Dolor de garganta

Molestia al tragar como si tuviera algo: causas y tratamiento

 
Magce Bonilla
Por Magce Bonilla. 12 junio 2023
Molestia al tragar como si tuviera algo: causas y tratamiento

Si alguna vez has tenido molestias al tragar, como si tuvieras algo atravesado o pegado en la garganta, o una sensación de nudo bastante desagradable, en principio, este malestar no suele ser de gravedad, puesto que normalmente está relacionado a situaciones de estrés y ansiedad, que afectan al organismo física y psicológicamente, comprimiendo los músculos de la faringe. No obstante, cuando está acompañado de otros síntomas como fiebre, bultos, náuseas, acidez o dolor, implica un asunto de cuidado que no se puede pasar por alto, ya que existe la posibilidad de problemas de reflujo, tiroides o alguna infección que puede entorpecer significativamente el proceso regular de deglución y ocasionar daños mayores, como pérdida de peso, deshidratación, vómitos y dificultad para respirar.

Si has tenido últimamente molestia al tragar como si tuvieras algo, en este artículo de ONsalus, te explicamos las causas más relevantes que suelen generar esta dolencia y sus posibles tratamientos.

También te puede interesar: Faringitis: causas, síntomas y tratamiento

Índice

  1. Estrés y ansiedad
  2. Reflujo gastroesofágico
  3. Problemas en la tiroides
  4. Infección en la garganta
  5. Epiglotis
  6. Globo faríngeo

Estrés y ansiedad

El estrés y la ansiedad de manera recurrente impactan negativamente en la salud física y mental del ser humano. Los momentos continuos de preocupación, angustia y presión, al punto de limitar el tiempo de descanso, desencadenan un desequilibrio emocional que puede muchas veces contraer y estrechar los músculos y nervios de la faringe, dando la sensación de un nudo en la garganta, que impide el paso de los alimentos de manera adecuada.

Atendiendo a esto, las experiencias estresantes tienden a debilitar el sistema inmunológico en la persona, haciéndola más vulnerable a cualquier sintomatología o afección.

Tratamiento

Es fundamental acudir a un psicólogo o psiquiatra para atender de manera apropiada los episodios de estrés y ansiedad, es el especialista más indicado en estos casos. Por lo general, este acompañamiento necesariamente debe complementarse con una dieta equilibrada rica en alimentos antioxidantes, beber mucho líquido, realizar caminatas al aire libre, técnicas de respiración y mejorar la calidad del descanso nocturno. Estos son recursos de gran valor para enfrentar estas situaciones.

Reflujo gastroesofágico

En ocasiones, cuando el músculo esofágico inferior no cierra correctamente, los ácidos gástricos suben por el esófago provocando un reflujo que genera ardor, acidez, náuseas, carraspera y sensación de tener algo en la garganta.

El ácido estomacal acumulado en el esófago puede provocar espasmos y cicatrices, haciendo que se estreche este órgano e impida que los alimentos sólidos se puedan tragar debidamente.

Al respecto, padecer de reflujo gastroesofágico continuamente puede dañar el esófago y generar otras patologías como el síndrome de Barret, haciendo más común la molestia para tragar.

Tratamiento

Por lo general, el médico tratante recomienda seguir una dieta saludable que no contemple comidas picantes, grasosas y condimentadas, evitar el alcohol y comer en pequeñas porciones.

Asimismo, suele indicar medicamentos de venta libre que incluyan antiácidos como el hidróxido de aluminio, protectores gástricos, como el omeprazol, y bloqueadores de la histamina (H2) para reducir la producción de ácido estomacal.

Molestia al tragar como si tuviera algo: causas y tratamiento - Reflujo gastroesofágico

Problemas en la tiroides

En circunstancias, las células de las glándulas de la tiroides pueden crecer anormalmente y formar un nódulo o tumor. Este bulto, a veces, se puede percibir y tocar en el cuello, por lo que a menudo la persona con esta patología siente molestia al tragar, como si tuviera algún objeto en la garganta que obstaculiza el paso de los alimentos. Normalmente, estas protuberancias son benignas, sin embargo, se debe hacer el seguimiento clínico para descartar alguna posibilidad maligna.

