Compartir

Angina de pecho: causas, síntomas y tratamiento

Por Melanie Re. Actualizado: 25 marzo 2018
Angina de pecho: causas, síntomas y tratamiento

Sentir dolor u opresión en el tórax podría ser un indicio de que estás sufriendo de angina de pecho, conocida también como angor o angor pectoris. Esta afección se debe a que no está llegando la cantidad suficiente de sangre oxigenada al corazón y los hombres son más propensos a desarrollar estos episodios en comparación con las mujeres, además de que hay una mayor incidencia entre los 65-75 años de edad, aunque puede darse a menos edad.

La angor pectoris puede surgir repentinamente y ser recurrente, sin importar si estas en reposo o realizando alguna actividad física y suelen durar pocos minutos, pero si sobrepasa los 20 minutos es una cuestión de riesgo, por lo que es recomendable que acudas con el médico ante cualquier señal de esta condición, ya que en ocasiones puede desencadenar en otra complicación e incluso ocasionarte la muerte. En ONsalus sabemos que es importante que te mantengas bien informado, por este motivo queremos detallarte más sobre el tema de angina de pecho: causas, síntomas y tratamiento.

Algunas causas de angina de pecho

La angina de pecho es la manifestación de que estás sufriendo de un trastorno mayor, conocido como cardiopatía isquémica. Por alguna razón el flujo sanguíneo que llega al corazón se ha reducido y al no haber el aporte constante de oxígeno y nutrientes que este músculo necesita para funcionar se activa una reacción de relajamiento que reduce el bombeo para normalizarlo, lo que se percibe como la sensación de dolor en el tórax.

Así, esa opresión en el pecho que puedes sentir es a causa, principalmente, de aterosclerosis, lo que significa que en las arterias que se encargan de llevar la sangre a tu corazón se ha producido una placa o deposito de grasa, provocando el endurecimiento y la inflamación del revestimiento de dichas arterias, por lo que el flujo sanguíneo que llega al corazón es insuficiente.

Otra causa de angina de pecho es si sufres de algún espasmo de las arterias de tu corazón, en el que las paredes de la arteria se contraen bruscamente impidiendo el correcto paso de la sangre oxigenada por un corto tiempo. Como consecuencia, se puede sentir sientes el dolor en el pecho.

Asimismo, cualquier afección o condición que puedas padecer y que le exija a tu corazón una mayor cantidad de sangre oxigenada de la que esté procesando dará como resultado la angina de pecho. Por ello, existe la posibilidad de que te llegue a suceder tras un esfuerzo físico, como al subir escaleras e incluso en la actividad sexual, si estás atravesando una situación de mucho estrés, estás expuesto a bajas temperaturas o después de una comida pesada. También puede originarse si tu presión arterial está alterada, ya sea por una enfermedad o hasta por una hemorragia.

Angina de pecho: causas, síntomas y tratamiento - Algunas causas de angina de pecho

Principales síntomas de angina de pecho

Independientemente de su duración, puedes identificar la angina de pecho con base a una serie de indicios; sin embargo, para que tengas certeza de qué se trata y por qué te ocurre es necesario que acudas al médico, ya que es posible confundirlo con otros padecimientos de origen no cardíaco. Los síntomas de angina de pecho que puedes presentar son:

  • Percibes dolor en el pecho de carácter opresivo, primordialmente en el centro del tórax y que desaparece unos minutos después cuando el flujo sanguíneo se restablece.
  • El dolor se extiende a tus brazos, mayormente al izquierdo, también podría dirigirse hacia el hombro, al cuello, la espalda y la mandíbula
  • Tienes sudoración excesiva sin razón aparente.
  • Puedes presentar náuseas, vómitos y mareo.
  • Es posible que tengas dificultad para respirar, frecuentemente respiraciones profundas más que rápidas.
  • Te sientes cansada.

En este artículo puedes consultar más causas de las punzadas en el pecho.

Angina de pecho: causas, síntomas y tratamiento - Principales síntomas de angina de pecho

Tratamiento para aliviar la angina de pecho

Para aliviar los síntomas de la angina de pecho es necesario que el médico identifique la causa de origen y evaluar varios factores, entre ellos tu condición, y si tienes antecedentes de infartos. Con base a esto se aplicará el mejor tratamiento para la angina de pecho, que buscará prevenir su reaparición y evitar que la enfermedad siga avanzando. Algunos medicamentos recomendados para esta afección están contraindicados en ciertas situaciones, por lo que es importante que no te automediques y sigas las indicaciones del especialista.

Debido a que en la mayoría de los casos la angina de pecho es a causa de la obstrucción coronaria por depósitos de grasas, posiblemente el médico te recomiende el uso de fármacos antiplaquetarios, cuya función es impedir que se formen dichos depósitos, reduce los elementos que suelen componerla y mejora la función ventricular.

Asimismo, el tratamiento para angos pectoris que te receten puede estar integrado por fármacos como los betabloqueantes, conocidos por su gran eficacia en la disminución de la frecuencia cardíaca, la contracción y dilatación del músculo cardíaco, favoreciendo una menor demanda de oxígeno. También son muy útiles los medicamentos antagonistas de calcio, principalmente si sufriste la angina de pecho por un espasmo de la arteria, ya que reduce la disposición de las arterias coronarias a comprimirse y disminuye el esfuerzo del corazón.

Otros fármacos que podrían estar incluidos en tu tratamiento son los nitritos, los cuales ayudan a que disminuya la duración y la frecuencia de la opresión torácica, ensancha las arterias del corazón favoreciendo un mejor flujo sanguíneo y ayudando a cumplir con los requerimientos de oxígeno

Por otra parte, si ningún medicamento ha logrado que presentes mejorías, o si el especialista lo considera prudente antes de la medicación por la gravedad de tu condición, probablemente tengas que someterte a una intervención quirúrgica para destapar o reparar la arteria coronaria afectada o estructura que esté ocasionando el problema.

Angina de pecho: causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento para aliviar la angina de pecho

Recomendaciones para prevenir la angina de pecho

Si deseas evitar o disminuir la probabilidad de padecer angina de pecho, puedes hacerlo considerablemente al modificar ciertos hábitos que suelen funcionar como desencadenantes de esta condición. En primer lugar debes establecer una dieta balanceada y saludable, evitando aquellos alimentos que contribuyen a la acumulación de colesterol y triglicéridos. Realizar cotidianamente ejercicio aeróbico te favorecerá, y ambos hábitos juntos pueden ayudar a para mantener un peso ideal, ya que la obesidad es un factor de riesgo.

Igualmente es importante que dejes de fumar, sobre todo si lo haces constantemente, puesto que es una de los primeros desencadenantes de la angina de pecho. Ejercicios de relajación o actividades que bajen tu nivel de estrés son muy eficaces para evitar esta molestia torácica. Por otro lado, si sufres de problemas en la presión arterial, es recomendable que el médico te indique la mejor manera para controlarlo. En este artículo puedes consultar remedios caseros para dejar de fumar.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Angina de pecho: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Escribir comentario sobre Angina de pecho: causas, síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Sonia sierra
Gracias por su información ,tengo una duda mi esposo presente estos sintomas, en una semana le hacen los exámenes electrocardiograma y radiografía de tórax para empezar a analizar su dolencia.Estoy muy preocupada será muy tarde ...gracias  .pues la EPS inicia este proceso mucho mejor? 
Melanie Re
Hola sonia. Te recomendamos que acudas a un centro médico de emergencia hasta que llegue el momento de realizarse los exámenes. Saludos!

Angina de pecho: causas, síntomas y tratamiento
1 de 4
Angina de pecho: causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba