Compartir

Fórmula para calcular el peso ideal en adultos y niños

Valoración: 5.0 | 3 votos
Fórmula para calcular el peso ideal en adultos y niños

El peso, ese gran enemigo para tantas personas. ¿Estaré por encima de mi peso? O por el contrario, ¿pesaré menos de lo que debo? La preocupación por el peso puede crearte una obsesión y, en realidad, importa más llevar una dieta equilibrada y comer de todo y lo más saludable posible. También hay padres preocupados por el peso de sus hijos que no saben si deberían acudir al médico. Hay fórmulas para calcular el peso ideal tanto en adultos como en niños y te las mostramos con detalle en este artículo de ONsalus. Sin embargo, no olvides que ante cualquier duda sobre el peso o la dieta, es recomendable acudir a un médico o nutricionista para que sea este quien elabore la dieta recomendada en caso necesario.

    Índice
  1. Peso ideal en adultos
  2. Índice de Masa Corporal (IMC)
  3. Métodos Broca y Lorentz
  4. Peso ideal según MetLife
  5. Peso ideal en niños
  • Peso ideal en adultos

    Hay varias fórmulas para calcular el peso ideal y vamos a hablar de todas y cada una de ellas. No obstante, cabe decir que todas ellas son fórmulas de algoritmos matemáticos y te dará un resultado que no debes tomar como definitivo o exacto. Lo suyo es interpretar esos números y tomarlos como referencia, por eso es importante que acudas a un especialista para que te ayude con este tema.

    Peso ideal según estatura y peso

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido una tabla de recomendaciones de peso ideal basándose en la relación estatura-peso de la que podemos sacar, por ejemplo, lo siguiente: una mujer que mide 1,60 m tendrá una contextura normal si su peso oscila entre los 50 y los 56 kilos. Será de contextura pequeña si oscila entre los 48 y los 51 y grande si está entre los 54 y los 61 kilos. Y un hombre de 1,73 m de altura tendrá una contextura normal si su peso está entre los 63 y los 69 kilos.

    Estos son algunos ejemplos que aparecen en la tabla que ofrece la OMS, sin embargo otra de las medidas que propone es la de rodear tu muñeca con los dedos pulgar y medio de la otra mano. Si se superpone uno encima del otro, tendrás una contextura o constitución pequeña, si se rozan será normal y si, por el contrario, ni se tocan, tu complexión será más bien grande.

    No obstante y respetando ante todo las recomendaciones de la OMS, vamos a ver otras fórmulas para calcular el peso ideal.

    Peso ideal en adultos
  • Índice de Masa Corporal (IMC)

    El índice de Masa Corporal (IMC) es lo que, en la mayoría de veces, se tiene en cuenta para calcular el peso ideal y, además, es el recomendado por la OMS. Es una fórmula que tiene en cuenta la estatura, sin embargo no diferencia el sexo de la persona.

    Es un parámetro que no funcionará en aquellas personas con gran masa muscular, puesto que podría dar como resultado niveles de obesidad o sobrepeso.

    La fórmula es muy sencilla y consiste en dividir el peso (en kilos) entre la estatura (en metros) elevada al cuadrado, es decir kg/m2.

    Se considera un IMC adecuado, si el resultado está entre los 18,5 y 24,9. Si está por encima de 25 puede que sobren algunos kilos y si está por debajo de 18,5 faltan. Si la cifra supera los 30, se podría hablar de obesidad.

    Hay que tener en cuenta que esta fórmula es solo aplicable en adultos (mayores de 18 años) y no se puede probar en niños a no ser que se le aplique algún factor de corrección.

  • Métodos Broca y Lorentz

    El método Lorentz, al igual que el IMC, también se utiliza mucho para calcular el peso ideal. Deriva de la fórmula de Broca pero añadiendo la variación del sexo.

    Paul Broca era un médico y cirujano francés que desarrolló una fórmula para calcular el peso ideal de un adulto sin tener en cuenta la edad o el sexo. Su fórmula se basaba en que el peso ideal era igual a la resta de la altura (en cm) menos 100.

    Sin embargo, Lorentz le dio el diferenciador de sexos y reformuló la ecuación de tal manera que:

    • Peso ideal mujer = (altura cm – 100) – (altura cm – 150) / 2
    • Peso ideal hombre = (altura cm – 100) – (altura cm – 150) / 4
  • Peso ideal según MetLife

    Otro método también utilizado para calcular el peso ideal es el de la Metropolitan Life Insurance Company (MLIC), que ahora se llama MetLife. En base a un estudio que realizaron hace años recogiendo datos de diferentes personas de ambos sexos anotaron los resultados en una tabla. De esta salió como referencia una fórmula para calcular el peso ideal, que es la siguiente:

    • Peso ideal = 50 +[0.75 x (altura – 150)]

    Sin embargo, el estudio se realizó en el año 1983 y actualmente se estima que los resultados podrían no ser exactos, ya que desde entonces hasta ahora se ha mejorado la condición física y un aumento de la masa muscular media de la población, por lo tanto hay que considerar que el resultado podría no ser el ideal.

  • Peso ideal en niños

    Calcular el peso ideal en niños es muy diferente al de los adultos, puesto que hay que tener en cuenta que, desde que nacen y según van creciendo, los pesos varían mucho. Se tienen en cuenta unos percentiles que son medidas establecidas para comparar el crecimiento de los niños en base a unos valores estándar.

    En el cálculo de percentiles, se tiene en cuenta que el 50 es la media, ya que se valora sobre un 100%, y por lo tanto el 50% es la media de los niños de su edad. Si por ejemplo un niño está en un percentil de 75 quiere decir que el 25% de los niños de su edad son más altos y el 75% más bajos. En el peso, los resultados se miran de la misma manera aunque se interpretan de diferente forma.

    Los percentiles también tienen en cuenta tablas de la OMS como medidas estándar y por eso hay que tenerlas en cuenta para interpretar los resultados. Es por esto que el pediatra será quien mejor te de una idea del peso del bebé.

    Sin embargo, también hay algunas fórmulas para calcular el peso ideal que debería tener el bebé o el niño:

    • Para niños menores de 1 año se calcula la edad (en meses) multiplicado por 0,5 + 4,5.
    • De 1 a 5 años la fórmula sería la edad, esta vez en años, multiplicado por 2 y sumando 8,5.
    • Para niños mayores de 5 años se multiplicaría su edad (también en años) por 3 y se le sumaría 3.

    También hay que tener en cuenta que los niños, sobre todo en la lactancia y edad de crecimiento, van creciendo mucho más deprisa. Por ejemplo, durante los primeros tres meses de vida el bebé podrá engordar entre 750 o 900 gramos mensuales. Hasta el sexto mes o algo menos, engordará de medio kilo a 600 gramos e irá descendiendo a medida que crece hasta que llega al año de edad.

    El peso ideal es estimado y siempre hay que tener en cuenta otra serie de valores como la alimentación, el ejercicio que hacemos o la constitución de cada uno. Por eso, hay personas que por mucho que coman tardarán más en engordar o por ejemplo una persona nerviosa perderá más grasa de la que ingiere y, por lo tanto, es posible que su IMC se encuentre por debajo de los valores normales. Esto no quiere decir que esta persona esté enferma. Por eso, es tan importante acudir a un nutricionista para valorar nuestro peso ideal, aunque lo calculemos, y no tomarnos las cosas por nuestra cuenta. Si quieres una dieta para adelgazar o engordar el especialista será la mejor ayuda. En el siguiente artículo puedes ver algunos trucos para mantener tu peso.

    Peso ideal en niños
  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Fórmula para calcular el peso ideal en adultos y niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre fórmula para calcular el peso ideal en adultos y niños