Compartir

Glándula de bartolino inflamada: causas, síntomas y tratamiento

 
Por Ivonne Nieves Blanco. Actualizado: 25 octubre 2018
Glándula de bartolino inflamada: causas, síntomas y tratamiento

La inflamación de la glándula de Bartolino es una alteración frecuente y muy dolorosa a nivel de la vulva. Se presenta en el sexo femenino de forma rápida e inesperada afectando a la calidad de vida de las mujeres que lo padecen de forma recurrente. Estas glándulas se encargan de segregar un líquido que lubrica la vagina.

Esta alteración afecta a las mujeres que han alcanzado la madurez sexual. En algunas ocasiones, puede ser necesaria una intervención quirúrgica para su extirpación y resolución. La inflamación de esta glándula es lo que se conoce como bartolinitis. El riesgo de padecer de un quiste en la glándula de Bartolino aumenta a medida que crezca el número de partos.

En este artículo de ONsalus, te explicaremos las causas, los síntomas y el tratamiento de la glándula de Bartolino.

¿En qué consiste la inflamación de la glándula de Bartolino?

La bartolinitis es un proceso inflamatorio producido en la glándula de Bartolino como consecuencia de una obstrucción de los conductos que lubrican los labios menores de la vagina o de un traumatismo.

Estas glándulas están ubicadas a ambos lados de la abertura vaginal, las dos glándulas tienen el tamaño de un guisante, están conectadas con la vagina a través de un conducto situado entre el himen y los labios menores. El líquido que producen es trasparente y se encarga de lubricar la vagina.

Esta inflamación se manifiesta mediante un aumento de volumen a los lados de la vulva.

Glándula de Bartolino inflamada: causas

Las causas que desencadenan este proceso inflamatorio son múltiples, entre ellas, se encuentran:

  • Acumulación de líquido: cuando existen procesos infecciosos, los líquidos se acumulan y de esta manera se produce la inflamación de la glándula.
  • Enfermedades de transmisión sexual: la bartolinitis no se transmite por contacto sexual, pero cuando se producen ETS donde se da una acumulación de pus a nivel vaginal, esto puede llegar a aumentar el tamaño de ambas glándulas. Estas enfermedades pueden ser gonorrea o clamidia, infecciones con las que se puede acumular pus en la vagina.
  • Quiste de Bartolino: este se produce por acumulación de líquido, ocasionado por el aumento de tamaño de la glándula y se conoce con el nombre de quiste.
  • Uso de ropa interior de lycra: el uso de ropa íntima de esta tela puede producir infecciones.
  • Ropa ajustada: pantalones o shorts muy ajustados pueden comprimir la zona y dar origen a la inflamación. Tanto el uso de ropa ajustada como de lycra crean un medio adecuado para la proliferación de bacterias capaces de producir esta inflamación.
  • Problemas de estrés o predisposición: el estrés puede desencadenar la aparición de la inflamación sin tener una causa aparente. En ocasiones, puede ser evidente la presencia de algún trastorno de tipo inmunológico.
  • Presencia de un adenocarcinoma: es un tumor maligno que puede comprometer la glándula, aunque es muy poco frecuente. En los casos donde se produzca esta inflamación en mujeres mayores de 40 años, se deberá realizar una biopsia para descartar su presencia.
Glándula de bartolino inflamada: causas, síntomas y tratamiento - Glándula de Bartolino inflamada: causas

Glándula de Bartolino inflamada: síntomas

Generalmente, esta inflamación no produce una sintomatología, su aparición es brusca y sin avisar.

En los casos donde se trate de un proceso inflamatorio no infectado, se está ante la presencia de un quiste de Bartolino, lo cual puede provocar los siguientes síntomas:

  • Inflamación localizada a nivel de los labios mayores, que va aumentando de forma progresiva.
  • Dolor.

