Alimentos saludables

Los alimentos más diuréticos

Los alimentos más diuréticos

Los diuréticos son utilizados, principalmente, para ayudar al cuerpo a incrementar la función de los riñones de eliminar agua a través de la orina, lo que hace que mucha gente los consuma para perder peso. Esto beneficia a las personas que tienen alteraciones en los riñones, presión arterial alta, enfermedades hepáticas o insuficiencia cardíaca.

Suele suceder que algunas partes del cuerpo se encuentran más hinchadas que otras, lo que puede significar que se trata de retención de líquidos, también conocido como hidropesía, y esto ocurre cuando existe algún trastorno como los mencionados anteriormente, o cuando el organismo no es capaz de eliminar todo el líquido que se necesita para mantener el equilibrio corporal. Esto último es mas posible en las personas que mantienen una dieta rica en sal o azúcar o quienes sufren de alteraciones hormonales.

Es indispensable consultar con un médico si se observa una posible retención de líquido en alguna parte del cuerpo. Sin embargo, en ONsalus queremos que conozcas algunos de los alimentos más diuréticos para ayudar al cuerpo a eliminar el exceso de líquido y hacer que el organismo funcione correctamente.

También te puede interesar: Los alimentos más alcalinos

Índice

  1. Sandía, excelente diurético
  2. Tomate, rico y beneficioso
  3. Uvas, diuréticas y deliciosas
  4. Piña, llena de nutrientes
  5. Pepino, otra buena opción como diurético
  6. Otros alimentos diuréticos

Sandía, excelente diurético

La sandía contiene licopenos, al igual que el tomate, los pomelos rosados y las guayabas. Esta sustancia química, que proviene de forma natural de distintos alimentos, es un buen antioxidante, lo que ayuda prevenir diferentes trastornos del organismo como enfermedades cardíacas, el cáncer y evita el envejecimiento de la piel cuando sucede de forma prematura.

Por otra parte, la sandía es rica en minerales, aminoácidos y vitaminas que se encargan tanto de mejorar la circulación y la digestión, como también de ayudar al organismo a deshacerse de toxinas que pueden ser perjudiciales para la salud. Además, esta fruta contiene gran cantidad de agua, por lo que es considerado uno de los alimentos más diuréticos.

Los alimentos más diuréticos - Sandía, excelente diurético

Tomate, rico y beneficioso

El tomate es otro de los alimentos más diuréticos, ya que está compuesto mayormente por agua, con gran porcentaje de potasio y con bajos nieveles de sal. Además, otorga grandes beneficios al organismo por su aporte de vitamina C y antioxidantes a causa de los licopenos que contiene.

Es totalmente aconsejable consumir tomate de manera habitual para ayudar al organismo con la eliminación de líquido excedente que pueda existir en el organismo, como también para combatir la hipertensión y trastornos de riñones, como nefrolitiasis y retención de líquidos.

Los alimentos más diuréticos - Tomate, rico y beneficioso

Uvas, diuréticas y deliciosas

Las uvas tienen el balance perfecto de potasio y poco sodio, además de ser una fruta con un elevado porcentaje de agua, por lo que se puede considerar como otro de los alimentos más diuréticos que existen. Por lo tanto, consumir uvas habitualmente podría ayudar de forma muy notoria al organismo en la eliminación del exceso de agua y desintoxicarlo.

Por otra parte, las uvas son ideales para eliminar la fatiga, prevenir el cáncer, trastornos renales y cardiovasculares. Este alimento también es rico en azúcar, por lo que es indispensable que las personas con diabetes, intolerancia a la fructosa o resistencia a la insulina las eviten o consuman moderadamente.

Los alimentos más diuréticos - Uvas, diuréticas y deliciosas

Piña, llena de nutrientes

La piña es otro de los alimentos más diuréticos que existen debido a que cuenta con el equilibrio ideal de potasio y sodio, cuenta con nutrientes indispensables, como vitamina C, y contiene alrededor de un 85% de agua.

Por la gran cantidad de nutrientes que posee, la piña es ideal para mantener saludable al organismo. Además, cuenta con enzimas proteolíticas digestivas que mejoran de forma muy notable tanto la digestión como la circulación de la sangre en el cuerpo.

Los alimentos más diuréticos - Piña, llena de nutrientes

Pepino, otra buena opción como diurético

El pepino también está formado por una gran porción de agua, por lo que es otro de los alimentos más diuréticos que pueden consumirse habitualmente para disminuir la retención de líquidos en el cuerpo. Esto sucede porque el pepino otorga al organismo azufre y silicio, dos elementos que benefician considerablemente a los riñones a eliminar el ácido úrico.

Además, el pepino contiene ácido ascórbico y cafeico, los cuales ayudan al efecto diurético del alimento y, por otro lado, también aporta potasio, otorgando otros beneficios al cuerpo como evitar que se produzcan calambres en las extremidades.

En el caso de que te muestres propenso a acumular líquidos, te invitamos a consultar ese artículo en el que te damos algunos consejos para prevenir la retención de líquidos.

Los alimentos más diuréticos - Pepino, otra buena opción como diurético

Otros alimentos diuréticos

Existen otros alimentos que tienen un efecto diurético y que puedes integrar a tu dieta diaria, como acompañamiento o preparando jugos, principalmente:

  • Limón.
  • Perejil.
  • Espárragos.
  • Lechuga.
  • Apio.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los alimentos más diuréticos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Los alimentos más diuréticos