Salud ocular

Venas rojas en los ojos: causas y cómo quitarlas

 
Delfina Viana. Médica.
Por Delfina Viana. Médica.. 14 diciembre 2021
Venas rojas en los ojos: causas y cómo quitarlas

Es lógico que te preocupes si tus ojos están más enrojecidos de lo habitual, pero debes saber que esas pequeñas venas rojas suelen ser causadas por problemas simples que puedes resolver por ti mismo/a.

La capa más superficial de los ojos puede afectarse por la exposición a pantallas, esfuerzos de la vista inadecuados, la exposición a ciertos irritantes, una conjuntivitis o, simplemente, por restregar los ojos. Algunas situaciones más complejas como la hipertensión arterial también podría manifestarse con cierto enrojecimiento ocular.

Si te interesa conocer un poco más acerca de las causas de las venas rojas en los ojos y cómo quitarlas, continúa leyendo este artículo de ONsalus.

También te puede interesar: Por qué tengo los ojos rojos al despertar

Índice

  1. Exposición a pantallas
  2. Forzar la vista
  3. Frotar los ojos
  4. Exposición a irritantes
  5. Baños calientes
  6. Traumatismos
  7. Esfuerzos
  8. Inflamación en el ojo
  9. Hipertensión arterial
  10. ¿Cuándo consultar al oftalmólogo/a?
Ver más >>

Exposición a pantallas

La invasión de las pantallas es algo normal en la actualidad, pero lo cierto es que el uso continuo de ordenadores, TV, tablet, móvil y demás nos lleva a una sobreexposición de radiación en los ojos.

Presta atención, no es solo un problema del ordenador, sino principalmente de esa extensión de nuestra mano: el móvil.

Esto genera aún más daño desde las últimas horas de la tarde. El uso excesivo de pantallas puedes hacer que los ojos estén más enrojecidos o padezcan sequedad, pero también genera problema a otros niveles físicos, mentales y emocionales.

¿Qué hacer?

Los vasos sanguíneos oculares volverán a su estado normal si disminuyes el uso de pantallas, es así de simple. Algunos consejos que puedes llevar a cabo son:

  • Limitar los horarios de pantallas a lo estrictamente necesario.
  • Si trabajas con pantallas intenta tomar descansos visuales frecuentes, pero ¡sin mirar el móvil!
  • Evita usarlas después de las 17 horas.
  • No utilices pantallas luego del anochecer.
  • Aplica pantallas con filtro.
  • Emplea un brillo adecuado en tu pantalla.
  • No utilices pantallas en la oscuridad.
Venas rojas en los ojos: causas y cómo quitarlas - Exposición a pantallas

Forzar la vista

El hecho de intentar ver en lugares con poca luz o la presencia de problemas en la vista no diagnosticados provoca que hagas un esfuerzo extra con tu visión, lo cual puede causar que los vasos sanguíneos del ojo se hagan más visibles.

Entre las enfermedades oculares que podrían relacionarse al enrojecimiento ocular están:

Estos problemas pueden hacer que las venas de tus ojos enrojezcan, tanto si no están diagnosticados como si el tratamiento que utilizas (por ejemplo, lentes) no es apropiado.

¿Qué hacer?

Es clave que si por algún motivo sospechas que estás viendo menos, acudas a control con una o un especialista en oftalmología.

Por otro lado, es clave que no intentes fijar la vista (ya sea para leer o mirar pantallas) cuando ya está oscuro. Ese esfuerzo innecesario al principio solo enrojece tus ojos, pero si sucede de manera habitual puedes causar otros problemas.

Frotar los ojos

Algo tan simple como presionar tus ojos con los dedos o refregarlos puede ocasionar que las venas de los mismos se enrojezcan y se produzca irritación.

¿Qué hacer?

Usualmente, el enrojecimiento desaparece al poco tiempo, pero si persiste y tienes esa costumbre de frotar tus ojos continuamente, es conveniente que prestes atención a este mal hábito para reducir la inflamación que estás causando.

Exposición a irritantes

La exposición directa a una sustancia irritante puede causar un enrojecimiento de los globos oculares. Algunas sustancias que frecuentemente se asocian a este problema son, por ejemplo, el tabaco, el cloro o el humo.

¿Qué hacer?

Algo tan simple como evitar la exposición a la sustancia irritante en cuestión. De esta manera, frenas el estímulo inflamatorio y tu ojo puede volver a la normalidad.

El tabaco genera ese enrojecimiento no solo por el contacto con el humo, sino también por la aspiración del mismo. Por lo tanto, si quieres evitar este y otros problemas que genera el cigarrillo sería bueno que lo evitaras.

