Compartir

Taquicardia: síntomas, causas y tratamiento

Por Elia Tabuenca. 26 noviembre 2015
Taquicardia: síntomas, causas y tratamiento

Cuando hablamos de taquicardia nos referimos a la alteración del ritmo cardíaco que oscila entre los 100 y los 400 latidos por minuto, dependiendo de cada paciente. Al tener un pulso tan acelerado, el corazón no consigue bombear correctamente la sangre y, por tanto, las partículas de oxígeno que se transmiten mediante las arterias no llegan bien al resto del organismo. Esta afección puede darse en la zona superior del corazón y entonces la llamamos con el nombre de "taquicardia auricular" o, también, puede ocurrir en la zona inferior y se denomina "taquicardia ventricular".

En este artículo de ONsalus vamos a descubrirte todo acerca de la taquicardia para que puedas aprender a detectar los síntomas, las causas que pueden inducir a esta condición así como el tratamiento que debe seguirse para poder reducir sus efectos.

También te puede interesar: Por qué me dan taquicardias en la noche

Síntomas de la taquicardia

Al no bombear correctamente el corazón, la sangre que llega a este órgano vital no puede ser repartida de forma corriente por el resto del cuerpo haciendo que el oxígeno no llegue a todas las partes. Esto puede hacer que aparezcan algunos efectos en el paciente que sentirá estos síntomas de la taquicardia:

Palpitaciones: es uno de los signos más evidentes que te indicarán que padeces esta afección. La persona en cuestión sentirá cómo el corazón golpea el pecho y los latidos se sentirán de una forma muy intensa.

  • Síncope o desmayo: otro de los efectos que pueden devenir por esta alteración del cuerpo es que la persona llegue a perder la conciencia debido a que la presión sanguínea puede disminuir de forma repentina porque el oxígeno no llega correctamente. En estos casos, la persona no sentirá ninguna sensación previa de mareo o debilidad, simplemente, se caerá al suelo y se recuperará a los pocos segundos.
  • Problemas para respirar: otra de las sensaciones más frecuentes que se relacionan con la taquicardia es que no se pueda respirar correctamente, esto es porque el oxígeno realmente no circula con normalidad y por tanto se siente una respiración acelerada pero ineficaz.
  • Mareos y/o debilitamiento: es también un signo frecuente que ocurre a causa de que el oxígeno no circula bien por el organismo; entonces, la presión sanguínea disminuye y el paciente se siente mucho más débil pudiendo, incluso, llegar a sentir mareos o fatiga.
  • Dolor en el pecho: las palpitaciones que se relacionan con la taquicardia hacen que la persona que la padece pueda sentir presión en el pecho debido a la alteración del ritmo cardíaco.
  • Paro cardíaco: es uno de los efectos más graves de esta condición y es que la taquicardia puede también conllevar a lo que se conoce como muerte súbita. Para poder tratar este cuadro es imprescindible la intervención inmediata de un médico que tendrá que aplicar maniobras de reanimación para poder activar el ritmo cardíaco.

Pero no siempre existen síntomas que puedan indicarnos que padecemos arritmias, de hecho, hay muchas personas que tienen el ritmo alterado y no son conscientes de ello. Por eso, desde ONsalus instamos a que todas las personas se realicen exámenes médicos de forma anual para poder tener controlada su salud y descartar cualquier afección.

Taquicardia: síntomas, causas y tratamiento - Síntomas de la taquicardia

Causas de la taquicardia

Pero ¿por qué aparece la taquicardia? Hay diferentes factores que pueden alterar el ritmo cardíaco y, por tanto, hacer que aparezca esta condición. A continuación vamos a detallarte las causas más frecuentes:

  • Enfermedades cardíacas

Es posible que te aparezca taquicardia como signo de otra afección relacionada con la salud del corazón; de este modo, es posible que en casos de tener una tensión arterial alta u otras enfermedades el pulso se aumente y, por tanto, aparezcan las palpitaciones y demás síntomas que ya hemos mencionado anteriormente.

  • Causas hereditarias

También hay factores genéticos que pueden relacionarse con esta condición como sobre todo si algún familiar ha sufrido anteriormente taquicardias, ha padecido ataques al corazón o tiene algún tipo de anomalía en los impulsos del corazón.

  • Tabaco, alcohol y drogas

Las sustancias nocivas que aportan estas drogas a nuestro organismo hacen que se taponen las arterias y que la sangre no riegue con normalidad; además, hay algunas drogas (como la marihuana o la cocaína) que aceleran el ritmo del corazón.

  • Hipertiroidismo

También es posible que se padezca esta condición como un efecto secundario de esta otra enfermedad relacionada con la tiroides. En este sentido, será esencial que te trates por la primera condición y, entonces, remitirán los síntomas que derivan de ella.

  • Reacciones a medicamentos

Hay algunas medicinas que, dependiendo del paciente que se la tome, pueden producir una reacción como es la alteración de los latidos. En este caso, es importante que acudas al médico para que te indiquen cómo sustituir el medicamento y que así no se vea afectada tu salud.

Taquicardia: síntomas, causas y tratamiento - Causas de la taquicardia

Tratamiento para la taquicardia

Una vez detectas que padeces taquicardia, lo primero que debes hacer es acudir al médico. Es imprescindible que un profesional te realice un examen detallado, evalúe tu condición y pueda establecer cuál es la mejor manera de tratar esta condición. Tienes que recordar que no todas las taquicardias son iguales ni se presentan con la misma intensidad, por eso, es importante que sigas las pautas marcadas por un experto.

Lo más habitual es que se te recete una medicina que está indicada para bajar las arritmias y que, además, también regulan las sales iónicas que hay en las células. De esta manera es como se pueden controlar los impulsos eléctricos del corazón y, por tanto, reducir las palpitaciones. Existen diferentes marcas de medicamentos, por lo que en ONsalus te recomendamos que tomes el que te indique tu médico.

Una técnica médica que se usa para conseguir aliviar los síntomas de esta afección es la radiofrecuencia. Antes de someter a ningún paciente a este tratamiento es importante que se realice un estudio del corazón para poder verificar qué está fallando y, así, poder restaurar el impulso eléctrico que no funciona mediante descargas.

Otra forma que existe de poder controlar esta condición es con la cardioversión eléctrica, es decir, un tipo de descarga que se realiza en el corazón y que consigue reducir las arritmias normalizando el pulso. Este método se hace de forma puntual y en momentos de alta gravedad, cuando el paciente esté teniendo un ataque o una crisis cardíaca.

Para poder tratar de forma definitiva la taquicardia se suele proceder a colocar el DAI, es decir, un marcapasos que detecta arritmias y cuando el corazón falla el aparato lanza una descarga eléctrica pequeña que vuelve a dar impulso al órgano. En el caso de que no sea suficiente, se puede proceder a insertar el marcapasos más tradicional.

Taquicardia: síntomas, causas y tratamiento - Tratamiento para la taquicardia

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Taquicardia: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Escribir comentario sobre Taquicardia: síntomas, causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Taquicardia: síntomas, causas y tratamiento
1 de 4
Taquicardia: síntomas, causas y tratamiento

Volver arriba