Compartir

La dieta lipofídica

La dieta lipofídica

Una nueva manera de adelgazar sin pasar hambre. Eso es la dieta lipofídica, un método revolucionario en el que se procura activar el metabolismo de forma natural y eliminar los productos procesados de nuestra alimentación para apostar por unos hábitos saludables y sin aditivos. Una de las premisas más diferenciales de este planning de adelgazamiento es que se tiene que comer algo cada 90 o 120 minutos, así, consigues que tu cuerpo esté todo el día metabolizando alimentos bajos en calorías y, por tanto, termine quemando la grasa almacenada en el organismo.

En este artículo de ONsalus vamos a explicártelo todo acerca de la dieta lipofídica para que sepas cómo hacerla, qué alimentos incluir y puedas ver dos ejemplos de menú que podrán inspirarte para que crees uno que se adapte a tus gustos.

También te puede interesar: La dieta hipocalórica

Normas de la dieta lipofídica

Esta dieta para adelgazar se basa en que los alimentos que introducimos en nuestro cuerpo deben ser naturales, es decir, sin que hayan pasado procesos de refinación (como las pastas o los panes blancos, por ejemplo). Principalmente, este método indica que tenemos que combinar proteínas (ya sean animales como vegetales) con verduras y frutas pero el ingrediente estrella de este plan es la proteína.

En punto diferencial de esta dieta respecto con las demás recae en su apuesta por la alimentación natural y libre de químicos; por lo tanto, no podrás tomar productos preparados, envasados, congelados, etc., sino que tendrás que optar siempre por comida de calidad y sin añadidos. En este sentido, es importante que, si puedes, optes por los alimentos ecológicos que cumplen perfectamente con esta premisa.

Para conocer en profundidad las bases de la dieta lipofídica es importante que sepas que se divide en dos etapas. A continuación te las indicamos:

  • 1ª etapa: la duración de esta es de unos 3 o 4 meses. Para conseguir resultados es importante que elimines por completo los alimentos prohibidos (que podrás ver en el siguiente apartado) y, otra de las premisas, es que comas cada 90 minutos. El motivo de esto es que se cree que, de esta manera, se consigue acelerar el metabolismo haciendo que la grasa acumulada se pueda quemar más rápido.
  • 2ª etapa: es la que se conoce con el nombre de "etapa de mantenimiento" y está pensada para que puedas conseguir el peso ideal, además de conseguir aprender unos hábitos de vida saludables que evitarán que vuelvas a ganar peso. Aquí, podrás incorporar algunos alimentos que antes estaban prohibidos pero siempre cumpliendo la premisa de que sean naturales.

Esta dieta no solo es un método para adelgazar sino que, también, está pensada para eliminar de tu organismo los químicos y los alimentos refinados apostando, así, por una alimentación saludable.

La dieta lipofídica - Normas de la dieta lipofídica

Qué comer en la dieta lipofídica

Ya hemos indicado en el apartado anterior que, durante la primera etapa, hay una serie de alimentos que están prohibidos pues están llenos de calorías y de químicos que no aportan nada al organismo, más bien lo perjudican. En este sentido, es importante que conozcas cuáles son estos productos para no introducirlos en tu dieta:

  • Productos procesados como los azúcares, el alcohol, el vinagre, la bollería, los carbohidratos hechos con harina blanca (osea, procesada).
  • De todas las carnes que existen, debes saber que durante la primera etapa de la dieta lipofídica no debes comer las que tienen un elevado contenido en grasa como serían las carnes de cerdo, los embutidos y/o el cordero.
  • En el caso del pescado, tendrás que optar por los pescados más saludables y dejar de lado los que son más grasosos como, por ejemplo, el salmón o el arenque.
  • Hay algunas piezas de frutas que tienen mucho azúcar y, por lo tanto, deben evitarse si tu objetivo de la dieta es adelgazar. En este sentido, no podrás tomar uvas, higos, plátanos, melón, aguacate o membrillo.
  • Por su elevado contenido en carbohidratos, no podrás tomar legumbres durante la primera etapa de la dieta.
  • De entre todas las verduras que hay, existen una serie que tampoco deben introducirse en tu menú: zanahorias, coliflor, pepino ni berenjena.

Ahora que ya sabes lo que debes evitar durante estos primeros meses, es importante que sepas lo que sí que puedes comer pues, así, podrás establecerte tú mismo el menú que quieres seguir. A continuación te indicamos los alimentos permitidos en la dieta lipofídica:

  • Puedes tomar carnes rojas como la ternera, el buey, el potro, el pato, etc.
  • En la dieta también puedes optar por carnes magras como el pollo, el pavo o el conejo ya que son las más indicadas por su alto contenido proteico y sus pocas grasas.
  • Los pescados pueden tomarse todos excepto los que hemos indicado anteriormente (salmón y arenque).
  • Los huevos también son una gran fuente de proteínas, por lo que puedes incluirlos en tu menú. Eso sí: para reducir sus calorías, lo mejor es separes la yema y solo te comas la clara (la parte más blanca) pues apenas contiene grasa.
  • También puedes añadir lácteos descremados a tu día a día como la leche, el yogur o los quesos. En el caso de los yogures, procura que no contengan ni azúcares ni edulcorantes ya que, entonces, no serían naturales. Si quieres endulzarlos, prueba con alternativas naturales como la stevia o la miel.
  • Todo tipo de fruta puede incluirse en esta dieta excepto las que hemos indicado más arriba.
  • Las verduras pueden tomarse todas las que se quieran excepto, también, las que hemos detallado antes. Las que tienen el tallo verde siempre son las más indicadas para cualquier dieta (espinacas, acelgas, etc.) En ONsalus te descubrimos la sopa de tomate para adelgazar que también podrás preparar en esta dieta.
La dieta lipofídica - Qué comer en la dieta lipofídica

Menú en la dieta lipofídica

Antes de comenzar a especificar un menú de ejemplo que puedes seguir para hacer tu dieta, desde ONsalus queremos recordarte que para que tus platos sean ligeros y adecuados para perder peso es imprescindible que cocines con poco aceite y sin añadir salsas ni acompañantes grasientos. Lo mejor es que hagas tus platos a la plancha, al horno o a la parrilla y, si quieres añadir un toque de sabor, optes por condimentos naturales como el curry, el orégano, la pimienta, etcétera.

Dicho esto, vamos a proponerte un menú para la dieta lipofídica que puede ayudarte a diseñar el tuyo; los platos pueden cambiarse por los alimentos permitidos que hemos indicado más arriba.

  • Opción 1

8:00h: Taza de leche descremada con café + 2 lonchas de pavo con queso descremado

10:00h: 2 yogures descremados sin lactosa + 1 té

12:00h: Ensalada de lechuga fresca con pollo aderezada con limón y sal + Vaso de agua

14:00h: Espinacas + Merluza al horno

16:00h: Limonada natural + 2 lonchas de pavo

18:00h: Tomate con orégano + Tortilla con clara de huevo

20:00h: Acelgas + Rape a la plancha

22:00h: Té + pieza de fruta

  • Opción 2

8:00h: Taza de té + tortilla de 2 claras de huevo con jamón

10:00h: 1 manzana + 1 café con leche descremada

12:00h: 2 trozos de pollo a la parrilla con limón

14:00h: Alcachofas + Pollo con orégano

16:00h: Té + Pieza de fruta

18:00h: Naranja + 2 lonchas de pavo

20:00h: Tortilla de espinacas + ensalada de lechuga fresca

22:00h: Ensalada de cebolla, tomate atún

Es importante que sepas que, los alimentos que se toman a última hora del día, deben ser los menos grasosos y con menos azúcares posible pues nuestro cuerpo no tiene tiempo de metabolizarlos. Aquí tienes algunas de las mejores cenas para adelgazar.

La dieta lipofídica - Menú en la dieta lipofídica

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a La dieta lipofídica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre La dieta lipofídica

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Mari carmen
buenisimo el articulo, gracias! 

La dieta lipofídica
1 de 4
La dieta lipofídica

Volver arriba