Mastocitosis

Manchas blancas en las manos: por qué salen, tratamiento y remedios

 
Dra. Gennesis González
Por Dra. Gennesis González, Médico. 31 octubre 2019
Manchas blancas en las manos: por qué salen, tratamiento y remedios

¿Tienes manchas blancas en las manos? ¿Quieres saber por qué aparecen? ¿Quieres lograr eliminarlas? En este caso, existen varios factores asociados a la aparición de manchas blancas en las manos, incluyendo desde la presencia de hongos en la piel hasta afecciones un poco más difíciles como el vitíligo.

Cualquier cambio en la apariencia de la piel puede hablar acerca de nuestro estado de salud, las manos no se salen de esta regla y si has observado manchas blancas en las mismas, es importante que identifiques cuál es la causa de aparición para saber si debes seguir un tratamiento médico específico. En el siguiente artículo de ONsalus, te explicamos con detalle por qué salen manchas blancas en las manos, su tratamiento y qué remedios naturales pueden ayudar a disimularlas.

Índice

  1. Por qué salen las manchas blancas en las manos: causas
  2. Manchas blancas en las manos: tratamiento
  3. Remedios para las manchas blancas en las manos

Por qué salen las manchas blancas en las manos: causas

Las manchas en la piel pueden reflejar alguna situación en particular y entre las causas más comunes de las manchas blancas en las manos, encontramos:

  • Manchas blancas por el sol: esta es la causa común por la que aparecen manchas blancas en las manos. La exposición solar conlleva a que se deje de producir melanina, formando zonas despigmentadas que pueden aparecer como manchas aisladas o en conjunto. Afortunadamente, este tipo de manchas son benignas, pero implica que debemos aumentar la protección solar.
  • Alergia al sol: o lo que médicamente se conoce como fotodermatitis. Es una manifestación alérgica a la exposición de la luz solar, en este caso, las manchas blancas que pueden aparecer son más frecuentes en personas que tienen una mayor capacidad para asimilar las radiaciones solares. Puede que, en ocasiones, además se manifieste con ronchas rojas, inflamación y ampollas.
  • Hongos en las manos: son más frecuentes en personas con sudoración excesiva, acné, piel grasa y/o desequilibrio hormonal. Se manifiestan como manchas blancas pequeñas y benignas, suelen desaparecer si se utiliza el tratamiento adecuado, de lo contrario, pueden crecer hasta hacerse mucho más visibles.
  • Problemas de pigmentación: existen algunas personas que tienen problemas relacionados con la pigmentación, aumentando la probabilidad de la aparición de manchas. En este caso, las manchas blancas aparecen en aquellas personas con baja cantidad de melanina.
  • Pitiriasis alba: esta es otra afección de la piel la que aparecen manchas claras y que se vuelven mucho más visibles tras la exposición solar. Es frecuente en niños y adolescentes.
  • Hipomelanosis guttata: esta es una enfermedad de origen desconocido, asociada habitualmente a la edad. Se caracteriza por la presencia de manchas tipo máculas despigmentadas perladas o anacaradas. Se ha señalado que casi el 80% de la población mayor de 70 años de edad tiene hipomelanosis guttata idiopática.
  • Vitíligo: enfermedad de la piel que se caracteriza por presentar manchas en la piel de color blanquecino, se cree que está relacionada con factores genéticos o inmunológicos.
  • Déficit de vitaminas: los cambios en la alimentación pueden repercutir directamente en la presencia de manchas despigmentadas en la piel.
  • Cáncer de piel: no es frecuente pero existe la posibilidad de que el cáncer de piel se manifieste con una tonalidad diferente, puede ser una área con menor pigmento o blanquecina.

Manchas blancas en las manos: tratamiento

El tratamiento de las manchas blancas en las manos dependerá de cuál sea la causa de su aparición:

  1. Se debe utilizar protector solar a diario en las manos, sobre todo, si están expuestas al sol constantemente.
  2. Evitar el uso del bronceado artificial.
  3. Evitar permanecer demasiado tiempo expuesto al sol.
  4. Cremas con corticosteroides pueden ser adquiridos sin receta médica y útiles en el momento de tratar las manchas blancas en las manos.
  5. Las cremas antimicóticas serán necesarias en caso de infección por hongos, pueden adquirirse sin receta médica, esto incluye el ketoconazol e imazol.
  6. El vitíligo requiere un tratamiento médico especial, incluyendo cremas de uso tópico como corticoides, tratamientos con luz UV.
  7. El tratamiento láser también puede ser útil para tratar las manchas blancas en la piel, ejerciendo un efecto fotomecánico en el lugar deseado.
Manchas blancas en las manos: por qué salen, tratamiento y remedios - Manchas blancas en las manos: tratamiento

Remedios para las manchas blancas en las manos

Así mismo, existen algunos remedios naturales efectivos para las manchas blancas en la piel de las manos, aunque no deben utilizarse como sustitutos de lo tratamientos médicos en el caso de que las manchas sean consecuencia de algún tipo de enfermedad:

  1. Ajo: permite eliminar las manchas tras varias aplicaciones. Se recomienda machacar varios ajos y macerar en un envase con aceite de oliva. Una vez transcurrida 1 semana, se procede a utilizar la mezclilla sobre las manchas al menos una vez al día durante 7 días o hasta que hayan desaparecido.
  2. Miel: aplicar miel sobre las manos permite ayudar a la piel a recuperar su color normal, tratando de que las manchas blanquecinas recuperen su tonalidad.
  3. Aloe vera: aplicar directamente el gel extraído de la planta o cremas con su extracto será satisfactorio para tratar las manchas en las manos. Humedécelas y aplica aloe sobre la piel durante unos minutos y deja actuar algunas horas. Realiza esto todos los días durante 14 días.
  4. Papaya: es rica en vitamina E y puede favorecer la producción de melanina. Realiza un puré con su pulpa y aplícala en las manchas 2 veces al día.
  5. Arcilla roja: emplea y déjala actuar durante 15–20 minutos, luego, retira con suficiente agua tibia. Se sugiere prepararla con 2 cucharadas de arcilla roja en polvo más 1 cucharada de infusión de jengibre.

En líneas generales, las manchas blancas en las manos no suelen representar un problema grave, ya que no se asocian síntomas importantes, sin embargo, el dermatólogo es el indicado para controlar las manchas, determinar la causa y tratarlas adecuadamente.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Manchas blancas en las manos: por qué salen, tratamiento y remedios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Manchas blancas en las manos: por qué salen, tratamiento y remedios