Compartir

Descubre qué fruto seco comer para aliviar tu problema de salud

Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 6 junio 2016
Descubre qué fruto seco comer para aliviar tu problema de salud

Dime que problema tienes y te diré que fruto seco comer, y es que no es un secreto que los frutos secos son altamente beneficiosos para nuestra salud debido a su contenido de ácidos grasos, proteínas, fibra, minerales como el calcio o el potasio y vitamina B y E, siendo una completa alternativa nutricional.

Todos estos aportes los convierten no solo es una buena opción para un tentempié o para complementar nuestra dieta, sino en una alternativa alimenticia para disminuir las molestias o los síntomas generados por determinados padecimientos de salud. Para muchas condiciones existe una alternativa ideal, por eso en ONsalus te explicamos qué fruto seco comer para aliviar tu problema de salud y sentirte genial.

¿Cómo deben estar preparados los frutos secos para ser saludables?

En términos generales se suele decir que los frutos secos son saludables, pero sus beneficios sobre nuestro cuerpo dependerán fundamentalmente del modo en el que los mismos hayan sido preparados. Los frutos secos fritos y con sal añadida no son beneficiosos para la salud, pues contiene exceso de grasa y sodio que en lugar de resultar favorecedores podrían acabar por afectar nuestra salud causando un incremento en la ingesta de grasa, un aumento del colesterol y una mayor retención de líquido.

Para comer frutos secos y que los mismos sean buenos para el organismo, siempre deberán estar tostados o preparados al horno y sin sal o azúcar añadida, es decir en su presentación natural. Solo así garantizamos que estamos comiendo un alimento que realmente es adecuado para nuestro cuerpo, que tiene sus propiedades intactas y que puede beneficiar a nuestro organismo. Además es importante consumir las cantidades correctas, un puñado de frutos secos bastan para saciarnos y aportarnos todos sus beneficios.

Para el estreñimiento: nueces, macadamias y pistachos

Son varias las causas del estreñimiento, pero sin duda una dieta baja en fibra es una de las más comunes junto con una pobre ingesta de agua y la falta de actividad física. Para contrarrestar este problema y añadir un poco de fibra a tu dieta, los pistachos son los aliados ideales aportando por cada 100 gramos más de 10 gramos de fibra.

Muy cerca de los pistachos están las nueces, con más de 6 gr de fibra y luego las macadamias, altamente saciantes y con un aporte de más de 5 gramos de fibra por 100 gr de producto. Además es importante ingerir otras alternativas para mejorar el tránsito intestinal, en nuestro artículo alimentos para prevenir el estreñimiento te revelamos las mejores opciones.

Descubre qué fruto seco comer para aliviar tu problema de salud - Para el estreñimiento: nueces, macadamias y pistachos

Para el colesterol alto: avellanas, almendras y nueces

Uno de los beneficios más destacados de los frutos secos es su capacidad de ayudarnos a controlar el colesterol debido a su aporte de ácidos grasos esenciales que, al ser monoinsaturados, no obstruyen las arterias y benefician la reducción de grasa en las mismas.

Aunque en este aspecto todos los frutos secos son beneficiosos, las nueces destacan debido a su contenido de omega 3 y grasas poliinsaturadas que ayudan a reducir el colesterol y la tensión arterial, contribuyendo notablemente al bienestar del corazón. Por su parte las avellanas y las almendras, gracias a su contenido de grasa monoinsaturada, contribuye también al descenso del porcentaje de lípidos acumulados en la sangre, ayudando a combatir el colesterol alto.

Descubre qué fruto seco comer para aliviar tu problema de salud - Para el colesterol alto: avellanas, almendras y nueces

Para prevenir o mejorar la diabetes: almendras, pistachos, anacardos y piñones

Debido al alto contenido de minerales que aportan los frutos secos, especialmente de magnesio, opciones como los anacardos, los piñones o las almendras son ideales para ayudar a prevenir la diabetes pues reducen la resistencia a la insulina, ayudando a que esta hormona pueda realizar su trabajo de forma efectiva. Algunos estudios indican que consumir 30 gramos de estos frutos secos diariamente puede reducir incluso 30% la posibilidad de padecer diabetes. Por su parte las almendras aportan también un alto contenido de potasio, mineral que cuando se encuentra ausente en la dieta incrementa la posibilidad de sufrir de esta patología.

