Compartir

Aceite de oliva con limón en ayunas: para qué sirve y beneficios

Aceite de oliva con limón en ayunas: para qué sirve y beneficios

La medicina natural ha vuelto a cobrar importancia en los últimos tiempos. Conocer los elementos que brinda la naturaleza para ayudar a recuperar el equilibrio corporal es una gran herramienta que puede complementarse perfectamente con la medicina actual y muchos son los trabajos científicos que están tomando como tema central la recuperación de estas prácticas. Una de ellas es el aceite de oliva, el cual ha demostrado una gran cantidad de beneficios con su consumo habitual. Ahora bien, ¿qué sucede cuando se consume con otro potente agente de salud como es el limón?, ¿puede ser ingerido a diario?, ¿qué efectos tiene? Esto y mucho más encontrarás en el siguiente artículo de ONsalus acerca del aceite de oliva con limón en ayunas: para qué sirve y beneficios.

También te puede interesar: Beneficios del aceite de oliva para la salud

Beneficios del aceite de oliva

Es importante aclarar esto, el aceite de oliva que ha demostrado los grandes beneficios que a continuación se presentarán es el aceite de oliva extravirgen, es decir aquel que se obtiene por prensión en frío. Si el aceite ha sido sometido a algún otro proceso de refinado o bien ha sido mezclado con otros aceites (muy común es encontrarlo combinado con los dañinos aceite de palma, soja o canola), no solo pierde esas fructuosas características sino que hasta puede generar daño en el cuerpo.

Entre los beneficios de tomar aceite de oliva extravirgen con frecuencia, se encuentran:

  • Antioxidación: favorece los procesos normales en el cuerpo inhibiendo un daño que produce el estilo de vida actual, actuando como una buena resistencia a la oxidación.
  • Antiinflamatorio: disminuye la inflamación corporal, favoreciendo toda clase de procesos de curación.
  • Antimicótico: se han reportado beneficios para combatir infecciones por hongos en el cuerpo.
  • Colabora en la limpieza hepática: sus aceites benéficos ayudan al hígado a limpiarse de impurezas acumuladas, presentes en forma de arenillas y cálculos tanto a nivel de la vesícula y vías biliares, como también dentro del hígado.
  • Resistente al calor: es el único aceite que no genera residuos tóxicos si se cocina con él. Si bien se pierden algunas propiedades (con lo cual algunos recomiendan no cocinar con él), solo el aceite de oliva preserva su capacidad antioxidante y antiinflamatoria si se expone al calor.

Todas estas características permiten comprender por qué es tan sano y por qué debe reemplazar absolutamente a cualquier otro aceite, con excepción de los saludables aceites de prensión en frío obtenidos del lino, chía, sésamo y girasol, ya que estos poseen ácidos grasos esenciales (omega 3, 6 y 9), aunque sigue siendo mejor consumirlos con las semillas enteras. De todas maneras estos aceites, por más sanos y beneficiosos que sean, deben incorporarse a la dieta de manera limitada: en pequeñas cantidades y evitar consumirlos cocinados.

Puedes ampliar esta información consultando el artículo Beneficios del aceite de oliva para la salud.

Beneficios del limón

Es difícil sintetizar en solo un artículo la gran cantidad de beneficios que el limón recién exprimido trae al cuerpo. Cabe también aclarar que para que el limón cause el mejor efecto en el cuerpo debe ser consumido natural, fresco, exprimido al instante y, sobre todo, lejos de otros alimentos. Puede ser combinado con agua para suavizar su sabor.

Los beneficios del limón son:

  • Es rico en minerales: calcio, hierro, silicatos, sodio, potasio, azufre, magnesio y fósforo. Todos esenciales para el normal funcionamiento corporal.
  • Gran aporte de vitamina C.
  • Es un poderoso bactericida y antimicrobiano.
  • Colabora a limpiar y expulsar toxinas acumuladas en el cuerpo: hígado, grasa. Facilitando la función depuradora de órganos como el hígado, la piel o los riñones.
  • A pesar de ser su sabor ácido, contiene bases que ayudan a alcalinizar el cuerpo, por lo cual es muy útil en el tratamiento de numerosas enfermedades, entre ellas los problemas de acidez gástrica, muy diferente a lo que se creía.
  • Antihemorrágico: ayuda a detener sangrados.

Para qué sirve el aceite de oliva con limón en ayunas

Como hemos visto, tomar aceite de oliva y limón lejos de otros alimentos tiene grandes beneficios, lo cual es fácil de hacer en ayunas por la mañana, ya que de esta manera es mejor su absorción y el efecto que generan ambas sustancias en el cuerpo.

