Compartir

Cuántas pulsaciones son normales en una embarazada

Cuántas pulsaciones son normales en una embarazada

En el cuerpo de una embarazada todo cambia y eso implica que los órganos también se preparan para la gestación, incluido el corazón. La frecuencia cardíaca de una embarazada aumenta debido a un aumento de la presión sanguínea y por eso el corazón necesita bombear más. El volumen de sangre que bombea el corazón por minuto aumenta en aproximadamente el 50%, pero no hay que preocuparse puesto que el corazón de la madre está preparado para soportar este aumento cardíaco. De hecho, se dice que las pulsaciones de las embarazadas son parecidas a las de un deportista en activo. Sin embargo, es normal preguntarse hasta donde es normal o cuándo es alarmante. Para salir de dudas en este artículo de ONsalus te contamos cuántas pulsaciones son normales en una embarazada.

Pulsaciones normales en el embarazo

El corazón expulsa la sangre por una de sus válvulas y le llega por la otra. De esta manera las pulsaciones, también llamadas frecuencia cardíaca, se miden por minuto y cuentan las veces que el corazón realiza todo el procedimiento completo de vaciado y llenado de sus dos cámaras.

Las pulsaciones se miden en reposo y una de las maneras más caseras y fáciles de hacerlo es colocando los dedos índice y medio sobre las venas que discurren por la parte interior de la muñeca. Lo que notamos es la sístole (contracción del corazón) cuando expulsa la sangre al resto del organismo. De esta forma podemos ver cuántas pulsaciones por minuto tenemos.

En condiciones normales las mujeres suelen tener entre 60 y 70 pulsaciones por minuto. No obstante, eso depende de cada mujer, puesto que las más jóvenes tendrán una frecuencia mayor que las mujeres de avanzada edad, y lo mismo pasa con el peso. Si una mujer tiene sobrepeso su frecuencia cardíaca será mayor que la de una mujer más delgada. Aunque siempre suelen situarse en ese rango de pulsaciones.

Sin embargo durante el embarazo la frecuencia cardíaca aumenta y la mujer puede llegar a tener entre 80 y 90 pulsaciones por minuto. Las embarazadas suelen notar un aumento de 10 o 20 latidos más por minuto durante la gestación. Aun así, también varía dependiendo de la mujer y su estado físico. Las pulsaciones más altas hacen también que la tensión sea más baja en las embarazadas. El útero cada vez va recibiendo mayor cantidad de sangre debido a su actuación durante la gestación y por eso el resto el corazón bombea más.

El corazón está preparado para sufrir este aumento de frecuencia cardíaca. Aun así, tomarse la presión cada cierto tiempo, no tomar sustancias estimulantes como el café o realizar actividad normal sin sobreesfuerzo son medias aconsejables para no poner en riesgo nuestra salud durante el embarazo. Una mujer embarazada necesita más visitas al ginecólogo no sólo por el feto sino también por su propia salud. Ante cualquier subida demasiado alta de la frecuencia cardíaca o, por el contrario, muy baja es importante que acudas a tu ginecólogo cuanto antes.

Cuántas pulsaciones son normales en una embarazada - Pulsaciones normales en el embarazo

Causas del aumento de pulsaciones

Ya hemos visto que el útero está funcionando más activamente y por ello necesita más sangre, pero vamos a ver otras causas por las que se produce este aumento de pulsaciones durante el embarazo.

  • No sólo el útero crece, sino también lo hace la placenta y el feto según avanza el embarazo. Ambos tres necesitan más sangre del corazón y por eso éste tiene que trabajar más.
  • El cuerpo necesita alimentarse y nutrirse y el cuerpo de la madre para ello bombea más sangre. Además durante el embarazo se producen cambios circulatorios que también cambian el nivel e flujo sanguíneo.
  • Otra de las causas son los cambios hormonales que afectan el tono de los vasos sanguíneos.
  • También ayuda el aumento del nivel metabólico y la temperatura central.
  • La mujer embarazada aspira y expira más aire de los pulmones durante la respiración.
  • Durante el embarazo la mujer aumenta de peso y coge algunos kilos que, dependiendo de la mujer serán más o menos, pero sean los que sean este aumento de peso aumenta el ritmo cardíaco.
  • La placenta segrega una hormona que hace que la glándula tiroides sea más activa. Por lo tanto durante el embarazo se segregan más hormonas tiroideas y esto aumenta el ritmo cardíaco. Por eso muchas mujeres embarazadas tienen palpitaciones, sudores y cambios bruscos de humor. Sin embargo, no significa que sea hipertiroidismo.
Cuántas pulsaciones son normales en una embarazada - Causas del aumento de pulsaciones

Cuándo acudir al médico

Como hemos visto, es normal sufrir algunas palpitaciones durante el embarazo o pequeñas taquicardias en las que piensas que se te va a salir el corazón por la boca. Sobre todo si has estado haciendo alguna actividad física que necesite esfuerzo o has estado tumbada boca arriba. En estos casos es conveniente relajarse y respirar hondo hasta que desaparezca.

Puedes evitar las taquicardias durante el embarazo intentando no engordar demasiado (aunque subir de peso es inevitable y normal, pero no en exceso), hacer algún tipo de ejercicio moderado o de relajación como yoga, dormir de lado y descansar lo necesario.

No obstante, cuando:

  • Las taquicardias son muy seguidas
  • Las taquicardias se dan en reposo
  • Son demasiado fuertes

Es convienente acudir al ginecólogo de urgencia ya que podría tratarse de un problema. Más de 130 0 140 pulsaciones por minuto son demasiadas incluso en el embarazo. Como hemos visto suelen estar entre los 80 y 90 pero hay mujeres que pueden llegar a 100 de vez en cuando. Si se producen de forma esporádica y, como hemos visto, después de hacer algún esfuerzo no hay que preocuparse. Pero si la embarazada tiene 110, 120 pulsaciones por minuto de continuo y/o le suben a mas de 130 mejor visitar al médico para que realice alguna prueba complementaria. Durante el embarazo, aunque no es algo común, pueden producirse complicaciones como una cardiopatía o cardiopatía congénita.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuántas pulsaciones son normales en una embarazada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

Escribir comentario sobre Cuántas pulsaciones son normales en una embarazada

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
genesis
corazon quiero salir de duda buenas tardes yo mantube relacion con mi esposo pero sin querer el no aguanto y me termino adentro eso fue el 08 /03/2019 y mi ultima regla fue en febrero el 24 me dura 3 dias nada mas y quisiera saber si quedaria embarazada o no espero su pronta respuesta plissss
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Genesis, sí existe el riesgo de quedar embarazada, por lo que te aconsejamos que te realices una prueba de embarazo o consultes con tu ginecólogo.

Saludos
genesis
estoy aun esperando que me baje la regla como siempre se me ha cumplido xq siempre me pasa es que se me dalenta tres o 5 dias ante de la anterior fecha prevista o quizas me llegue despues de la fecha q espero realmente estoy esperando unos dias mas sino me realizo la prueba y asi salir de duda..pero si me gustaria quede agradecidad por su respuesta aunque de un 100% cuant me da de porcentaje usted señorita..
Su valoración:
andrea lopez
hola mira yo no se si estoy embarazada pero mi regla tenia que bajar el 12 de este mes y me bajo el14 pero me bajo una mancha cafe y en la mañana durante el dia no manche mas y asi fue solo en las mañanas durante tres dias y mi periodo normal es abundante rojo y me dura 6 dias siempre en todos los meses y he tenido colicos vertigos dolores de cabeza me dan calambres en las piernas, mi flujo es mas abundante y lechoso que lo normal pero sin olor ni niguna deterioracion de color y mis pulsaciones son de 85 por minuto por favor agradezco que me puedas ayudar quiero saber si estoy embarazada
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Andrea, puede ser una irregularidad menstrual por algún motivo en concreto, como el estrés por ejemplo, pero lo mejor es que te realices una prueba de embarazo para salir de dudas y/o consultes a tu ginecólogo.

Saludos
Patricia hernandez
Buenas noches, tengo una duda elperido me vino el 30 de abril duro 5 dias aclarando que yo soy irregular pero el mes de mayo no me vino el periodo y estamos en junio y aun no me ha llegado que piensa ud tendre posibilidades de embarazo o solo puede ser atrazos por como soy irregular

Cuántas pulsaciones son normales en una embarazada
1 de 3
Cuántas pulsaciones son normales en una embarazada

Volver arriba