Compartir

Dieta paleo para adelgazar

Por Elia Tabuenca. 26 noviembre 2015
Dieta paleo para adelgazar

La dieta paleo es una de las que más se han puesto de moda en los últimos tiempos pues procura recuperar la alimentación más natural posible echando la vista atrás en el tiempo y fijándose en nuestros antepasados. El nombre de "paleo" se refiere a "Paleolítico" pues la base de esta dieta es recuperar la alimentación que realmente necesita nuestro cuerpo según las características físicas que tenemos. La industria alimenticia ha prosperado mucho en las últimas décadas pero ¿realmente a lo que comemos se le puede llamar alimento?

Esta dieta quiere recuperar la forma de comer que tenían nuestros antepasados para, así, apostar por un método mucho más saludable que le aporte a nuestro organismo todo aquello que realmente necesita para funcionar. En este artículo de ONsalus vamos a descubrirte todo acerca de la dieta paleo para adelgazar que te ayudará a comprender esta nueva concepción de la alimentación.

También te puede interesar: Dieta de la manzana para adelgazar el abdomen

Qué es la dieta Paleo

Realmente, la manera de comer en la dieta paleo es muy sencilla: deberás comer todo aquello natural, es decir, que no ha tenido que intervenir el hombre en su producción. Por lo tanto, podrás comer frutas, verduras, carnes y pescados pero, sin embargo, pasta o dulces no porque son productos que han sido procesados por el ser humano y, por tanto, han sido alterados.

Debemos tener en cuenta que en la actualidad la mayoría de comida que tomamos ha sido procesada, es decir, ha pasado por una industria antes de llegar a nuestra mesa. La dieta paleo defiende un modo de alimentarse que sea parecido al que tenían nuestros antepasados de la era del Paleolítico, es decir, comer lo más natural posible para darle a nuestro cuerpo realmente la energía que necesita para poder funcionar.

La dieta paleo se basa en el modo en que nuestro organismo tiene de conseguir la energía procedente de los alimentos:

  • La manera más rápida es aprovechar el azúcar de los alimentos para convertir esas calorías en energía.
  • La forma más lenta es usar la grasa acumulada en el cuerpo que suele quemarse cuando realizamos actividades como caminar, correr, etcétera.

¿Qué es lo que ocurre aquí? Pues que nuestro cuerpo está diseñado para almacenar una cantidad muy pequeña de azúcar y, por tanto, el resto que tomemos pasará a convertirse en grasa saturada y, por ende, será mucho más difícil perderla. Principalmente, el azúcar de los alimentos proviene del grupo de los carbohidratos así que, una de las premisas básicas de este método es reducir al máximo su consumo y limitarlo solo a alternativas saludables como son las frutas y las verduras (que contienen hidratos de carbono pero en pequeñas cantidades).

Si nos fijamos en la alimentación que seguían los hombres del Paleolítico observaremos que su dieta se basaba en la ingesta de plantas y animales y con solo estos dos grupos, ya tenían todos los nutrientes que necesitaban para estar fuertes, sanos y en su peso ideal. Así que, de modo muy simplificado, podemos decir que la dieta paleo se basa en comer plantas (donde se incluyen las frutas, verduras, frutos secos, aceites vegetales, etcétera) y animales (carnes, pescados y huevos).

Dieta paleo para adelgazar - Qué es la dieta Paleo

Qué comer en la dieta Paleo

Ahora que ya conoces los fundamentos de la dieta paleo es importante que descubras todos aquellos alimentos que puedes introducir en tu menú pues, aunque no lo parezca, hay muchísimas variedades que pueden formar parte de tu alimentación y, así, parecerte a la manera de comer que tenían nuestros antepasados. A continuación en ONsalus vamos a detallarte los alimentos de la dieta paleo para que tengas claros lo que SÍ puedes comer.

  • Verduras y hortalizas

La base alimenticia de esta dieta son las verduras y las hortalizas, alimentos que se encuentran en la tierra, que el hombre no tiene que intervenir en su producción y que están repletas de vitaminas y nutrientes esenciales para nuestro organismo sin que apenas contengan grasa.

Durante tu dieta podrás tomar toda la cantidad que quieras de vegetales tanto frescos como cocinados (espinacas, pimientos, tomates, acelgas, setas, etcétera). Puedes tomar toda la cantidad que quieras pues solo te aportarán beneficios para tu salud sin hacerte ganar ni un gramo de más.

  • Carnes

Otra de las fuentes alimenticias más recurrentes que tenían los hombres del Paleolítico era la caza. Los animales formaban parte de su dieta igual que lo hacían las verduras y, por eso, los productos cárnicos tampoco pueden faltar en tu alimentación. Para conseguir ser fiel a una de las premisas de esta dieta (comer de forma natural) procura que la carne que compres sea ecológica y de calidad, de esta manera evitarás tomar tóxicos o productos químicos que puedan dañar tu organismo.

Por este motivo, tampoco se recomiendan que las carnes procesadas formen parte de tu alimentación pues son piezas que han sido tratadas por los humanos y, por tanto, habrán perdido la mayor parte de su componente nutritivo; además, en ONsalus ya os contamos que, según un informe de la OMS, la carne procesada aumenta el riesgo de tener cáncer.