Si la inflamación de la glándula de Bartolino es producto de un proceso infeccioso, se presenta:

  • Fiebre alta mayor a los 38ºC.
  • Malestar general acompañado de escalofríos.
  • Salida de pus a través de la lesión, lo que ocasiona una mejoría inmediata del dolor y la presión.
  • Molestias al caminar, sentarse y en el momento de las relaciones sexuales.

En los casos donde se produzca una inflamación de la glándula de Bartolino no dolorosa en una mujer postmenopáusica sin que esté acompañada de otro síntoma, se debe pensar si se trata de un tumor maligno de la glándula.

Ante la presencia de alguno de estos síntomas, debes acudir a tu ginecólogo, él es el indicado para corroborar la presencia de los mismos e indicar el tratamiento adecuado.

Diagnóstico de la glándula de Bartolino inflamada

El diagnóstico de este proceso inflamatorio es muy sencillo, lo realiza el ginecólogo en la consulta y para ello requiere de:

  • Una buena historia clínica.
  • Interrogatorio de los antecedentes.
  • Examen físico con el que se observará el aumento de volumen en la región vulvar acompañado de calor, dolor y rubor.

En este momento, se indica el tratamiento médico a seguir.

Inflamación de la glándula de Bartolino en el embarazo

Una mujer embarazada puede padecer bartolinitis, y en este caso debe ser tratada de forma temprana para evitar las complicaciones que generan la presencia de un absceso.

Los síntomas y el tratamiento son los mismos que en una mujer que no esté gestando, se debe tener en cuenta la etapa del embarazo en que se encuentra para indicar el tratamiento adecuado que no cause daños en el desarrollo del feto.

Si la mujer se encuentra cerca al momento del parto, el absceso se debe drenar lo más pronto posible para evitar que las molestias aumenten.

Glándula de Bartolino inflamada: tratamiento

El tratamiento de la inflamación de la glándula de Bartolino va dirigido a calmar el dolor, esto se logra controlando la inflamación y eliminando la infección si está presente.

En los casos donde el aumento de volumen y el dolor sean moderados, se indicará un tratamiento a base de compresas frías, antibióticos y medicamentos antiinflamatorios.

Si se trata de un proceso más grave, una vez controlada la etapa de inflamación, se debe proceder a drenar la lesión y limpiar el área para que no queden restos de material de pus. Además, se indica tratamiento farmacológico con antibiótico y antiinflamatorio.

En los casos donde el drenaje ocurre de manera espontánea, se debe verificar que la cavidad esté totalmente sin restos de pus para evitar que se extienda la lesión.

Operación del quiste de Bartolino

Existen casos donde lo aconsejable es la extirpación de la glándula en su totalidad, por lo que se debe recurrir a un procedimiento quirúrgico. Este tipo de procedimiento es recomendado en los casos de bartolinitis aguda, los cuales se presentan con mucha frecuencia. Se debe desinflamar el área para proceder a la extirpación. Esto se conoce como marsupialización, la cual no es otra cosa que el drenaje del quiste.

Es importante tratar esta alteración lo más pronto posible para evitar complicaciones innecesarias. No dudes en consultar con tu ginecólogo de confianza, él te brindará el tratamiento que necesitas para aliviar esta afección en el menor tiempo posible.

Glándula de bartolino inflamada: causas, síntomas y tratamiento - Glándula de Bartolino inflamada: tratamiento

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Glándula de bartolino inflamada: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Mayo Clinic. Quiste de Bartolino. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/bartholin-cyst/symptoms-causes/syc-20369976
  • PRIMARIA, U. E. A. Bartolinitis aguda. Valoración clínico-terapéutica. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Joaquin_Morera/publication/269335392_Bartolinitis_aguda_Valoracion_clinico-terapeutica/links/54872a0d0cf289302e2ed501.pdf

Escribir comentario sobre Glándula de bartolino inflamada: causas, síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Glándula de bartolino inflamada: causas, síntomas y tratamiento
1 de 3
Glándula de bartolino inflamada: causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba