químicos que perjudican nuestro organismo; además, suelen contener muchos azúcares y gases que hinchan el estómago haciendo que esté más abultado.
  • Alcohol: dentro de esta dieta tampoco debes incluir bebidas alcohólicas pues son ricas en azúcares y calorías; además, tienen muchas toxinas que ensucian nuestro organismo, algo totalmente opuesto a la filosofía de esta dieta.
  • Fritos, salsas, etc.: la forma de cocinar los platos también es importante pues deberás siempre optar por recetas ligeras, cocinadas con poco aceite y sin el uso de salsas pues, así, consigues reducir muchísimo el componente calórico y tomar un plato 100% saludable.
Dieta nórdica para adelgazar - Alimentos en la dieta nórdica

Menú en la dieta nórdica

Pero ¿cómo organizamos un menú para la dieta nórdica? En ONsalus vamos a darte un ejemplo para que te inspires y, así, puedas establecer tu propia dieta basándote en tus preferencias y gustos personales. Piensa que, al no ser una dieta temporal, puedes investigar y probar con nuevas recetas siempre que cumplan las premisas que ya hemos especificado anteriormente.

A continuación te daremos un ejemplo para que puedas entender cómo aplicar los conceptos de forma práctica:

Menú 1

  • Desayuno: Yogur desnatado con bayas + Jugo de naranja natural
  • Almuerzo: Ensalada verde + Crema de zanahoria con cebolla + Yogur desnatado
  • Desayuno: yogur desnatado orgánico mezclado con bayas y semillas de girasol.
  • Merienda: Frutas del tiempo
  • Cena: Muslo de pollo a la plancha con un chorrito de aceite + Verduras salteadas

Menú 2

  • Opción 1: Pan de centeno con manteca de cacahuete + Infusión
  • Almuerzo: Espinacas hervidas + Lenguado al horno con patatas + Yogur desnatado
  • Desayuno: tortitas de avena hechas con leche desnatada orgánica, un poco de azúcar y fritas con mantequilla orgánica.
  • Merienda: Jugo verde + frutos secos
  • Cena: Ensalada verde + Hamburguesa de vegetales

Es importante que la hora de la cena contenga pocas calorías y nada de carbohidratos; lo mejor es que optes por vegetales y/o proteínas para conseguir saciar tu apetito sin pasarte con las grasas. En ONsalus te descubrimos las mejores cenas para adelgazar que pueden servirte de inspiración.

Dieta nórdica para adelgazar - Menú en la dieta nórdica

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dieta nórdica para adelgazar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Dieta nórdica para adelgazar

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
diego javier jimenez balcazar
escuche por la radio una persona que tenia sobre peso y como a través de esta dieta logro bajar 30
kilos.
tengo un problema de Osteoartrosis un desgaste progresivo del cartílago en rodillas y manos
debo tomar medidas como el control de peso con una alimentación balanceada ya que tengo sobrepeso ya que al bajar de peso los arcos de movilidad articular se fortalecen.

Dieta nórdica para adelgazar
1 de 4
Dieta nórdica para adelgazar

Volver arriba