Compartir

Nefritis: síntomas, causas y tratamiento

Por Marta Vicente, Periodista especializada en salud y bienestar. 22 abril 2016
Nefritis: síntomas, causas y tratamiento

Los riñones son órganos vitales que cumplen funciones tan importantes como purificar la sangre y ayudar a eliminar toxinas, lo cual es esencial para mantener la salud del organismo en perfectas condiciones. Entre los diferentes trastornos que pueden sufrir los riñones, se encuentra la nefritis que hace referencia a cualquier proceso inflamatorio renal; este puede presentarte de manera puntual y temporal o, por el contrario, de forma prolongada y agravándose a medida que va pasando el tiempo. Por este motivo y para evitar graves complicaciones, es fundamental tratarse médicamente ya que se requerirá de un tratamiento específico en función de cual sea el factor causante de la inflamación renal. En este artículo de ONsalus te explicamos con detalle cuáles son los síntomas, las causas y el tratamiento de la nefritis.

Síntomas de la nefritis

En primer lugar, es importante aclarar que la inflamación del riñón puede comprometer la salud de distintas partes de este órgano, y en base a la localización de la hinchazón se puede distinguir entre:

  • Nefritis intersticial: se inflaman los espacios que hay entre los túbulos renales.
  • Nefropatía membranosa: la inflamación sucede en los pequeños vasos sanguíneos de los riñones, denominados glomérulos, los cuales ayudan a filtrar los desechos y aquellos líquidos extra de la sangre.

Los síntomas de nefritis pueden variar de un paciente a otro en función del tipo o subtipo de nefritis (explicados en el siguiente apartado) que se presente, pero por lo general la inflamación de uno o de los dos riñones puede abarcar el padecimiento de:

  • Dolor de riñones o en la zona lumbar unilateral o bilateral.
  • Cambios significativos en la orina: micción muy frecuente y dolorosa, orina más oscura (marrón) y espumosa o presencia de sangre en la orina (hematuria).
  • Náuseas y vómitos.
  • Malestar generalizado.
  • Hinchazón generalizada, más frecuente en pies, tobillos, piernas y manos.
  • Dolores de cabeza.
  • Pérdida de apetito.
  • Prurito o picor generalizado.
  • Debilidad y somnolencia.
  • Elevación de la tensión arterial.
  • Fiebre.
Nefritis: síntomas, causas y tratamiento - Síntomas de la nefritis

Causas de la nefritis

Las causas de la nefritis pueden ser muy diversas y, por ello, teniendo estas en cuenta, esta afección renal se clasifica en los subtipos que detallamos a continuación.

Nefritis lúpica

Se trata de la inflamación del riñón que está causada por el padecimiento del lupus eritematoso sistémico, una patología autoinmune en la cual el sistema inmunitario en lugar de proteger al cuerpo de posibles infecciones o agentes externos que puedan dañarlo, ataca erróneamente el tejido sano.

El lupus eritematoso puede afectar a distintas partes del riñón y dar lugar al sufrimiento de nefritis intersticial, nefropatía membranosa o síndrome nefrótico (cuadro de síntomas como bajas proteínas en sangre, proteína en la orina, colesterol alto e inflamación). En este caso, será conveniente tratar la enfermedad subyacente para evitar complicaciones como la insuficiencia renal aguda o crónica.

Pielonefritis

En este caso la inflamación renal está ocasionada por un tipo de infección que se inicia en el tracto urinario y que, posteriormente, llega hasta los riñones, perjudicando el buen funcionamiento y desempeño de estos.

Generalmente, el principal desencadenante de esta infección es el ascenso de microorganismos provenientes de la flora fecal a través de los uréteres, que son los conductos que permiten que los riñones y la vejiga estén comunicados. Entre los microorganismos responsables de la infección, se encuentran bacterias como Escherichia coli, Klebsiella spp y Proteus spp, siendo la primera la más frecuente.

Será fundamental ponerse en tratamiento cuanto antes para que la evolución de la enfermedad sea favorables, pues aunque el pronóstico es muy bueno, cuando además se tienen patologías significativas, como diabetes o insuficiencia renal, es posible que aparezcan complicaciones de mayor gravedad, como una sepsis, que es la respuesta inflamatoria que tiene el cuerpo ante el padecimiento de una infección grave.

Nefritis atlética

Este tipo de inflamación renal aparece en consecuencia a la realización de un ejercicio físico extenuante y es posible que provoque un cuadro sintomático en el que se observe proteinuria (niveles superiores de proteína en la orina), presencia de sangre en la orina y cilindruria (presencia de silicios en la orina).

Otras posibles causas de la nefritis pueden ser el consumo de ciertos medicamentos, especialmente un abuso de algunos analgésicos o antiinflamatorios, la ingesta excesiva de alcohol o el padecimiento de otras enfermedades, como diabetes, SIDA, sífilis, piedras o cálculos en el riñón, hiperuricemia (niveles elevados de ácido úrico en sangre), algunos tipos de cáncer, etc.