Las personas con esta enfermedad suelen presentar, además, ronquera, tos constante y dificultad para respirar al estar acostado.

Tratamiento

Ante la presencia de un nódulo en la garganta, es necesario acudir a un endocrino para una evaluación tiroidea detallada, que incluye exámenes de laboratorio, biopsia y ecografías. Después de este protocolo clínico, el médico tratante determinará el tratamiento.

En función de esto, puede indicar terapia tiroidea, medicamentos antitiroideos, yodo radioactivo o cirugía.

Infección en la garganta

Las infecciones en la garganta, ya sean virales o bacterianas, por lo general, inflaman e irritan las amígdalas, generando molestias y dificultad para tragar, fiebre, tos y malestar en general.

Las personas con esta afección sienten un dolor intenso al momento de tragar, puesto que con frecuencia los ganglios en la zona del cuello o la mandíbula se inflaman.

En estos casos, es importante acudir al médico pronto para evitar que la infección se propague a otros lugares del cuerpo como el oído y cause daños mayores.

Tratamiento

Dependiendo de la infección, el especialista suele indicar antibióticos si hay bacterias en la garganta y analgésicos de venta libre para calmar el dolor y la fiebre.

En infecciones virales, por lo general, los malestares duran 5 días. En estos casos, es importante tomar mucho líquido y guardar reposo.

Molestia al tragar como si tuviera algo: causas y tratamiento - Infección en la garganta

Epiglotis

La epiglotis es una tapa cartilaginosa que se ubica a la entrada de la laringe y que puede inflamarse y obstruir el flujo de aire hacia los pulmones. Esta hinchazón, usualmente, ocurre por alguna infección bacteriana presente, por lesiones en la garganta o por quemaduras al beber líquidos muy calientes.

Las personas con esta patología, en su mayoría, presentan dificultad para tragar, que la describen como si tuvieran algo en medio de la garganta, además de manifestar fiebre, dolor, ronquera y dificultad para respirar.

Realmente, es una patología de cuidado, puesto que los malestares aparecen rápidamente, pueden durar días y empeorar, incluso poniendo en riesgo la vida de la persona. Por ello, es importante acudir a urgencias ante la presencia de alguno de estos síntomas.

Tratamiento

Principalmente, el tratamiento se centra en mejorar la respiración del paciente, empleando mascara de oxígeno o sonda endotraqueal. Posteriormente, se evalúa la causa de la inflamación para indicar fármacos específicos.

En caso de infección, el especialista suele indicar antibióticos de amplio espectro por vía intravenosa y que el paciente se mantenga en un ambiente húmedo.

Globo faríngeo

El globo faríngeo se debe a una inflamación menor en la garganta o parte posterior de la boca, ocasionando que la garganta se sienta parcialmente bloqueada por la tensión de los músculos en esa zona.

Particularmente, esto suele ocurrir cuando la garganta se encuentra muy seca o por acumulación de flema. Esta condición provoca una sensación de tener algo atorado en la garganta que no deja tragar, la cual es bastante molesta hasta el punto de que la persona en medio del desespero por tragar bien, puede sentir que se está ahogando y no puede respirar. Sin embargo, esta afección no interfiere en la deglución ni la respiración, ya que no hay una obstrucción real en la garganta.

Tratamiento

No hay un tratamiento específico para esta patología, dependerá de la particularidad del caso. Sin embargo, lo recomendable es tomar abundante líquido, mantener una dieta saludable, comer despacio y tomar antiácidos para evitar la acidez estomacal.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Molestia al tragar como si tuviera algo: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

Bibliografía
  • Manual MSD. (2022). Nudo en la Garganta. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.msdmanuals.com/es-ve/hogar/trastornos-gastrointestinales/s%C3%ADntomas-de-los-trastornos-digestivos/nudo-en-la-garganta
  • Quesada, J. y col. (2003). Globo faríngeo y reflujo faringo-laríngeo. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.elsevier.es/es-revista-acta-otorrinolaringologica-espanola-102-articulo-globo-faringeo-reflujo-faringo-laringeo-S0001651903784404
  • Velasco, M. y García-Peris, P. (2009). Causas y diagnóstico de la disfagia. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/3092/309226754006.pdf
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Molestia al tragar como si tuviera algo: causas y tratamiento