Se puede realizar un tratamiento durante 15 días, consumiendo aceite de oliva extravirgen y limón recién exprimido, a razón de 2 cucharas de aceite de oliva y 2 limones. Es importante realizarlo por un tiempo y luego suspenderlo, ya que será suficiente para lograr los siguientes efectos:

  • Limpieza del hígado: el hígado es como una gran esponja que ayuda a limpiar todo lo que nuestro cuerpo ingiere y no necesita ni aprovecha, pero parte de esa limpieza genera que se acumulen residuos dentro del mismo órgano, con lo cual es necesario limpiarlo. Esta tarea puede realizarlo por él mismo, pero como la ingesta de tóxicos es demasiado abundante ya desde la infancia, dicha capacidad de depuración suele ser insuficiente.
  • Antioxidante: ayuda a limitar los procesos oxidativos en el cuerpo, con lo cual existen beneficios de conservación de los tejidos sanos, ralentizando su envejecimiento apresurado por el estilo de vida poco saludable.
  • El limón ayuda a limpiar acumulaciones tóxicas en otras zonas del organismo, como tejido graso, riñones y piel, con lo cual el proceso de limpieza se produce de forma muy completa.

Puede ser que durante este tratamiento tengas síntomas como: diarrea, tos, secreciones, orina fuerte, granitos o erupciones en la piel. Todo esto forma parte de la movilización de impurezas y no debe frenarse, sino que debe favorecerse porque tu cuerpo se está desintoxicando y debes ayudarlo. ¿Cómo?:

Aceite de oliva con limón en ayunas: para qué sirve y beneficios - Para qué sirve el aceite de oliva con limón en ayunas

Precauciones al tomar aceite de oliva con limón

Como hemos dicho, este tratamiento de aceite de oliva con limón en ayunas puede ser por unas dos semanas, no debes prolongarlo más, ya que como todo, si se hace de manera exagerada, puede traer perjuicios.

Esto pueden realizarlo también los niños, pero pueden hacerlo solo con aceite de oliva, será suficiente una cucharada en ayunas.

Algo muy importante para acompañar este proceso, casi que fundamental, es mantener una alimentación saludable, ya que no puedes o no deberías sobrecargar a tu sistema digestivo para que pueda ocuparse principalmente de desintoxicarse:

  • Tu dieta debería ser principalmente a base de frutas y verduras crudas preparadas en la forma que quieras, condimentadas o no.
  • Puedes agregar además frutos secos y semillas, las cuales aportarán los ácidos grasos esenciales necesarios.
  • Un elemento que no puede faltar cada día es la manzana, ya que el ácido málico que posee es clave para ablandar la suciedad del hígado. Es más, es preferible que consumas gran cantidad de las mismas los días previos a hacer la limpieza, ya que resultará mucho más efectiva.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aceite de oliva con limón en ayunas: para qué sirve y beneficios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Bibliografía
  • Barreca D, Gattuso G, Bellocco E, et al. Flavanones: Citrus phytochemical with health-promoting properties. Biofactors. 2017;43(4):495‐506. doi:10.1002/biof.1363
  • Langella C, Naviglio D, Marino M, Calogero A, Gallo M. New food approaches to reduce and/or eliminate increased gastric acidity related to gastroesophageal pathologies. Nutrition. 2018;54:26‐32. doi:10.1016/j.nut.2018.03.002
  • Gorzynik-Debicka M, Przychodzen P, Cappello F, et al. Potential Health Benefits of Olive Oil and Plant Polyphenols. Int J Mol Sci. 2018;19(3):686. Published 2018 Feb 28. doi:10.3390/ijms19030686
  • Foscolou A, Critselis E, Panagiotakos D. Olive oil consumption and human health: A narrative review. Maturitas. 2018;118:60‐66. doi:10.1016/j.maturitas.2018.10.013
  • Fernandes J, Fialho M, Santos R, et al. Is olive oil good for you? A systematic review and meta-analysis on anti-inflammatory benefits from regular dietary intake. Nutrition. 2020;69:110559. doi:10.1016/j.nut.2019.110559

Escribir comentario sobre Aceite de oliva con limón en ayunas: para qué sirve y beneficios

¿Qué te ha parecido el artículo?

Aceite de oliva con limón en ayunas: para qué sirve y beneficios
1 de 2
Aceite de oliva con limón en ayunas: para qué sirve y beneficios

Volver arriba