Meningitis

¿La meningitis es contagiosa?

 
Jorge Andrés Caraballo
Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. Actualizado: 14 marzo 2018
¿La meningitis es contagiosa?

Dentro del cráneo, tenemos unas membranas llamadas meninges, las cuales se encargan de recubrir y proteger los componentes del sistema nervioso central, es decir, el cerebro y la médula espinal. Las meninges son tres membranas llamadas duramadre, aracnoides y piamadre, y producen un líquido cuya función es limpiar el sistema nervioso central, además de crear una protección adicional, el cual se conoce como líquido cefalorraquídeo. Estas capas pueden sufrir de alteraciones, producto de infecciones a través de virus o bacterias, produciendo una complicación llamada meningitis, sin embargo, pocas personas conocen la probabilidad de que esta condición pueda ser contagiada de una persona a otra. Es por eso que en este artículo de ONsalus, responderemos a la pregunta: ¿la meningitis es contagiosa?

También te puede interesar: Secuelas de la meningitis bacteriana

Índice

  1. Qué es la meningitis
  2. ¿La meningitis es contagiosa de persona a persona?
  3. Tratamiento de la meningitis

Qué es la meningitis

La meningitis es una infección que cursa con la inflamación de las meninges, que son las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Es una condición muy poco común, pero cuando aparece puede resultar ser muy letal.

Toda persona puede contraer esta infección, pero es más propensa en aquellas con un sistema inmune débil o en niños. Se considera una enfermedad letal, puesto que la infección puede lesionar órganos como el cerebro u otros órganos del cuerpo humano, además de generar una inconsciencia en la persona.

Existen varios tipos de meningitis, sin embargo, las que se presentan con mayor frecuencia son aquellas de origen viral o bacteriano; aunque también pueden ser producidas por hongos o cualquier otro organismo que pueda originar una infección en las meninges. También se ha observado meningitis en personas que sufren traumatismos craneoencefálicos, por reacción medicamentosa, cáncer u otras enfermedades.

La meningitis presenta unos síntomas característicos como dolor en la cabeza, fiebre, sensibilidad a la luz, rigidez del cuello (específicamente la nuca), alteraciones en la conciencia, somnolencia e irritabilidad. Algunas personas pueden padecer de una erupción cutánea conocida como meningococemia.

En los siguientes artículos, hablamos con más detalle sobre la meningitis bacteriana y la meningitis viral.

¿La meningitis es contagiosa? - Qué es la meningitis

¿La meningitis es contagiosa de persona a persona?

La meningitis es una enfermedad infecciosa que resulta contagiosa.

En el caso de la meningitis viral, es considerada benigna, a menos que sufras de un sistema inmune muy débil. El contagio de la meningitis vírica puede producirse a través del contacto directo de fluidos como la saliva o expectoraciones, por contacto directo con mucosidades que provienen de la nariz o a través de las heces, por ejemplo, en adultos al cambiar los pañales de su bebé. También puede transmitirse al tocar superficies u objetos que fueron previamente tocados por la persona infectada, al pasarse la mano por la cara en general o en partes específicas como los ojos, la nariz o la boca.

La forma de contagio de la meningitis bacteriana, la cual es considerada la más grave, dependerá de la bacteria que la originó. Generalmente, cuando es ocasionada por un neumococo, su método de contagio va a ser a través de gotas en suspensión contenidas en el aire proveniente de los fluidos de una persona infectada, por ejemplo, por una tos o estornudo. Se pueden ver más afectadas personas que mantienes relaciones sexuales de riesgo o aquellas que residen en zonas con ambiente frío.

En caso de una meningitis por meningococo, suele ser difícil de transmitir, sin embargo, no imposible. Es más viable su contagio en personas que tienen un contacto directo, por ejemplo, a través de relaciones sexuales con una persona infectada. Al igual que por neumococo, también se transmite por gotas salivales o nasales.

Por último, existe otro tipo de meningitis bacteriana poco frecuente que se contagia a través de productos contaminados como lácteos o de charcutería que pasan a través de la vía digestiva y producen la infección.

Tratamiento de la meningitis

Si el contagio de la meningitis es por virus, generalmente, no requerirá de un tratamiento en particular, puesto que el antibiótico no tendrá efecto sobre el virus. Se recomienda tratar son los síntomas que acompañan a la infección, por ejemplo, contrarrestar la fiebre con fármacos antipiréticos. El paciente mejorará en pocos días y no sufrirá ninguna complicación o secuela.

En caso de contagiarse con una bacteria, se requerirá de atención inmediata y de hospitalización con emergencia, para ello, deberá aplicarse antibiótico por vía venosa para que su efecto sea mucho más rápido y eficaz, tanto en el enfermo como en las personas que estuvieron cerca.

Existen métodos para prevenir el contagio por ciertas bacterias, por ejemplo por neumococos, existe una vacuna que debe ser aplicada para todas las personas desde la infancia, con ella, evitamos contagiarnos. Otra opción de vacunas son aquellas que nos protegen contra los meningococos, para ello, tanto los niños como los adultos deben aplicársela, para así prevenir la infección.

¿La meningitis es contagiosa? - Tratamiento de la meningitis

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La meningitis es contagiosa?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿La meningitis es contagiosa?