Venas rojas en los ojos: causas y cómo quitarlas - Exposición a irritantes

Baños calientes

El agua muy caliente en la zona de la cabeza no es recomendable porque genera diferentes alteraciones como, por ejemplo, la congestión de las venas de los ojos.

¿Qué hacer?

Para lavar el cabello y la cara se sugiere utilizar una temperatura de agua algo menor a la que usas en el resto del cuerpo.

Traumatismos

Los golpes en la zona del ojo o cercanos a él puede hacer que se enrojezcan las venas que están superficialmente en el mismo.

¿Qué hacer?

Puedes aplicar compresas frías en la zona donde hayas sufrido el golpe.

Si el traumatismo fue directamente en el ojo, es recomendable que acudas a un centro médico. Y, si tienes la posibilidad, lo mejor es que vayas directamente a una o un especialista en oftalmología.

Esfuerzos

Si has realizado fuerza para vomitar, estornudar o toser puede que las venitas de los ojos se vean mucho más enrojecidas.

¿Qué hacer?

Este problema suele desaparecer solo en unos 7 días. Es importante que si continúas padeciendo tos importante o vómitos acudas a un centro de salud.

Otras medidas que pueden ayudarte pueden ser:

  • Evitar el uso de pantallas.
  • No forzar la vista en la oscuridad.
  • Evitar la exposición a los irritantes.

Inflamación en el ojo

Una inflamación en el ojo puede ocasionar que los vasos sanguíneos se vean más rojos. Puede darse por ejemplo ante:

¿Qué hacer?

Si crees que este puede ser tu problema, es aconsejable que consultes con una o un profesional médico. Muchas veces se trata de una inflamación que simplemente puede resolverse con medicación, otras veces, es necesario esperar a que la inflamación ceda por sí misma, pero esto puede determinarlo el o la especialista.

No coloques nada en tus ojos. Solo procura evitar irritantes, pantallas y esfuerzos oculares mientras realizas la consulta.

Venas rojas en los ojos: causas y cómo quitarlas - Inflamación en el ojo

Hipertensión arterial

Es tal vez una de las causas más graves de las venas rojas en los ojos. Puede acompañarse de otros síntomas o no.

La hipertensión arterial consiste precisamente en un aumento de la presión o de la fuerza con la que corre la sangre dentro de los vasos sanguíneos. Puede afectar a todo el organismo, pero en aquellas zonas con vasos muy pequeños puede generar gran daño, sobre todo, si aumenta bruscamente de manera rápida.

Entre los daños que puede generar la hipertensión en el ojo y que favorezcan la aparición de venas rojas se encuentran:

  • Daño a la capa nerviosa del ojo (retina).
  • Problemas en los nervios oculares.
  • Bloqueo de arterias o de venas del ojo.

Además del enrojecimiento, pueden aparecer otros síntomas como dolores de cabeza, visión doble o pérdida de la visión.

¿Qué hacer?

Es conveniente que si sospechas que estás padeciendo de hipertensión arterial, acudas a un control de la misma para saber si los valores están elevados o no. De esta manera, se podrá tratar el problema.

¿Cuándo consultar al oftalmólogo/a?

Si padeces uno o varios de los siguientes síntomas es importante que realices una consulta a un centro oftalmológico:

  • Secreción en los ojos.
  • Lagañas, costras en pestañas.
  • Lágrimas en exceso.
  • Molestias a la luz.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor en los ojos o detrás de ellos.
  • Fiebre.
  • Malestar general.
  • Mareos.
  • Inflamación.
  • Pérdida de la vista.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Venas rojas en los ojos: causas y cómo quitarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ojos y visión.

Bibliografía
  • Gilani CJ, Yang A, Yonkers M, Boysen-Osborn M. Differentiating Urgent and Emergent Causes of Acute Red Eye for the Emergency Physician. West J Emerg Med. 2017 Apr;18(3):509-517. doi: 10.5811/westjem.2016.12.31798. Epub 2017 Mar 3. PMID: 28435504; PMCID: PMC5391903.
  • Winfield A, Bolton N, Palter J. Young Woman With Painless Red Eye. Ann Emerg Med. 2020 Apr;75(4):498-545. doi: 10.1016/j.annemergmed.2019.10.011. PMID: 32216879.
  • Bonini S. The red eye. Eur J Ophthalmol. 2021 Nov;31(6):2843-2849. doi: 10.1177/11206721211024827. Epub 2021 Jun 12. PMID: 34120500.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Venas rojas en los ojos: causas y cómo quitarlas