Orzuelos

Por qué me salen orzuelos tan seguido

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. Actualizado: 28 febrero 2018
Por qué me salen orzuelos tan seguido

Podemos haber notado algún tipo de síntoma o no, algún picor en el párpado o no, no obstante, un día nos levantamos por la mañana y notamos un bulto en nuestro párpado. Este se va haciendo cada vez más doloroso, enrojecido e inflamado. Se trata de un orzuelo, una condición que no solo es antiestética, sino que es muy dolorosa e incómoda.

Hay gente que ya está acostumbrado a ello porqué les sale muy seguido, no obstante, eso no es normal y se debe poner cartas en el asunto. ¿Por qué me salen orzuelos tan seguido? Las causas pueden ser muchas, por eso en el siguiente artículo de ONsalus te las explicamos, así como te dejamos algunos consejos para su tratamiento y mejor recuperación.

También te puede interesar: Consejos para prevenir un orzuelo

Índice

  1. Causas de los orzuelos
  2. Síntomas de los orzuelos
  3. Por qué salen orzuelos constantemente
  4. Cómo quitar orzuelos

Causas de los orzuelos

Los orzuelos no son más que la inflamación de las glándulas de sebo situadas en el área de las pestañas. Esta inflamación es la que produce esta típica protuberancia en el párpado, que suele enrojecerse y ser dolorosa. Dependiendo de la zona en la que se ubiquen hablamos de orzuelos internos y externos:

  • Orzuelos internos: los encontramos en la zona interior del párpado, suelen durar más tiempo y, además, es posible que dejen quistes purulentos que necesitan del drenado de un médico para curarse.
  • Orzuelos externos: son los más comunes y los que solemos padecer en la mayoría de las ocasiones. En este caso se sitúan en el borde del párpado, en la zona de las pestañas y no acostumbran a durar más que unos pocos días.

Como ya hemos explicado anteriormente, los orzuelos se deben a la inflamación de la glándula sebácea del párpado pero, ¿qué causa que esta glándula se inflame? La inflamación es la consecuencia de una infección, a menudo provocada por la bacteria staphylococcus aureus, una bacteria muy común en la piel humana. Algunas de las acciones que pueden hacer que esta bacteria se aloje en las glándulas sebáceas de los párpados son:

  • Frotarnos los ojos teniendo las manos sucias.
  • Rascarnos los ojos.
  • El maquillaje.

Por otro lado, la bacteria que provoca los orzuelos se presenta en las fosas nasales, por lo que tocarnos la nariz y luego los ojos o sonarse y limpiarse los ojos con el mismo pañuelo puede ser otra vía de fácil contagio.

Por qué me salen orzuelos tan seguido - Causas de los orzuelos

Síntomas de los orzuelos

Si te aparecen muy seguido, seguramente ya estarás familiarizado con sus síntomas y puedes prever su aparición antes de que se llegue a manifestar del todo. En todo caso, los síntomas del orzuelo, clasificados según su aparición, son los siguientes:

  • Enrojecimiento.
  • Mayor sensibilidad.
  • Dolor.
  • Escozor.
  • Malestar.
  • Hinchazón.
  • Molestia al parpadeo.
  • Lagrimeo.
  • Sensibilidad lumínica.

Es importante saber que, dado que están causados por una infección bacteriana, los orzuelos son contagiosos. Es por eso que debes tener cuidado a la mínima que empieces a notar los primeros síntomas del orzuelo y tratar de no compartir toalla o utensilios de baño con otras personas para evitar el contagio. Del mismo modo, ves con cuidado a la hora de lavarte la cara para no pasarte la infección de un ojo al otro.

Por qué salen orzuelos constantemente

Nadie está a salvo de sufrir orzuelo, cualquiera puede tener está infección y desarrollar la sintomatologia anteriormente. De hecho, raros son los casos de personas que jamás han tenido orzuelos. Sin embargo hay gente que sí que los sufre con mayor recurrencia que otros. ¿Por qué salen orzuelos tan seguido? La razón es que existen ciertas enfermedades y condiciones que hacen que aumente el riesgo de sufrir orzuelos. Si tienes orzuelos muy seguido puede que tengas:

  • La diabetes aumenta el riesgo de sufrir orzuelos.
  • La blefaritis crónica seborrea es otra enfermedad que nos hace más propensos.
  • Las personas con niveles elevados de grasas en sangre.
  • El estrés es otro de los factores desencadenantes.

Del mismo modo, el grupo de edad que más suele padecer de orzuelos son los que se encuentran entre los 30 y los 50 años de edad.

Por qué me salen orzuelos tan seguido - Por qué salen orzuelos constantemente

Cómo quitar orzuelos

En la gran mayoría de los casos no es necesario llevar a cabo ningún tratamiento puesto que los orzuelos desaparecen por sí solos al cabo de unos días, entre 3 y 7. Sin embargo, sí que tenemos métodos para aliviar sus síntomas más molestos y acelerar el proceso de recuperación. En este sentido, lo que mejor suele funcionar es ponernos una compresa húmeda caliente sobre el ojo afectado por unos 10 minutos. Esto podemos hacerlo varias veces al día, tantas como queramos.

Pero tan o más importante que saber qué es lo que debemos hacer encontramos aquello que no debemos hacer si queremos quitar el orzuelo. Muchas veces, por desconocimiento, cometemos errores que hacen que la condición empeore. Dentro de lo que no debemos hacer encontramos:

  • Tocarnos el orzuelo.
  • Presionar la zona afectada.
  • Utilizar maquillaje.
  • Ponernos lentes de contacto.

Cualquiera de estas acciones puede hacer que la infección se propague o que empeore. En el caso de que eso suceda, o cuando los orzuelos duran más de una semana, es muy recomendable acudir al médico para saber cuál es el siguiente paso a seguir. En la mayoría de los casos basta con un tratamiento antibiótico, sobretodo si se dan muy seguido. Y en ocasiones puede ser necesario hacer un drenaje del absceso para eliminar la pus.

Pero como se suele decir, siempre es mejor prevenir que curar, y en el caso de los orzuelos no es distinto. Algunas de las medidas que podemos llevar a cabo es:

  • Lavarnos las manos con asiduidad.
  • No tocarse los ojos.
  • No rascarnos los párpados.
  • No maquillarse demasiado.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me salen orzuelos tan seguido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ojos y visión.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
maribel
soy una paciente de 68 años paciente padeci de un cancer de mama y tengo masectomia radiacal derecha, tuve quimioterapias y radio terapias y despues de eso quede con muchos malestares entre ellos mucho malestar en la vista, vista borrosa , foto sencibilidad a la luz , y ultimamente me salen muchos orzuelos, los medicos no dan con el diagnostico
1 de 3
Por qué me salen orzuelos tan seguido