Compartir

Comer limón nos hace más sanos, descubre por qué

Comer limón nos hace más sanos, descubre por qué

El limón es una de las frutas más populares utilizada en cantidad de productos que consumimos en nuestro día a día por su exquisito sabor. Ha sido empleado desde hace siglos para tratar distintas afecciones gracias a su elevado contenido en vitaminas, especialmente vitamina C y minerales. Es por esto, que este cítrico no solo tiene su reconocimiento en la cocina, sino que sus propiedades hacen de él una forma de cuidar nuestro organismo y gozar de una buena salud.

Si quieres conocer todos los efectos de esta fruta y saber por qué comer limón nos hace más sanos sigue leyendo ese artículo de ONsalus.

También te puede interesar: Propiedades del limón

Mejora nuestras defensas: di adiós a los catarros

¿Eres de los que sufre resfriados con frecuencia? Tos, mocos, fatiga...Tenemos una buena noticia para ti. Algunas personas que tienen un sistema inmunológico más débil experimentan una mayor dificultad a la hora de que sus defensas combatan diferentes microorganismos. Como consecuencia, son más propensos a sufrir catarros y otro tipo de afecciones durante todo el año. Estas personas pueden encontrar en el limón un aliado infalible, puesto que esta fruta es muy rica en vitamina C, además de otras vitaminas del grupo A, B y E, y minerales como el magnesio, potasio, calcio y fósforo. Todo este conjunto de nutrientes ayudan a fortalecer el sistema inmune y, de esta forma, mejora el sistema de defensa de nuestro organismo.

Limpiar nuestro organismo: siéntete bien por dentro

Otra de las razones por las que comer limón nos hace más sanos es su poder antioxidante. Esto significa que tiene la capacidad de ayudar a combatir los radicales libres de nuestro organismo, unas moléculas cuya proliferación incontrolada puede perjudicar nuestra salud, generando el conocido como estrés oxidativo. Esto genera consecuencias negativas a largo plazo en el cuerpo, como el envejecimiento prematuro, arteriosclerosis o cáncer.

Las propiedades diuréticas del limón estimulan la eliminación de las toxinas a través de la orina, a la vez que la vitamina C combate los radicales libres.

Cuida de tu salud intestinal

Los efectos positivos del limón también afectan al sistema digestivo. Esta fruta ácida mejora la actividad intestinal ayudando a su correcto funcionamiento y desintoxicando la zona. Además, también estimula los ácidos estomacales y mejora la metabolización de las grasas, fundamental para aquellas personas que tienen problemas hepáticos o en la vesícula biliar.

Por otro lado, comer limón nos hace más sanos porque contiene fibra. Esta sustancia contribuye a un tránsito intestinal fluido a y que nuestras digestiones sean mejores, evitando así problemas tan frecuentes como el estreñimiento.

Comer limón nos hace más sanos, descubre por qué - Cuida de tu salud intestinal

Mejora tu salud cardiovascular

¿Sabías que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo? Según la Organización Mundial de la Salud cada año mueren más personas por este tipo de enfermedades que por cualquier otra causa. Comer limón nos hace más sanos en este sentido porque actúa eliminando las grasas de la sangre y mejorando la circulación sanguínea, por lo que también favorece el correcto funcionamiento del corazón. ¿Sorprendidos? Pues esto no es todo, ya que el limón también cuida las venas y capilares y reduce el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares como hipertensión, colesterol malo, además de prevenir las varices y los moratones.

Para conseguir estos efectos positivos debemos beber jugo de limón natural cada mañana. Es tan sencillo como exprimir el jugo de un limón junto con medio vaso de agua tibia.

 

Comer limón nos hace más sanos, descubre por qué - Mejora tu salud cardiovascular

Cuida el aspecto de tu piel

Con el paso del tiempo es inevitable la aparición de arrugas, manchas y otras señales en la piel. En ONsalus ya te hemos explicado con anterioridad cómo limpiar la piel con jugos y cómo quitar manchas en la piel con limón, pero es mejor prevenir que curar. Dado el alto contenido en vitamina C, comer limón es saludable para cuidar de nuestra piel, ya que junto con sus efectos antioxidantes previenen el envejecimiento prematuro. Su contenido en vitamina E también ayuda a que la piel se mantenga hidratada y estimula la reparación celular.

Puedes optar tanto por consumir limón de forma habitual como por aplicarlo de forma tópica sobre la piel.

Comer limón nos hace más sanos, descubre por qué - Cuida el aspecto de tu piel

Ayuda a perder unos kilos

Si estás pensando en sacarte de encima unos kilos de más, el limón puede ser de mucha ayuda. La conocida dieta del limón te ayuda a perder de 2 a 4 kilos de peso en tan solo 5 días eliminando las toxinas acumuladas en el cuerpo. Sin embargo, esta dieta no debe realizarse con una frecuencia mayor a dos veces al año. Comer limón nos hace más sanos porque ayuda a mejorar las digestiones, es un buen diurético natural, tiene efectos saciantes y es uno de los alimentos bajos en calorías.

Siéntete con energía

Nuestra alimentación es fundamental para sentirnos vitales y con energía. De hecho, nuestro organismo recibe la energía de los átomos y de las moléculas presentes en la alimentos. Este proceso tiene lugar cuando los iones con carga positiva de los alimentos se incorporan al tracto digestivo entrando en contacto con las enzimas cargadas de iones negativos, generando así energía en nuestro cuerpo.

Además, el aroma del limón también tiene efectos energizantes y ayuda mejorar el estado de ánimo. Por este motivo, no dudes en preparar medio vaso con agua tibia y el jugo de un limón recién exprimido.

Comer limón nos hace más sanos, descubre por qué - Siéntete con energía

Previene las piedras en el riñón

Las piedras en el riñón o cálculos renales son frecuentes en personas que ingieren poco líquido en su rutina diaria. Esto facilita que los restos se acumulen en los riñones y acaben formando las piedras. Este problema genera un intenso dolor en uno de los costados, además de poder evidenciar otros síntomas como sangre en la orina o que esta tenga un color más oscuro. ¿Has sufrido de piedras en el riñón? Entonces no es necesario que continuemos explicándote las molestias que ocasiona. Sin embargo, es importante hacer hincapié en el hecho de que en muchas ocasiones no es necesaria una intervención quirúrgica para tratar este problema.

Comer limón nos hace más sanos en este sentido porque al ser una fruta cítrica es muy rica en ácido cítrico, el cual nos ayuda a prevenir la aparición de piedras en el riñón. El ácido cítrico impide la formación de cálculos de oxalato y fósforo de calcio que tiene lugar cuando se unen al calcio que contiene la orina y se reduce su concentración reduciendo la saturación de la orina. De esta forma, consumir limón habitualmente nos proporciona la cantidad de ácido cítrico necesaria para descomponer el calcio que progresivamente se acumula y termina por formas las piedras.

Comer limón nos hace más sanos, descubre por qué - Previene las piedras en el riñón

Formas de consumir limón

¿Ya te hemos convencido de que comer limón nos hace más sanos? Posiblemente te preguntes si existen más formas de consumir limón a parte de exprimiendo su jugo. La verdad es que podemos aprovechar su piel, su pulpa y su jugo.

El jugo puede ser exprimido para realizar tanto bebidas como para agregarlo sobre comidas como ensaladas o pescados. También puedes optar por cortar un trozo de limón e incorporarlo directamente en bebidas para hacerla más sabrosa y refrescante. En cuanto a la piel, una buena forma de emplearla es rallando un poco de la superficie del limón para realizar alguna receta, como por ejemplo un bizcocho.

Comer limón nos hace más sanos, descubre por qué - Formas de consumir limón

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Comer limón nos hace más sanos, descubre por qué, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Comer limón nos hace más sanos, descubre por qué

¿Qué te ha parecido el artículo?

Comer limón nos hace más sanos, descubre por qué
1 de 7
Comer limón nos hace más sanos, descubre por qué

Volver arriba