Compartir

Chalazión: qué es, causas, síntomas y tratamiento

 
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 22 mayo 2020
Chalazión: qué es, causas, síntomas y tratamiento

Los ojos pueden verse afectados por algunas enfermedades o lesiones, haciendo que disminuya la capacidad visual y, por lo tanto, siendo motivo de visita frecuente en la consulta oftalmológica. La aparición de un chalazión en el ojo es uno de ellos y se trata de una inflamación que puede ocurrir desde niños hasta la edad adulta.

El chalazión puede aparecer de forma recurrente y la gran mayoría requiere de tratamiento médico, aunque algunos se resuelven solos. Dependiendo del tamaño de la lesión en el ojo puede comprometer la visión y se recomienda acudir al especialista en oftalmología para así recibir el diagnóstico y tratamiento correcto de esta lesión.

En este artículo de ONsalus, conocerás mucho más sobre el Chalazión: qué es, causas, síntomas y tratamiento de esta alteración.

También te puede interesar: Por qué me salen orzuelos tan seguido

Qué es un chalazión

Es un aumento de volumen del párpado superior o inferior que aparece en forma de bulto. Esta protuberancia ocurre debido a la obstrucción de la glándula sebácea que se inflama. Es una lesión benigna y se forma por la acumulación de secreción grasa producida por la glándula de Meibomio, ubicada en el borde de los párpados.

En los casos donde se infecta esta lesión, puede contener pus, producto de la infección con bacterias o microorganismos además de la secreción grasa. Es importante tomar las medidas necesarias a tiempo, ya que el tamaño de la lesión en el ojo puede aumentar con el paso de los días.

A veces es difícil diferenciar un chalazión de un orzuelo, a pesar de no ser lo mismo. Generalmente, un orzuelo es producto de una infección, mientras que el chalazión se trata de una obstrucción de la glándula sebácea.

Causas de chalazión

El bulto en el párpado conocido como chalazión puede aparecer por las siguientes causas:

Blefaritis

Es la inflamación del borde de los párpados, la cual produce irritación y enrojecimiento del mismo. Es por este motivo que es una de las principales causas que generan un chalazión en el ojo.

Rosácea

La rosácea se conoce como un trastorno de la piel que produce enrojecimiento y afecta a la cara, ocasionando la dilatación de los vasos sanguíneos del rostro. Con esta alteración los ojos, específicamente los párpados, se ven afectados convirtiéndose en una rosácea ocular.

Puede llegar a confundirse con lesiones del acné, ya que puede ir acompañado de espinillas o pústulas. Conoce más sobre la rosácea en el siguiente artículo Rosácea: causas, síntomas y tratamiento.

Dermatitis seborreica

Es una patología frecuente de la piel que se presenta en el cuero cabelludo, por lo que puede dar origen a lesiones en los ojos a nivel de las cejas y párpados.

La dermatitis seborreica se caracteriza por la presencia de:

  • Manchas en forma de escamas.
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Presencia de caspa persistente en el sitio de la lesión.

La presencia de algunos microorganismos puede ubicarse en las raíces de las pestañas, ocasionando la aparición de inflamación del borde de los párpados, dando lugar al chalazión. Algunos tipos de piel tienen mayor predisposición a generar este tipo de lesión, este es el caso de las pieles grasas.

Chalazión: qué es, causas, síntomas y tratamiento - Causas de chalazión

Síntomas de chalazión

El bulto en el ojo producido por la aparición del chalazión puede ir acompañado o no de otros síntomas como:

  • Aumento de volumen en el párpado que se evidencia como un bulto duro e indoloro, en algunas ocasiones sensible al tacto.
  • Enrojecimiento e hinchazón en el párpado.
  • Calor en el sitio de la lesión ocular.
  • Cuando el chalazión es de gran tamaño y hace presión sobre el globo ocular puede generar visión borrosa.
  • Si el chalazión se infecta, puede aparecer una secreción purulenta.

Tratamiento de un chalazión

El especialista en oftalmología será el encargado de indicar el tratamiento a seguir, especialmente según los síntomas y el tipo de chalazión que presentes.

En el caso de un chalazión pequeño no requiere tratamiento, ya que generalmente se resuelven solos. Pero en el caso de que el chalazión sea de gran tamaño se pondrán en práctica las siguientes recomendaciones médicas:

Compresas de agua tibia

El médico recomendará la aplicación de compresas de agua tibia colocándolas sobre la lesión durante 10 a 15 minutos de 3 a 5 veces al día. Esto ayudará a que se abra la lesión y drene la sustancia contenida en ella, aliviando la inflamación del párpado.

Antibióticos

Antibióticos como la tetraciclina y la doxiciclina son indicados cuando existe la presencia de un cuadro infeccioso. Los esteroides son utilizados cuando el chalazión es de gran tamaño y se inyectan directamente en la lesión.

Cirugía de chalazión

La cirugía es una opción cuando no se encuentra solución para el chalazión con los métodos anteriormente señalados. Este procedimiento se recomienda especialmente cuando afecta a la visión debido a su tamaño. La cirugía consiste en el drenaje de la lesión y se realiza en consulta con anestesia local.

Chalazión: qué es, causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento de un chalazión

Cómo prevenir un chalazión

La prevención del chalazión se basa en mantener las debidas medidas higiénicas en los ojos:

  • Realiza una buena higiene palpebral a diario.
  • Limpia correctamente la base de las pestañas con toallitas húmedas.
  • Retira el maquillaje de los ojos que se encuentre directamente sobre el párpado.

En los casos que hayas padecido de blefaritis, acné rosácea o chalazión de forma recurrente, debes acudir a consulta con el oftalmólogo para saber cómo puedes evitar la aparición frecuente de esta lesión en el ojo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Chalazión: qué es, causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ojos y visión.

Bibliografía
  • ¿Qué son los chalaziones y los orzuelos? American Academy of Ophthalmology.

Escribir comentario sobre Chalazión: qué es, causas, síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Chalazión: qué es, causas, síntomas y tratamiento
1 de 3
Chalazión: qué es, causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba