Compartir

Punzadas en el ojo: causas

Valoración: 4.5 | 107 votos
Punzadas en el ojo: causas

Las punzadas en el ojo son un tipo de malestar que muchas personas admiten sentir. Lo definen como la sensación de que algo se clava en la zona, un dolor intenso que puede ocurrir de forma puntual o en diversos momentos del día. Determinar la frecuencia de las punzadas, si existen otros síntomas relacionados o bajo qué condiciones se presentan, resultará fundamental para un diagnóstico certero. Ante esta condición siempre es recomendable visitar a un especialista, sin embargo en ONsalus te explicamos las causas de las punzadas en el ojo más frecuentes y a qué especialista visitar dependiendo de los síntomas.

    Índice
  1. Glaucoma agudo
  2. Infecciones oculares
  3. Migraña y dolores de cabeza
  4. Otras condiciones
  5. Visitar a un especialista
  • Glaucoma agudo

    El glaucoma es una condición que se presenta cuando la tensión ocular aumenta, lo que acaba por presionar el nervio óptico y generar problemas de visión que, de no ser controlados a tiempo, pueden ocasionar ceguera. Sin embargo, si es detectado adecuadamente y se aplica el tratamiento para mantener la presión en un buen nivel, el paciente no contará con grandes riesgos de manifestar daños mayores en su visión.

    Esta condición es más frecuente en personas mayores de 40 años, en pacientes con hipertensión y diabetes y en quienes tienen casos de glaucoma en familiares directos. Los síntomas más frecuentes del glaucoma agudo son:

    • Dolor tipo punzada en el ojo afectado.
    • Pérdida de la visión periférica, el paciente comienza a tener dificultades para ver de lado.
    • Dolores de cabeza frecuentes producto de la tensión ocular.

    En fase inicial el glaucoma no presenta síntomas, pero a medida que la enfermedad va avanzando se manifiestan las primeras señales. Es importante detectarlas y acudir cuanto antes a un oftalmólogo para un adecuado diagnóstico que permita tratar esta condición. si sientes punzadas en el ojo y sospechas de esta patología, no dudes en acudir a un especialista.

    Glaucoma agudo
  • Infecciones oculares

    En casos más concretos las punzadas en el ojo pueden deberse también a infecciones oculares. Normalmente este tipo de condiciones se presentan con otros síntomas además de las molestias, por ejemplo enrojecimiento del ojo, inflamación, sensación de que tenemos algo dentro del ojo o lagrimeo y secreciones.

    Ante estas señales, se recomienda acudir a un especialista para determinar el tipo de infección y cuál es el tratamiento indicado.

    Infecciones oculares
  • Migraña y dolores de cabeza

    Las punzadas en el ojo no necesariamente tienen que deberse a una condición ocular, las mismas pueden manifestarse también como un síntoma vinculado a los dolores de cabeza. Condiciones como la migraña o los dolores de cabeza de tipo tensional o en racimos, pueden afectar también nuestra visión, haciendo que el dolor se extienda a esta zona.

    En estos casos es importante determinar si las punzadas en el ojo vienen acompañadas de dolor de cabeza de cualquier tipo. De ser así es importante acudir a un neurólogo para una revisión completa que nos permita diagnosticar esta condición adecuadamente.

    Migraña y dolores de cabeza
  • Otras condiciones

    Además delas patologías mencionadas anteriormente, otras causas pueden producir las punzadas en el ojo, por ejemplo:

    • Sequedad ocular, este problema se soluciona con la aplicación de colirio.
    • Fatiga ocular, las molestias suelen presentarse a final del día y pueden estar relacionadas con problemas de visión. Se recomienda visitar a un oculista.
    • Sinusitis, el congestionamiento en los senos nasales puede causar molestias oculares.
    • Neuropatía periférica, se presenta cuando hay daño en los nervios.
    • Problemas con los lentes de contacto, esto en el caso de personas que usen este tipo de artículos. Lo ideal es asegurarse que los mismos están en buen estado y correctamente humectados, además de cambiarlos con la frecuencia necesaria.
  • Visitar a un especialista

    Si las punzadas en el ojo se presentan de manera frecuente, resultan muy intensas o están vinculadas a otros síntomas, es muy importante visitar a un médico para un diagnóstico adecuado que permita determinar cuál es la causa del problema.

    Visitar a un especialista
  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Punzadas en el ojo: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ojos y visión.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre punzadas en el ojo: causas
9 Opiniones de Punzadas en el ojo: causas
Iris comentó:
Hola. senti picadas en mi ojo y quede con el dolor como si me hubieran dado un puño ¿ que debo hacer?
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Iris, lo más recomendable es que consultes con tu médico, ya que él podrá revisarte personalmente y decirte de qué se trata.

Saludos
00
Azucena comentó:
La berda es que las picadas en el lado hiskierdo y d0lor en el hojo es frecuenye y no se que aser
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Azucena, lo mejor es que si lo síntomas continúan que visites a tu médico para que pueda revisarte y decirte de qué se trata exactamente.

Saludos
00
Hector respondió:
A mi me duelen los ojos al leer esto
11
Mirtha comentó:
Me
Pica la esquinita del ojo izquierdo cuanto siento alegrias de algo de un ser querido
Responde 00
kari comentó:
para que uno hace preguntas si siempre responde lo mismo
vaya a un medico
no pierdan el tiempo en preguntar aca
Responde 00
Bea comentó:
Hola.
Llevo unos dias notando un malestar en el ojo izquierdo.
Estoy durmiendo y al abrir los ojos , el izquierdo me da un chispazo y me cuesta abrirlo. Tiene algo que ver con las migrañas?
Responde 01
ONsalus respondió:
Hola Bea, las causas pueden ser varias, por lo que te recomendamos que consultes con tu médico si los síntomas no desaparecen.

Saludos
00
Sabrina comentó:
Hola, tengo una duda, sucede que en la madrugada de hoy hasta la mañana sentí el ojo derecho inflamado y con luchas punzadas, en un momento tuve q cerrarlo porq me provocaba dolor mirar. Hace unas horas atrás se me quito, pero aún mantengo la sensación de inflamación. Que podría ser? Es importante que me dirigía al medico. 
Saludos y muchas gracias. 
Responde 10
ONsalus respondió:
Hola Sabrina, lo mejor es que consultes con un médico, ya que las causas pueden ser diversas.

Saludos
00
Camila comentó:
Yo entreno tennis en la mañana y son 4 horas diarias ,no uso gorra y se me estan formando manchas negras en la parte blanca y ahora siento punzadas que podra ser?
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Camila, es importante que ante estos síntomas, programes una visita con tu médico para que él pueda decirte cuál es la causa exacta.

Saludos
00
Lidia comentó:
Siento a veces puntadas ojo izquierdo .pero tamb dolor leve y más si toco párpado arriba
Responde 01
ONsalus respondió:
Hola Lidia graciela, en este caso es importante que consultes a un médico especialista para que pueda decirte cuál es la causa exacta del problema.

Saludos
00
Gregorio comentó:
mi esposa padece punzadas en el lado derecho yncluyendo el ojo y siente ruidos en la cabeza tiene 53 años y cree que son problemas hormonales causados por la menopausia que  remedios existen para esto grecias
Responde 01
ONsalus respondió:
Hola Gregorio, lo mejor es que consulte con su médico, pues para poder iniciar un tratamiento es necesario saber la causa exacta del problema.

Saludos
10