De entre todas las opciones cárnicas que hay debes saber que tanto puedes incluir carne roja como blanca (algo radicalmente distinto a la mayoría de las dietas que apuestan por carnes magras); eso sí, para conseguir adelgazar con la dieta paleo se aconseja que se tomen opciones que sean bajas en grasa y se cocinen de forma saludable.

  • Huevos

Dentro del grupo de las proteínas procedentes del animal se encuentran los huevos, un tipo de alimento repleto de nutrientes y que se convierte en una rica fuente también de grasas saludables (concentradas, principalmente, en la parte de la yema). Por lo tanto, puedes tomar el huevo que desees, siempre y cuando esté preparado de forma ligera (nada de huevos fritos, por ejemplo) si tu objetivo es adelgazar; opta por alternativas más sanas como, por ejemplo, huevo duro, huevos pasados por agua o huevos a la plancha. Deliciosos y saludables.

  • Pescados

En tu dieta tampoco deberán faltar los pescados, alimentos ricos en proteínas, ácidos grasos y vitaminas muy favorables para tu organismo. Por este motivo, en tu menú podrás incluir tanto pescados blancos, azules y mariscos algo que también marca la diferencia con la mayoría de plannings de adelgazamiento ya que suelen aconsejar solo la toma de pescados blancos (por su bajo aporte en grasas).

  • Frutas

Ya hemos dicho en el apartado anterior que los carbohidratos son los alimentos que aportan azúcar a nuestro cuerpo y, por eso, es importante limitarlos para que no terminen acumulándose como grasa; pero son una gran fuente de energía y esenciales, también, para un correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Las frutas contienen una pequeña cantidad de hidratos de carbono que aportan el azúcar que nuestro cuerpo convertirá, más tarde, en energía; pero, además, son ricas en vitaminas, nutrientes y apenas contienen grasa por lo que son la mejor fuente de hidratos que puedes aportar a tu dieta.

  • Grasas saludables

¿Grasas en una dieta? Sí, en la dieta paleo las grasas son bienvenidas. Pero no cualquier tipo, no: solo las que son saludables, es decir, aquellas que proceden de alimentos frescos como, por ejemplo, el aceite de oliva, los frutos secos, las semillas o algunos frutos como el aguacate que es rico en ácidos grasos Omega 3. Este tipo de alimento consigue regular nuestros niveles de colesterol además de ayudarnos a prevenir enfermedades cardíacas.

Dieta paleo para adelgazar - Qué comer en la dieta Paleo

Alimentos prohibidos en la dieta Paleo

Ahora que ya comienzas a conocer de forma más profunda la dieta paleo es importante que sepas todos aquellos alimentos que NO deberán formar parte de tu alimentación. Piensa que, actualmente, existen una gran cantidad de productos alimenticios manufacturados y, por tanto, aportan toxinas y químicos a nuestro organismo, algo totalmente nocivo para nuestra salud y para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Por eso, este método de alimentación se centra en eliminarlos completamente de nuestro menú y optar por productos frescos y naturales.

Hablamos de productos que seguro que ya intuyes que son nocivos como, por ejemplo, los alimentos muy grasientos, los dulces, los bollos, los refrescos, etcétera. Pero también nos referimos a otros productos que se consideran saludables y energéticos pero que, según esta dieta, son tóxicos para el organismo: la pasta, el pan, los cereales, la harina, etcétera. Estos alimentos son ricos en carbohidratos de forma excesiva haciendo que nuestro cuerpo no pueda procesarlo y, por tanto, termine acumulándose como grasa.

Dicho esto, los alimentos completamente prohibidos en la dieta paleo son:

  • Productos azucarados: ya sean refrescos, bollería, zumos, etcétera.
  • Productos con harina: el pan, la pasta, la pizza, etcétera, incluso aunque sean integrales porque su aporte en hidratos no se reduce.

Hay otros alimentos que sí pueden incluirse en tu dieta pero únicamente se puede tomar de forma puntual:

  • Café
  • Lácteos desnatados
  • Vino
  • Chocolate negro
  • Arroz
  • Legumbres
Dieta paleo para adelgazar - Alimentos prohibidos en la dieta Paleo

Menú dieta Paleo

Dicho esto, a continuación vamos a darte algunos ejemplos para que puedas diseñar tu propio menú en la dieta paleo. Te daremos diferentes alternativas para que comprendas cómo llevar a la práctica la teoría de la dieta pero los alimentos podrás cambiarlos por los que más te apetezcan, siempre siguiendo las pautas que te hemos marcado.

Desayuno paleo

  • Opción 1: Jugo de naranja natural + Huevo salteado con verduras + 1 pepino
  • Opción 2: Tortilla con jamón y champiñones + Jugo de frutas
  • Opción 3: Rollitos de jamón 0% + Jugo de naranja natural + 1 aguacate

Comida paleo

  • Opción 1: Ensalada de pollo con aceite de oliva y almendras
  • Opción 2: Caldo de pollo con verduras + Carne al horno con patatas
  • Opción 3: Espinacas salteadas con ajo + Pollo al limón

Cena paleo

  • Opción 1: Ensalada verde + Lomo de atún al horno
  • Opción 2: Crema de verduras + Tortilla de atún
  • Opción 3: Caldo de verduras + Berenjena rellena de atún
Dieta paleo para adelgazar - Menú dieta Paleo

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dieta paleo para adelgazar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Dieta paleo para adelgazar

¿Qué te ha parecido el artículo?

Dieta paleo para adelgazar
1 de 5
Dieta paleo para adelgazar

Volver arriba