Nefritis: síntomas, causas y tratamiento - Causas de la nefritis

Diagnóstico y tratamiento de la nefritis

Ante el manifiesto de los síntomas anteriormente descritos, es fundamental acudir al médico lo antes posible. El facultativo estudiará el historial clínico del paciente, llevará a cabo una exploración física y para confirmar el diagnóstico de la nefritis puede solicitar la realización de algunas pruebas o exámenes, como un análisis de orina, un análisis de sangre o una resonancia magnética.

El tratamiento de la nefritis dependerá en cada caso de la causa que lo esté provocando, por lo que siempre irá enfocado a reducir los síntomas presentados y a mejorar la función renal, evitando que la inflamación derive en condiciones o padecimientos más severos como una insuficiencia renal.

En aquellos casos en los que la inflamación del riñón es consecuencia de un determinado proceso infeccioso bacteriano, el médico puede prescribir la administración de un tratamiento antibiótico durante algunas semanas para acabar definitivamente con los microorganismos responsables de la infección. Será necesario seguir estrictamente las indicaciones médicas en cuanto a la dosis adecuada y la duración del tratamiento farmacológico.

Cuando se trata de una nefritis lúpica, es decir, que la inflamación renal es una complicación del padecimiento del lupus eritematoso sistémico, el tratamiento puede incluir la toma de fármacos que inhiban el sistema inmunitario o medicamentos inmunosupresores y estos suelen ser corticosteroides, mofetil micofenolato, aziotiprina o ciclofosfamida.

Por otro lado, también pueden ser necesarios medicamentos para la hipertensión arterial, fármacos antiinflamatorios o diuréticos. Estos últimos ayudarán a que los riñones excreten los exceso de agua y sal que contengan.

Únicamente en aquellos casos en los que el daño renal haya evolucionado hasta una inflamación de carácter severo, el médico puede recomendar el inicio de un tratamiento renal sustitutivo con diálisis.

Nefritis: síntomas, causas y tratamiento - Diagnóstico y tratamiento de la nefritis

Otras medidas favorables en caso de nefritis

Además del tratamiento médico oportuno, es esencial que los pacientes con nefritis tengan unos hábitos de vida saludables y tengan en cuenta medidas como las siguientes para mejorar las funciones renales y favorecer la salud de sus riñones:

  • Aumentar el consumo diario de agua al día y controlar la ingesta de líquidos. Se debe elegir un agua de mineralización débil para favorecer la eliminación de las toxinas y sustancias nocivas que pueden perjudicar el buen funcionamiento de los riñones.
  • Seguir una dieta sana rica en verduras y frutas, moderando el consumo de lácteos y evitando la ingesta de alimentos ricos en grasas y azúcares.
  • Reducir la cantidad de sal en las comidas.
  • Guardar reposo cuando los dolores de riñones sean intensos y fuertes.
  • Mantener una buena higiene genital, limpiándose de delante hacia atrás en el momento de hacer las necesidades.
  • Orinar siempre después de mantener relaciones sexuales para evitar infecciones de carácter bacteriano.
  • No abusar de medicamentos analgésicos de venta libre.
Nefritis: síntomas, causas y tratamiento - Otras medidas favorables en caso de nefritis

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Nefritis: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Riñones y sistema urinario.

Escribir comentario sobre Nefritis: síntomas, causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Laura Rodrigo
Cuando tenía 7 años tuve nefritis. Según el pediatra que me atendió era por los constantes resfríos o resfríos mal curados, ya que las flemas no las podía expulsar y las tragaba. Me hacían orinar en un recipiente y en el fondo se observaba pus o como una capa algodonosa. Estuve 3 meses en reposo absoluto, ya que tenía , también manos, brazos, piernas hinchadas y fiebre. Es posible que estos resfriados produzcan Nefritis?. Ahora con 63 años no puedo mejorarme de un resfriado o gripe sin fiebre y no quisiera llegar a esta enfermedad renal. Muchas gracias!!!!!!!
Ainoa
si un varón tiene nefritis y su pareja cistitis... pueden estar relacionadas ambas infecciones?
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
El posible que haya habido un contagio bacteriano que haya provocado ambas infecciones.
Freddy Flores Martinez
Este articulo me pareció, muy importante, para que los enfermos , me incluyo, tengamos un conocimiento general del Nefritis .... GRACIAS por ayudarnos
Mailin
Buenas tardes, estoy padeciendo de dilatación del riñon derecho y necesitaria saber si me pueden informar de algún medicamento que sirva para bajar la dilatación del riñon , saludos
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Mailin, el tratamiento debe ser en función de cuál sea la causa, por lo que debe ser un médico especialista el que te realice las pruebas oportunas y en base a los resultados, te recete el medicamento más adecuado.

Saludos

Nefritis: síntomas, causas y tratamiento
1 de 5
Nefritis: síntomas, causas y tratamiento

Volver arriba