Compartir

Arteriosclerosis: causas, síntomas y tratamiento

Por Pablo Roca. Actualizado: 15 abril 2018
Arteriosclerosis: causas, síntomas y tratamiento

La arteriosclerosis es una enfermedad por la cual las arterias se endurecen produciendo una falta de elasticidad y estrechamiento de las mismas. Esta situación conlleva a una mayor dificultad de la circulación sanguínea, a la vez que facilita la formación de ateromas, lo que implica una acumulación de colesterol que puede llegar a calcificarse formando placas. Es una enfermedad muy común a día de hoy por un estilo de vida sedentario y una incorrecta alimentación. En este artículo de ONsalus te explicamos cuáles son las causas, síntomas y tratamiento de la arteriosclerosis.

También te puede interesar: Alimentos permitidos para la arteriosclerosis

Causas de la arteriosclerosis

La arteriosclerosis tiende a aparecer cuando la persona presenta una serie de factores de riesgo que en ocasiones pueden darse conjuntamente.

  • Factores genéticos. Aquellas personas que tienen antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares, tienen una mayor predisposición a la formación de ateromas en sus arterias.
  • Hipertensión arterial. Es más común en los adultos, y una de sus principales consecuencias es la arteriosclerosis. Supone un aumento de la presión arterial, aunque no suele presentar síntomas, lo que hace que sea más peligrosa.
  • Dislipemia. Se trata de una alta concentración de lípidos en la sangre que suele ser provocada por una alimentación rica en grasas. Esto hace que sea más fácil la acumulación de ateromas en las arterias.
  • Diabetes. Las personas diabéticas son más propensas a tener niveles de colesterol malo superiores, por lo que supone un riesgo a la hora de poder sufrir arteriosclerosis, especialmente en la diabetes de tipo 2.
  • Tabaquismo. Es uno de los principales factores de riesgo en la mayoría de enfermedades cardiovasculares, aumentando la tensión arterial y la frecuencia cardíaca.
Arteriosclerosis: causas, síntomas y tratamiento - Causas de la arteriosclerosis

Síntomas de la arteriosclerosis

Los síntoma que derivan de la arteriosclerosis tienen lugar por la disminución del riego sanguíneo producida por el estrechamiento de las arterias. Por ello, dependiendo del grado de obstrucción que haya en las arterias, los síntomas podrán manifestarse de forma más o menos intensa. Por otro lado, en función de los vasos sanguíneos afectados, el dolor podrá manifestarse con más intensidad en una zona determinada del cuero. Así pues, uno de los síntomas que se producen con la arteriosclerosis dolor cuando se ejercita el cuerpo, sin necesidad de una actividad física intensa. Cuando una persona con arteriosclerosis camina, es frecuente que sienta dolor en las piernas, puesto que el cuerpo necesita una mayor cantidad de sangre y requiere del trabajo de arterias afectadas por la arteriosclerosis. Por el contrario, es frecuente que el dolor desaparezca cuando se está en reposo. Este síntomas por el cual el dolor aparece con el ejercicio físico y desaparece cuando este se detiene, se conoce como claudicación intermitente.

Cuando alguno de los vasos sanguíneos queda obstruido, puede producirse gangrena. Esta situación tiene lugar por la interrupción del riego sanguíneo en una zona del cuerpo, como las piernas. En función de si la obstrucción se produce progresivamente o de forma repentina, los síntomas se irán presentando de forma más brusca o aparecerán poco a poco. Cuando la oclusión es progresiva, la falta de un riego sanguíneo óptimo conlleva a que la zona afectada sea más vulnerable frente a traumatismos. Si la oclusión es brusca, los tejidos mueren, por lo que la zona afectada va adquiriendo un color azul y se pierde la sensibilidad.

Lo más común es que la oclusión afecte a las arterias el corazón, lo que provoca un infarto cardíaco o cerebrovascular.

Arteriosclerosis: causas, síntomas y tratamiento - Síntomas de la arteriosclerosis

Tratamiento de la arteriosclerosis

El tratamiento de la arteriosclerosis más efectivo es la prevención mediante la adopción de un estilo de vida saludable.

  • Dieta. Se debe llevar a cabo una dieta equilibrada, tratando de disminuir la cantidad de alimentos grasos que sean propensas al aumento de colesterol y la formación de ateromas en las arterias.
  • Ejercicio físico. Una buena alimentación debe ir acompañada con una actividad física adecuada, muy importante para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. No es necesario excederse con el ejercicio, sino mantener el cuerpo activo saliendo a caminar, ir en bici, o correr un rato.
  • Hipertensión arterial. Esta condición genera daños en las arterias que aumentan considerablemente el riesgo de sufrir arteriosclerosis. Por ello, es importante llevar a cabo un seguimiento de la hipertensión.
  • Alcohol y tabaco. El tabaco es uno de los principales factores a la hora de sufrir enfermedades cardiovasculares. Si además añadimos el alcohol, el riesgo puede aumentar de forma considerable. Por ello, acabar con el hábito de fumar y evitar el alcohol son uno de los métodos de prevención a tener en cuenta.

No existe ningún tratamiento específico contra la arteriosclerosis, aunque los fármacos que se utilizan suelen estar enfocados a tratar alteraciones específicas, como la hipertensión arterial o la diabetes. El tratamiento mediante cirugía se ejecuta en los casos en los que se desea eliminar la oclusión de la arteria afectada. El catérer de Fogarty es una intervención que se lleva a cabo para eliminar oclusiones en las arterias de la pierna. En el caso de que la oclusión tenga lugar en las arterias coronarias, la intervención que se realiza es la dilatación de las arterias coronarias mediante un balón, y la implantación de un stent para que la sangre circule con normalidad. Las intervenciones quirúrgicas se realizan en aquellas personas cuyos síntomas son intensos o las probabilidades de sufrir un infarto son elevadas.

Arteriosclerosis: causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento de la arteriosclerosis

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Arteriosclerosis: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Escribir comentario sobre Arteriosclerosis: causas, síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
fernando rivera
BUENAS TARDES,, ME GUSTARIA SABER QUE TRATAMIENTO LLEVAR, TENGO BLADICARDIA SINUSAL, LOS SINTOMAS SON HORMIGUEO Y ADORMECIMIENTO EN LAS PIERNAS AL CAMINAR UNOS DIEZ MINUTOS, REPOSO Y SE ME QUITA EL DOLOR. JUEGO FUTBOL Y HACE UNAS SEIS SEMANAS EMPECE A SENTIR ESTOS SINTOMAS CON DOLOR EN EL NERVIO CIATICO. GRACIAS. ATTE. FERNANDO RIVERA G PARTES POSTERIOR Y

Arteriosclerosis: causas, síntomas y tratamiento
1 de 4
Arteriosclerosis: causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba