Compartir

Dianabol: para qué sirve, resultados y efectos secundarios

Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. 26 junio 2017
Dianabol: para qué sirve, resultados y efectos secundarios

La ganancia de masa muscular en el gimnasio es una tarea ardua que requiere de entrenamiento constante y riguroso así como dietas estrictas y cuantiosas. Para obtener los resultados deseados, una persona debe pasar muchos años entrenando, lo cual puede ser algo tedioso para algunas personas que terminan por darse por vencido al no obtener resultados visibles tan rápido como quisiera, lo cual termina por desmotivarlos.

Para quienes desean los resultados más rápidos, existen muchos adicionales que se pueden incluir en la rutina, como suplementos nutricionales, preparados de proteínas y esteroides, entre los cuales se encuentra el Dianabol, un medicamento que puede conseguir resultados impresionantes en un tiempo muy corto. En este artículo de ONsalus te explicaremos todo sobre el Dianabol: para qué sirve, resultados y efectos secundarios.

Qué es el Dianabol

Dianabol es el nombre comercial de un esteroide sintético derivado de la testosterona conocido como metandrostenolona ó metandienona que fue creado en los años 1960 y cuya principal indicación médica es el tratamiento de la osteoporosis y ha demostrado también aumentar la sensibilidad de tumores de laringe a la radiación. Durante los años 70 tuvo mucho auge en el mundo del fisicoculturismo debido a su fácil obtención y a sus efectos rápidos e importantes en cuanto a la ganancia muscular, hasta que fue prohibida su venta libre por lo que actualmente solo se puede conseguir de forma legal con prescripción médica.

Dianabol: para qué sirve, resultados y efectos secundarios - Qué es el Dianabol

Cómo actúa el Dianabol

Dianabol puede producir una ganancia muscular de entre 1 y 2 kilogramos, en un tiempo muy corto que ronda las 6 semanas. Este medicamento actúa disminuyendo los niveles de cortisona, una hormona que produce la degradación de las proteínas musculares, y aumentando los niveles de testosterona en sangre, la hormona necesaria para la producción de musculo.

Otro efecto que favorece la ganancia muscular es el aumento de la glucolisis del ácido láctico, un procedimiento que es necesario para la producción de energía metabólica. El ácido láctico también aumenta la eliminación de los carbohidratos ingeridos, con lo cual se pueden mantener controlada la ganancia de peso adicional al muscular.

Dianabol también aumenta la absorción del calcio y del potasio, motivo por el cual su principal indicación es la osteoporosis. El calcio también contribuye en el transporte de aminoácidos y creatina, elementos necesarios para el desarrollo de los músculos, mientras que el potasio contribuye con la contracción muscular y en las señales nerviosas.

La combinación de cada uno de sus efectos produce:

  • Un aumento del apetito
  • Mejor recuperación muscular
  • Sensación de bienestar.

Cómo se utiliza el Dianabol

La dosis indicada para el tratamiento de la osteoporosis es de 2,5 mg al día, lo cual es suficiente para reducir el avance de la enfermedad al cabo de 9 meses de tratamiento. Sin embargo, con esta dosis no se puede conseguir los beneficios de ganancia muscular, para lo cual es necesario una dosis de entre 15 a 40 mg dependiendo de diferentes factores y divididas en dos o tres tomas.

Para los principiantes, la dosis recomendada no excede de 20 miligramos, la cual es suficiente para conseguir resultados visibles. Para optimizar la ganancia de músculos se recomienda el consumo de entre 20 a 40 miligramos al día. Esta dosis se debe dividir en dos tomas para las dosis más bajas y en 3 tomas para las más altas, y se recomienda siempre su administración después de la comida.

Los efectos de la ganancia muscular con el Dianabol son bastante efectivos por 6 semanas, luego de lo cual pierde significativamente su capacidad de estimular el crecimiento muscular, por lo cual se debe sustituir por otro medicamento si desea conseguir más masa.

Dianabol: para qué sirve, resultados y efectos secundarios - Cómo se utiliza el Dianabol

Efectos secundarios del Dianabol

Al igual que cualquier otro esteroide, el Dianabol cuenta con una serie de efectos secundarios similares a los producidos por otros medicamentos similares. Luego de 30 mg diarios los efectos secundarios empiezan a ser mucho más evidentes, y a partir de 40 miligramos el Dianabol no produce beneficios pero si potencia los efectos secundarios.

El principal efecto secundario es, al igual que con muchos otros esteroides, su tendencia a aumentar la concentración de estrógenos, la hormona femenina. A consecuencia de esto, los hombres que consumen Dianabol tienen:

  • Tendencia a desarrollar ginecomastia
  • Además tener una mayor retención de liquidos
  • Aumento de la tensión arterial.

Estos efectos se pueden controlar mediante el uso de medicamentos antiestrógenos.

Otro efecto a tomar Dianabol es la disminución de la testosterona producida en los testículos debido a que es innecesaria por tener niveles elevados de forma constante en al sangre. A consecuencia de esto los testículos pueden sufrir de una atrofia. Normalmente después de suspender el consumo de Dianabol, los niveles de producción de testosterona vuelven a la normalidad.

En las mujeres, la presencia de niveles elevados de testosterona en la sangre puede producir un efecto masculinizante bastante importante, por lo que no se recomienda el uso de este medicamento en mujeres, o hacerlo en dosis muy bajas, de 5 a 10 miligramos al día.

Para quienes practican el fisicoculturismo a nivel profesional, es importante tener en cuenta que el Dianabol producirá un resultado positivo en las pruebas antidoping.

Otros efectos secundarios de este medicamento incluyen:

  • Toxicicidad importante para el hígado
  • Calvicie
  • Aparición de acné en distintas partes del cuerpo
  • Aumento del vello corporal
  • Perdida de definición muscular
  • Disminución de glóbulos rojos
Dianabol: para qué sirve, resultados y efectos secundarios - Efectos secundarios del Dianabol

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dianabol: para qué sirve, resultados y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Escribir comentario sobre Dianabol: para qué sirve, resultados y efectos secundarios

¿Qué te ha parecido el artículo?

Dianabol: para qué sirve, resultados y efectos secundarios
1 de 4
Dianabol: para qué sirve, resultados y efectos secundarios

Volver arriba