COMPARTIR

Pericarditis: causas, síntomas y tratamiento

Pericarditis: causas, síntomas y tratamiento

La pericarditis es la inflamación del pericardio, una membrana que recubre el corazón compuesta por una doble capa que contiene líquido, cuya función es la de permitir el deslizamiento de este con el corazón. Cuando se produce inflamación, el líquido aumenta pudiendo taponar el corazón y dificultar su correcto funcionamiento. Los síntomas pueden variar en función del tipo de pericarditis, aunque por lo general, se padece de dolor en el tórax y problemas respiratorios que pueden dificultar llevar a cabo una vida normal. En este artículo de ONsalus explicamos las causas, síntomas y tratamiento de la pericarditis.

Causas de la pericarditis

Por lo general, la causa de la pericarditis se desconoce. Sin embargo, hay un conjunto de enfermedades que suponen infecciones bacterianas y virales y pueden llegar generar pericarditis como uno de sus síntomas. Además, debemos diferenciar entre la pericarditis aguda y crónica.

Pericarditis aguda


Suele aparecer de forma repentina sin que se le asocie ninguna causa, y su duración es inferior a 6 semanas. Se cree que muchas de las pericarditis agudas tienen lugar como consecuencia de infecciones víricas, implicando una infección de las vías respiratorias altas: nariz, laringe, faringe y senos nasales, y son provocadas por un resfriado común. A pesar de que se cree que la mayoría de pericarditis con causados por un virus, no existen pruebas específicas que permitan diagnosticarlo.

Pericarditis crónica

En esta ocasión, la acumulación de líquido entre las membranas del pericardio tiene una duración superior a 6 semanas y supone más complicaciones que la anterior, por el riesgo de sufrir insuficiencia ventricular derecha, además de que el líquido puede acumularse en otras zonas del cuerpo, como la zona abdominal y los tobillos. Cuando se produce fibrosis y calcificación del pericardio, este presenta una estructura más rígida que dificulta el correcto funcionamiento del corazón. La principal causa de la pericarditis crónica es una infección bacteriana.

Pericarditis: causas, síntomas y tratamiento - Causas de la pericarditis

Síntomas de la pericarditis

Los síntomas de la pericarditis también varían en función de si se trata de una inflamación aguda o crónica.

Pericarditis aguda

  • Dolor torácico. Dolor que, en ocasiones, puede manifestarse como pinchazos en el pecho, y puede irradiarse a otras zonas del cuerpo, como espalda, hombros o cuello. El dolor causado por la pericarditis puede variar de leve a intenso, aumentando con la tos, inhalación profunda y al acostare en posición horizontal, sintiéndose aliviado al estar en una posición erguida.
  • Roce pericárdico. Otro posible síntoma de la pericarditis aguda es un ruido conocido como roce pericárdico, aunque no todos los pacientes suelen experimentarlo.
  • Derrame pericárdico. Este síntoma es provocado por la acumulación de líquido en el pericardio, lo que puede generar un taponamiento que dificulta que el corazón se llene de sangre y interfiera su correcto funcionamiento En algunas ocasiones puede ocasionar la muerte.
  • Derrame pleural. También es posible que se produzcan ruidos en la membrana que rodea los pulmones por la acumulación de líquido.
  • Fiebre.
  • Disnea. Dificultad para respirar.
  • Fatiga. Sensación de cansancio.
  • Tos seca.

Pericarditis crónica

El principal síntoma de la pericarditis crónica es una insuficiencia cardíaca derecha. El taponamiento que genera la acumulación de líquido, provoca que la parte derecha del corazón no funcione adecuadamente, lo que produce la acumulación de sangre en distintas zonas del aparato circulatorio. Como consecuencia, los pacientes que sufren de pericarditis crónica constrictiva, suelen tener una yugular hinchada, además de acumulación de líquido en la pleura pulmonar, acumulación de líquido en la zona peritoneal del abdomen e hinchazón en las piernas.

Pericarditis: causas, síntomas y tratamiento - Síntomas de la pericarditis

Tratamiento de la pericarditis

Pericarditis aguda


Como en la mayoría de ocasiones se desconoce la causa de la pericarditis aguda, el tratamiento que se aplica consiste en combatir los síntomas existentes, a través de reposo y antiinflamatorios, además de tratar de aliviar el dolor. Para tratar la acumulación de líquido se utilizan diuréticos, los cuales favorecen la eliminación de orina. Una vez el paciente ha sido curado de pericarditis aguda, se pueden administrar un medicamento que evita la recaída. Asimismo, existe la posibilidad de practicar una intervención quirúrgica para extraer el pericardio, puesto que es posible gozar de buena salud sin el mismo.

Pericarditis crónica

El único tratamiento efectivo para la cura definitiva de la pericarditis crónica es la cirugía a través de una pericardiectomía, por la cual se extirpa el pericardio. Los resultados son exitosos en la mayoría de casos y el paciente se recupera rápidamente.

Pericarditis: causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento de la pericarditis

Diagnóstico de la pericarditis

Primero se deberán averiguar los síntomas que el paciente presenta, para poder realizar una acercamiento al problema. Posteriormente, pueden llevarse a cabo distintas pruebas, tanto en la pericarditis aguda como en la crónica, entre las cuales destacan el electrocardiograma, radiografía de tórax, la resonancia magnética o el ecocardiografía Este último junto con la radiografía de tórax, permiten observar la posible presencia de líquido en el pericardio, mientras que la resonancia magnética facilita detectar el aumento del tamaño del pericardio.

Pericarditis: causas, síntomas y tratamiento - Diagnóstico de la pericarditis

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pericarditis: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
jefryn julcamoro prez
porque siento que me falta el aire de rato en rato como si tuvira algo atascado en el pecho q para q se me pase tengo q respirar profundo asta sentir q el aire llega a mis pulmones y me siento tranquilo nuevament per solo por unos segundos de alli me vuelve esa sensacion.. se me da d ves en cuando, aun lo noto mas cuando como en exageracion
Pablo Roca (Editor/a de ONsalus)
Hola Jefryn, la sensación de falta de aire puede deberse a ansiedad. En este artículo te explicamos cuáles son los síntomas de este trastorno:
https://www.onsalus.com/ansiedad-generalizada-causas-sintomas-y-tratamiento-16813.html

De todas formas, acude al médico si las molestias no desaparecen.

Saludos!
Pericarditis: causas, síntomas y tratamiento
1 de 5
Pericarditis: causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba ↑