Bienestar general

Fósforo alto: causas y tratamiento

Sonia Collado
Por Sonia Collado, Auxiliar de enfermería. Actualizado: 13 abril 2018
Fósforo alto: causas y tratamiento

El fósforo es un mineral que obtenemos principalmente mediante la alimentación y que participa en la correcta formación de huesos y dientes, contribuye a procesar la energía del organismo y cuida de músculos y nervios para su buen funcionamiento. Por lo general, los niveles de fósforo en sangre deben estar entre los 2,5 y 4,5 mg/dl.

En algunos casos estos valores pueden aparecer elevados, lo que se conoce con el nombre de hiperfosfatemia, siendo el indicador de que algo no funciona bien en nuestro organismo o de que estamos cometiendo algún error en la dieta que llevamos. En este artículo de ONsalus te explicamos cuáles son las causas del fósforo alto en sangre y el tratamiento recomendado.

También te puede interesar: Hiperpotasemia: síntomas y tratamiento

Causas del fósforo alto en sangre

Los niveles de fósforo alto se detectan mediante un examen de sangre y pueden deberse a las siguientes causas:

  • Insuficiencia renal: los riñones son los encargados de eliminar el exceso de fósforo en el organismo, por lo que un mal funcionamiento de estos órganos puede originar el problema. Se trata de una de las principales causas de esta condición, por eso en nuestro artículo insuficiencia renal: causas, síntomas y tratamiento te explicamos lo que necesitas saber acerca de este padecimiento.
  • Hipoparatiroidismo: es un trastorno por el cual las glándulas paratiroides, situadas junto a la glándula tiroides, no segregan la cantidad suficiente de hormona PTH, la cual participa en la regulación de los niveles de calcio, fósforo y vitamina D.
  • Cetoacidosis diabética: se presenta en personas con diabetes cuando su organismo no es capaz de aprovechar la glucosa como fuente de energía y utiliza la grasa para ello, descomponiéndola y acumulando unos químicos llamados cetonas. Uno de sus síntomas es la concentración de fósforo en sangre.
  • La deficiencia de calcio y de magnesio o el exceso de vitamina D en el organismo también puede causar un aumento en los niveles de fósforo.
  • El consumo de ciertos fármacos que contengan fosfato, como son los laxantes, puede favorecer la aparición de hiperfosfatemia.
  • Otros problemas como infecciones graves, la muerte celular que provoca la quimioterapia o los daños musculares causados por el ejercicio intenso pueden repercutir también en los niveles de fósforo.

Debido a la gran variedad de causas de esta condición, para determinar el origen del problema resulta imprescindible acudir a un médico.

Tratamiento para el fósforo alto en sangre

La hiperfosfatemia no produce síntomas, por lo que el único modo de descubrirla es mediante los exámenes periódicos de sangre. Cuando los niveles no superan los 9 mg/dl, el médico puede decidir administrar hidróxido de aluminio en dosis bajas para controlar la presencia de fósforo en el organismo. Sin embargo, hay estudios que demuestran su toxicidad cuando se consume en exceso y por ello muchos profesionales prefieren no correr ese riesgo. Como alternativa suelen recetar comprimidos de carbonato de calcio, que también contribuye a regular la cantidad de fósforo presente en la sangre.

Además en ONsalus te damos algunos consejos prácticos a tener en cuenta para mejorar tus niveles de este mineral en el organismo:

  • Si padeces diabetes o cualquier enfermedad del hígado, los riñones o el corazón no olvides comentarlo con tu médico.
  • También deberás hacerle saber qué medicamentos tomas para tratar dicha patología.
  • Procura llevar una alimentación equilibrada, mantenerte bien hidratado y hacer ejercicio a diario, por suave que sea, incluso un paseo puede aumentar tu bienestar.
  • Realiza revisiones y exámenes de sangre periódicos para que tu médico pueda hacer un seguimiento de los niveles de fósforo.
Fósforo alto: causas y tratamiento - Tratamiento para el fósforo alto en sangre

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Fósforo alto: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Alejandro Guzman
Tengo 74 años, mi examen de sangre arrojó 5.3 de fosforo, que tan malo es?
Tengo Diabetes y cáncer de próstata
tratamiento para fosforo alto en la sangre
me urge saber que hacer para disminuir el fósforo en la sangre de una bebe de 4 meses
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Buenas tardes, muchas gracias por tu comentario.

En el caso de los bebés, es necesario consultar siempre con el pediatra cualquier asunto que nos inquiete.

Un abrazo.
Marianna van Hal
Tengo el nivel de Fósforo alto. Mi pregunta es. ¿ Yo puedo hacer algo con mi dieta? Gracias
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
En la dieta para el fósforo alto deberías reducir al máximo los alimentos ricos en fósforo. En el siguiente artículo te los explicamos: https://www.onsalus.com/alimentos-ricos-en-fosforo-17984.html
Alex medina campos
Amigos.que.sintomas.hay.cuando.el.fosforo.esta alto.y.que.medicamento.es.bueno.para bajarlo
Rosemarie Nataly
Buenas noches:
Quería hacer una consulta espero pueda aclarar mi duda
Mi hijo tiene 9 años y le hice un chequeo completo lo cual esta todo bien pero me aparece que en fosforo tiene 5.6 mg/dL el pediatra me dijo que estaba un poco elevado y hay que disminuir carnes rojas y pescado... mi consulta es ¿sera peligroso? y ¿ en que afectaría si fuese así ? para poder evitar ...
Repetiremos el examen en 6 meses mas dijo su pediatra.
Espero su respuesta
Saluda atentamente a usted
Rosemarie Parra ( mama )
Gilda ruth araya valencia
Hoy me entregaron.mis.examenes y tengo el fosforo alto 580 y colesterol 230 que de o hacer me inclino mas por la dieta asi que por favor que recomiendan aparte sufro de hipotiroidismo
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, te recomendamos que lo hables con tu médico, pues dependiendo de qué productos o dietas pueden ser contraproducentes para el hipotiroidismo y necesitarás seguimiento médico.
1 de 2
Fósforo alto: causas y tratamiento