Antimicóticos

¿En cuánto tiempo hace efecto el Fluconazol?

Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 2 diciembre 2020
¿En cuánto tiempo hace efecto el Fluconazol?

Las micosis vaginales son un motivo de consulta frecuente en ginecología debido a los síntomas incómodos que genera. Algunos de ellos son irritación, flujo e intensa picazón en la vagina y vulva. El Fluconazol es un antifúngico indicado en estas afecciones, una de ellas conocida como candidiasis vaginal, que es la más frecuente. Conocer el plazo en el que tarda en hacer efecto el Fluconazol una vez se comienza a tomar es una de las preocupaciones que con mayor frecuencia tienen las mujeres con una infección por hongos, por ello, en este artículo de ONsalus respondemos con detalle a la pregunta "¿en cuánto tiempo hace efecto el Fluconazol?".

También te puede interesar: Para qué sirve el Fluconazol

Índice

  1. Para qué sirve el Fluconazol
  2. ¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el Fluconazol?
  3. Cómo tomar Fluconazol para la candidiasis
  4. ¿El Fluconazol puede interactuar con otros medicamentos?

Para qué sirve el Fluconazol

El Fluconazol es un compuesto triazólico con un gran espectro de acción. Es un medicamento antimicótico que se emplea en el tratamiento y prevención de infecciones causadas tanto por hongos como por levaduras, como es el caso de la candidiasis vaginal o bucal.

Este medicamento se toma por vía oral con excelentes resultados para el tratamiento de las micosis. Debe ser indicado por el médico y para poderlo adquirir se necesita una receta médica.

Se indica para tratar infecciones causadas por hongos como:

  • Candida spp.
  • Cryptococcus neoformans.
  • Microsporun spp.
  • Blastomyces dermatitis.
  • Histoplasma capsulatum.

Asimismo, algunas de las infecciones que pueden ser tratadas con este medicamento son:

  • Candidiasis oral: aparece en la boca y con frecuencia se presenta en los niños.
  • Candidiasis vaginal.
  • Candidiasis del pene.
  • Criptococosis: esta infección pulmonar es ocasionada por la inhalación de tierra contaminada por cryptococcus neoformans.
  • Onicomicosis: es la infección por hongos en las uñas.
  • Tinea pedis: es la infección por hongos más frecuente en los pies.
  • Tinea cruris: se conoce como la micosis de la región ingle.
  • Blastomicosis: es una infección por hongos que se inhala y entra al cuerpo a través de los pulmones.
  • Pitiriasis versicolor: infección micótica en la piel ocasionada por la multiplicación del hongo Pityrosporum ovale que causa la aparición de manchas y lesiones blancas cutáneas en ciertas zonas del cuerpo.
  • Coccidioidomicosis: es una infección pulmonar causada por el hongo Coccidiodes cuando es inhalado, el cual se encuentra en la tierra.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el Fluconazol?

Tras haber iniciado el tratamiento con Fluconazol, su efecto se evidenciará de 24 a 30 horas después de ingerirse la primera dosis. En ese momento es cuando el medicamento alcanza una concentración adecuada en la sangre y en los tejidos y, de esta manera, se da inicio a su efecto terapéutico.

Este fármaco se absorbe de forma rápida después de ser ingerido, su vida media dura unas 25 horas aproximadamente. El 70% de la dosis ingerida es excretada sin sufrir modificaciones.

En caso de una infección por hongos a nivel vaginal, las mujeres deben esperar alrededor de tres días para sentir mejoría de sus síntomas, sin embargo, debes tener en cuenta que algunas mujeres pueden infectarse de nuevo al cabo de un mes de haber recibido el tratamiento.

Una dosis de 150 mg de Fluconazol es segura y eficaz en el tratamiento de la candidiasis, por lo que conseguirás un alivio de los síntomas rápidamente.

Cómo tomar Fluconazol para la candidiasis

El Fluconazol se debe tomar en dosis de 150 mg una vez al día, cualquiera de las formas de la candidiasis pueden ser tratadas con este medicamento. Dependiendo de su gravedad, se podrá indicar el tratamiento por vía oral o endovenosa.

Si se trata de una infección por hongos en la piel por dermatofitos o por cándida, se indica 1 comprimido semanal por un tiempo de 2 a 6 semanas.

En los casos de candidiasis genital, tanto en el hombre como en la mujer, la dosis recomendada es de 150 mg en dosis única. Si aparece de forma recurrente, se debe repetir la dosis de 150 mg y después de 3 días se debe suministrar una dosis única mensual de 4 a 12 meses.

Cuando se trate de una candidiasis oral, la dosis recomendada también será de 150 mg diarios de 7 a 14 días.

¿El Fluconazol puede interactuar con otros medicamentos?

Debes tener presente que el Fluconazol puede interactuar con algunos medicamentos como los anticoagulantes orales. Además, puede potenciar el efecto de algunos medicamentos, entre los que se encuentran:

  • Digoxina
  • Fenitoina
  • Clorpropamida
  • Ciclosporina
  • Midazolan
  • Lovastatina
  • Quinina

La interacción con estos medicamentos puede hacer que se vuelvan tóxicos.

La Rifampicina disminuye los niveles séricos de Fluconazol, a diferencia de la Hidroclorotiazida que los aumenta.

El Fluconazol disminuye la metabolización del estrógeno, esto hace que sus niveles en sangre queden más elevados.

La efectividad de los anticonceptivos no es afectada por este compuesto cuando se utiliza por periodos cortos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿En cuánto tiempo hace efecto el Fluconazol?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Bibliografía
  • FICA, A. (2004). Tratamiento de infecciones fúngicas sistémicas Primera parte: fluconazol, itraconazol y voriconazol. Revista chilena de infectología, 21(1), 26-38.
  • Ruiz-Pérez, N. J., Arriaga-Alba, M., Ocharán-Hernández, M. E., Sánchez-Navarrete, J., Pérez-Cruz, E., del Rocío Montes-Vera, M., ... & Cruz-Rico, J. (2013). Aspectos farmacocinéticos del fluconazol. Revista del Hospital Juárez de México, 80(1), 28-33.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Myriam Gonzalez
El fluconazol sirve para la infección en los ojos o dermatitis?
Ivonne Nieves Blanco
Hola Myriam, gusto en saludarte gracias por leer el articulo, el Fluconazol es utilizado exclusivamente en infecciones producidas por hongos, en lo casos de dermatitis se requieren otros medicamentos para solucionar el problema al igual que problemas en los ojos.
Acude con tu medico si presentas alguna de estas alteraciones para que te hagan el diagnostico preciso y te indiquen el tratamiento acorde a la afección que presentas.
Saludos estoy a la orden.
Dra: Ivonne Nieves.
¿En cuánto tiempo hace efecto el Fluconazol?