Para quienes ya cuentan con esta condición también hay beneficios, la fibra que aportan los frutos secos ayuda a relentizar la absorción de azúcar, reduciendo el índice glicémico de los pacientes con esta condición.

Descubre qué fruto seco comer para aliviar tu problema de salud - Para prevenir o mejorar la diabetes: almendras, pistachos, anacardos y piñones

Para los problemas cardíacos: las nueces

Por su contenido de ácido graso todos los frutos secos ayudan a nuestra salud cardíaca, pero las nueces destacan por encima de la media. Disminuyen la cantidad de colesterol que puede endurecer y taponar las arterias, reducen las arritmias cardíacas, aportan arginina, un aminoácido que mejora la elasticidad de los vasos sanguíneos y garantiza una buena circulación, aportan potasio que ayuda a mejorar la presión sanguínea evitando la hipertensión arterial y, debido a su aporte de antioxidantes, disminuye la inflamación y la oxidación de las arterias.

Un puñado de nueces al día es uno de los mejores aliados para un corazón sano y fuerte.

Descubre qué fruto seco comer para aliviar tu problema de salud - Para los problemas cardíacos: las nueces

Para el dolor de huesos: almendras y piñones

Cuando se trata de mejorar la salud de los huesos, ayudar a combatir molestias óseas y favorecer la prevención de la osteoporosis, los frutos secos son excelentes alternativas debido a su aporte de calcio. De todos las almendras son las que contienen mayor cantidad de este mineral, aportando 269 mg por cada 100 gramos, por lo que no pueden faltar en la dieta de quienes cuentan con problemas en huesos y articulaciones. De cerca le siguen los piñones, otra alternativa viable para obtener este mineral.

Descubre qué fruto seco comer para aliviar tu problema de salud - Para el dolor de huesos: almendras y piñones

Para el síndrome premenstrual ¡todos son buenos!

Si sufres de dolores de cabeza, cólicos, tristeza y molestias en el vientre antes y durante los primeros días de la menstruación, sumar frutos secos a tu dieta podría hacer la diferencia. Debido a su contenido de vitamina del complejo B, encargada de disminuir los síntomas del síndrome premenstrual, sumar este nutriente a tu dieta puede ayudarte a tener un ciclo más llevadero y menos molesto.

De entre todas las alternativas, los pistachos son los que mayor cantidad de vitamina B6 aportan, por lo que se trata de una gran opción a tener en cuenta.

Descubre qué fruto seco comer para aliviar tu problema de salud - Para el síndrome premenstrual ¡todos son buenos!

Para mejorar la memoria: pistachos

Debido a su alto contenido de ácido fólico, potasio, calcio, magnesio, a su poder antioxidante y a su aporte de vitamina E, los frutos secos en general y los pistachos en particular contribuyen al correcto mantenimiento de las funciones cognitivas, a una mejor memoria y a una mayor capacidad de concentrarnos, por lo que son ideales tanto para personas en etapa estudiantil como para adultos.

Un puñado de frutos secos para comenzar el día, a media mañana o mientras estudias o trabajas, es ideal para potenciar el rendimiento y poder dar lo mejor de ti con energía y concentración.

Descubre qué fruto seco comer para aliviar tu problema de salud - Para mejorar la memoria: pistachos

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Descubre qué fruto seco comer para aliviar tu problema de salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Descubre qué fruto seco comer para aliviar tu problema de salud

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Rafael
Es suficiente para la cena tomar un yogurt y unos frutos secos, o con frutos rojos naturales?
Pueden hacer subir de peso? Gracias.

Descubre qué fruto seco comer para aliviar tu problema de salud
1 de 8
Descubre qué fruto seco comer para aliviar tu problema de salud

Volver arriba