Compartir

¿La fruta deshidratada engorda?

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 27 abril 2016
¿La fruta deshidratada engorda?

La fruta deshidratada es el resultado de la evaporación del agua de la fruta fresca mediante la deshidratación de la misma, lo cual da como resultado un fruto seco, de menor tamaño pero con mayor concentración de nutrientes y calorías. El tratamiento de deshidratación de las frutas persigue conservar su color y se lleva a cabo a través de sustancias como la vitamina C, azufre o sulfito, por lo que no se recomienda el consumo de estas frutas en personas asmáticas.

Las frutas deshidratadas generan mucha polémica en cuanto a su aporte calórico, hay personas que aseguran que engordan y otros que dicen que su consumo no afecta el peso corporal sino que más bien ayuda a la pérdida de grasa. Sin embargo, como siempre, todo varía según la persona y su estilo de vida. Para aclarar dicha incertidumbre en este artículo de ONsalus daremos respuesta a ¿la fruta deshidratada engorda?.

Qué contiene la fruta deshidratada

Como explicamos anteriormente, estos frutos son el resultado de la deshidratación de la fruta fresca pero, ¿tienen el mismo contenido nutricional? Pues no. El proceso de evaporación del agua de la fruta fresca da como resultado un alimento que concentra los nutrientes, por lo que comer ½ taza de fruta deshidratada equivale a 1 taza de fruta fresca.

¿Por qué se piensa que la fruta deshidratada engorda?

Muy sencillo, porque así como se concentran los nutrientes, también se concentran las calorías y los carbohidratos de la fruta fresca, entonces, ½ taza de fruta deshidratada contiene el doble de carbohidratos que una taza de fruta fresca.

Sin embargo, la fruta deshidratada es una fuente muy rica de vitaminas y minerales que si se consume en una alimentación saludable puede resultar de gran ayuda para la energía y el bienestar de organismo. Sin embargo, es necesario resaltar que durante el proceso de deshidratación la fruta fresca pierde alrededor de 20% de su contenido en vitamina A y vitamina C, pero sí conserva intacto su contenido en vitamina B.

No obstante, en cuanto al contenido de minerales esenciales sucede lo contrario. Estos permanecen al 100% después de la deshidratación, por lo que se puede asegurar que las frutas deshidratadas son una fuente rica de hierro, potasio, magnesio y zinc. Eso sí, la cantidad de minerales varía dependiendo de la fruta. Entonces, ¿la fruta deshidratada engorda? Veamos a continuación.

¿La fruta deshidratada engorda?

No existe respuesta afirmativa ni negativa, la mejor respuesta es: ¡depende! Y es que sí, todo depende del estilo de vida y los hábitos de la persona que consume fruta deshidratada. Por lo tanto:

La fruta deshidratada NO engorda si:

  • Se lleva una alimentación balanceada rica en vegetales, proteínas y grasas saludables.
  • Se realiza al menos cinco veces a la semana una rutina de ejercicio cardiovascular y de pesas.
  • Se consume moderadamente para recibir sus aportes nutritivos y no como un alimento de libre consumo para picar o calmar la ansiedad.
  • Se come en las porciones recomendadas.

La fruta deshidratada engorda si:

  • Se come desmedidamente y se sustituye por completo por la fruta fresca.
  • No se lleva una alimentación balanceada sino que se consumen muchas grasas y carbohidratos simples.
  • No se practica ningún tipo de ejercicio.
  • Se combina con otros carbohidratos.

Si bien la fruta deshidratada es una excelente fuente de energía para aquellas personas que realizan actividades de resistencia, puede ser un gran enemigo para aquellas personas que deseen perder peso, pues su alto contenido calórico y en carbohidratos no permitirá la quema de grasa, todo esto sin contar que algunas frutas deshidratadas contienen azúcar añadido, adicional al doble de contenido de la fructosa de la fruta fresca.

¿La fruta deshidratada engorda? - ¿La fruta deshidratada engorda?

Calorías de las frutas deshidratadas

  • Manzana: de las frutas deshidratadas es la que menor cantidad de calorías ofrece: ¼ de taza sin azúcar contiene: 52 calorías, 2 gramos de fibra y 5% del valor recomendado de potasio.
  • Melocotones, albaricoques o duraznos: ¼ de taza contiene 78 calorías, 2 gramos de fibra y 5% de la cantidad recomendada de potasio, hierro y vitamina A.
  • Ciruelas: es mejor comerlas por la mañana, ¼ de taza ofrece 104 calorías, 3 gramos de fibra y 29% de la dosis recomendada de vitamina K.
¿La fruta deshidratada engorda? - Calorías de las frutas deshidratadas

Fruta fresca y fruta deshidratada ¿cuál es mejor?

  • Las frutas deshidratadas contienen los mismos nutrientes de la frutas frescas, excepto la vitamina C que se pierde en el proceso de evaporación. Además, por lo general contienen ingredientes añadidos que las hacen ricas en calorías. Las frutas frescas conservan la vitamina C que es un antioxidante natural muy potente para que el organismo revierta el efecto de los radicales libres en las células. Por lo tanto, en cuanto a nutrientes es mejor elegir las frutas frescas.
  • Si se almacenan en un lugar fresco y sin luz, las frutas deshidratadas pueden llegar a durar hasta seis meses. Las frutas frescas no se pueden conservar mucho tiempo porque se pudren. Por conservación, ganan las frutas deshidratadas.
  • La fruta deshidratada aporta más calorías porque sus nutrientes están concentrados, pero su pequeño tamaño hace que se desee comer más de la cuenta, recibiendo por poca cantidad hasta el doble de calorías de una fruta fresca. 100 gramos de manzana deshidratada equivalen a 4 manzanas. Por lo tanto, si estás buscando aumentar de peso de manera saludable y nutritiva, pues la mejor opción son las frutas deshidratadas. Si estás buscando comer saludable y perder peso, la mejor opción son las frutas frescas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La fruta deshidratada engorda?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre ¿La fruta deshidratada engorda?

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Miguel Enriquez
agradezco mucho la información que han brindado respecto del tema, pero tengo aun una duda.- ¿El azúcar que permanece en la fruta deshidratada continua siendo fructosa, al deshidratarla sin añadir azúcar refinada?. de antemano muchas gracias.
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Miguel, sí continúa siendo fructosa, en la fruta deshidratada lo único cambia es que pierde o se evapora el agua.

Saludos

¿La fruta deshidratada engorda?
1 de 3
¿La fruta deshidratada engorda?

Volver arriba