Salud ocular

Grano en el ojo: causas y cómo quitarlo

 
Delfina Viana. Médica.
Por Delfina Viana. Médica.. 7 mayo 2020
Grano en el ojo: causas y cómo quitarlo

Los ojos son zonas muy sensibles y extremadamente expuestas, con lo cual un problema que los afecte será bien notorio y molesto. Existen diferentes razones por las cuales puede aparecer una lesión similar a un grano en el ojo: infecciones en los párpados, en los lagrimales y hasta tumores pueden comenzar como un simple granito.

Si tienes interés en conocer más sobre las posibles causas de un grano en el ojo y cómo quitarlo con los tratamientos y consejos adecuados, sigue leyendo este artículo de ONsalus.

Índice

  1. Por qué tengo un grano en el ojo - causas
  2. Cómo quitar un grano en el ojo
  3. Otros consejos para tratar un grano en el ojo

Por qué tengo un grano en el ojo - causas

Una lesión en el ojo o cerca de él que tenga la apariencia de un granito puede corresponder a diferentes problemas tanto de la piel como de las glándulas en ella presentes (lagrimal, sebáceas), entre otras. A continuación, te explicamos las posibles causas de tener un grano en el ojo:

Orzuelo

Una de las causas más comunes de la aparición de un grano en el párpado es el orzuelo. Se trata de la inflamación de una glándula sebácea en el borde del párpado, superior o inferior, causada por una infección provocada por el Staphylococcus aureus. Se presenta con:

  • Enrojecimiento.
  • Lagrimeo.
  • Dolor.
  • Hinchazón.

Chalazión

Se trata de la obstrucción de una glándula sebácea en el párpado de manera más crónica, que al principio puede doler y estar enrojecida, pero también puede comenzar sin dolor. La cuestión en este tipo de lesiones es la permanencia de un pequeño bulto en el párpado que puede llegar a desaparecer solo, pero otras veces necesita de la intervención de un profesional.

Inflamación en el saco lagrimal

Habitualmente, se produce en alguien que ya sufre de molestias en la zona lagrimal. Puede ser que haya alguna obstrucción previa, que haya una lesión, una inflamación, una infección o un tumor tanto a nivel del lagrimal como en la nariz. Además de un granito en la zona interna del ojo (cercano al puente de la nariz), puedes tener:

  • Lagrimeo.
  • Dolor en la zona interna del ojo.
  • Conjuntivitis recurrente.
  • Mucosidad, pus o costras en los párpados.
  • Vista borrosa.

Celulitis preseptal

Es la infección del tejido celular subcutáneo, la grasa, que está por debajo de la piel del párpado. Puede tener su origen en otra infección en zonas cercanas como por ejemplo: sinusitis, conjuntivitis, lesiones de la piel por alguna picadura.

Suele haber mucho dolor e inflamación, que puede empezar más bien localizado (como un granito) pero que termina generando gran inflamación en todo el párpado.

Molusco contagioso

Se trata de una infección viral de la piel en la cual aparecen pequeños bultos en diferentes zonas del cuerpo, ya que se contagian fácilmente en la misma persona o en otras personas. Es causada por el poxvirus y suele curarse sola, pero puede permanecer hasta por 3 años, y puede picar. Las infecciones son peores en personas con las defensas bajas. En el siguiente artículo, puedes ver más detalles sobre los síntomas y el tratamiento del molusco contagioso.

Xantelasma

Es un pequeño nódulo de color amarillento en los párpados, que a veces se corresponde con colesterol alto en sangre. Son más comunes en personas de mayor edad y no traen mayores problemas que el estético.

Tumor en el párpado

Diferentes tipos de tumoraciones en la piel de los párpados pueden comenzar con la apariencia de un grano. El diagnóstico es importante en este caso, ya que el tratamiento dependerá de sus características.

Grano en el ojo: causas y cómo quitarlo - Por qué tengo un grano en el ojo - causas

Cómo quitar un grano en el ojo

El tratamiento de un grano en el ojo depende de la causa del grano en el ojo que, como hemos explicado en el apartado anterior, pueden ser varias y bien diferentes entre sí.

En cualquier caso, nunca exprimas un granito en el ojo, puedes infectar seriamente la zona y agravar el problema y no ayudará a solucionarlo.

Si presentas una inflamación repentina de tipo orzuelo, puedes intentar aplicar calor sobre el mismo con un paño limpio humedecido con agua caliente. Si notas que no se resuelve pasadas 48 horas, deberías consultar a un profesional.

Si el grano en el ojo lleva más tiempo o notas otros síntomas como enrojecimiento, conjuntivitis recurrente, dolor intenso, fiebre, entre otros, lo conveniente es que recurras a un oftalmólogo, ya que es importante que recibas un diagnóstico preciso que ayude a encontrar la mejor opción de tratamiento para tu caso, evitando posibles complicaciones.

Otros consejos para tratar un grano en el ojo

Más allá de las causas de granos en los ojos, existen distintas medidas que puedes adoptar para evitar problemas en los mismos, entre ellas:

  • Lava bien tus manos. Es fundamental que tus manos estén limpias permanentemente, ya que la mayoría de las veces que tocas tus ojos es sin querer y, como esto es un poco difícil, debes tenerlo en cuenta sobre todo después de momentos en los que se ensucian más (ir al baño, tirar la basura, volver de la calle) o antes de preparar alimentos o comer. Ten en cuenta que el lavado de manos debe ser correcto: usando agua corriente, restregando bien tus manos con jabón, secarlas con un paño limpio. Es también fundamental enseñar estos hábitos a los niños, ya que es muy común que restrieguen sus ojos sin darse cuenta.
  • Es clave evitar restregarse los ojos con brusquedad.
  • Evita manipular lentes de contacto sin las condiciones adecuadas de higiene. Una vez más, el lavado de manos es fundamental a la hora de poner o quitar tus lentes de contacto.
  • Quita bien el maquillaje antes de dormir. Los restos de bases, delineador o sombras pueden generar inflamación o mayor propensión a sufrir problemas en la piel de los párpados.
  • No uses productos en la cara que sean demasiado irritantes o que estén en mal estado. No compartas este tipo de productos con otras personas.
  • Usa jabones neutros para limpiar tu rostro, ten cuidado de no dejar restos de jabón cerca de tus párpados.
  • Consulta rápidamente a un/a especialista en oftalmología cuando notes alguna inflamación o problema en tus ojos, si dejas pasar este tipo de problemas, es común que evolucionen desfavorablemente.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Grano en el ojo: causas y cómo quitarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ojos y visión.

Bibliografía
  • Kalin-Hajdu E, Cadet N, Boulos PR. Controversies of the lacrimal system. Surv Ophthalmol. 2016;61(3):309‐313. doi:10.1016/j.survophthal.2015.12.003
  • Görsch I, Loth C, Haritoglou C. "Mein linkes Oberlid ist geschwollen" [Chalazion - diagnosis and therapy]. MMW Fortschr Med. 2016;158(12):52‐55. doi:10.1007/s15006-016-8447-y
  • Bragg KJ, Le PH, Le JK. Hordeolum. In: StatPearls. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2020.
  • Rosales Santillan M, Tschen JA, Soparkar CN. Apocrine adenocarcinoma of the eyelid: case report and literature review on management. Dermatol Online J. 2019;25(5):13030/qt2p62h61q. Published 2019 May 15.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Grano en el ojo: causas y cómo quitarlo