Salud bucal

Pequeñas burbujas en la lengua: causas

Melanie Re
Por Melanie Re. Actualizado: 20 agosto 2018
Pequeñas burbujas en la lengua: causas

A pesar de que normalmente nuestra atención respecto a la salud suele dirigirse a otros órganos y zonas del cuerpo, la realidad es que no debemos olvidar jamás la salud bucal y, dentro de esta, la gran olvidada que es la lengua.

La lengua cuenta con papilas fungiformes, es decir, bultos pequeños que se encuentran en los laterales de la lengua y en la zona superior. Estos se encargan de ayudar a comer, además de contar con papilas gustativas y sensores de temperatura. Los bultos suelen ser del mismo color que el resto de la lengua; sin embargo, existen ciertas patologías que pueden alterarlas. Es por esto que en el siguiente artículo de ONsalus te detallamos toda la información sobre las pequeñas burbujas en la lengua: causas.

También te puede interesar: Dolor en la lengua: causas

Índice

  1. Burbujas en la lengua por papiloma
  2. Ampollas en la lengua por sífilis
  3. Pompitas en la lengua por escarlatina
  4. Llagas en la lengua por glositis
  5. Burbujas en la lengua por cáncer de boca
  6. Burbujas en la lengua: otras causas
  7. Tipos de burbujas en la lengua

Burbujas en la lengua por papiloma

El papiloma escamoso es una enfermedad que se encuentra estrechamente relacionada al virus del papiloma humano o VPH. Este trastorno puede estar localizado en la boca o específicamente en la lengua, lo que se conoce como papiloma bucal o VPH lingual. Dicha enfermedad puede ser de alto o bajo riesgo dependiendo diversos factores, por lo que es indispensable realizar una consulta con un especialista para someterse a una pequeña evaluación y realizar el tratamiento indicado para eliminarlo.

Se trata de una alteración que se transmite con el contacto directo con la mucosa o la piel, por lo que es muy frecuente que aparezca con el contacto sexual, principalmente con la práctica de sexo oral, sin embargo, también pueden surgir cuando se colocan en la mano dedos infectados por VPH o con el contacto piel con piel de una persona infectada.

Pequeñas burbujas en la lengua: causas - Burbujas en la lengua por papiloma

Ampollas en la lengua por sífilis

Otra causa muy frecuente en las personas que aseguran tener burbujas en la lengua es la sífilis. Se trata de una infección de transmisión sexual que comienza con una llaga muy chiquita e indolora que es fácil no notarla; sin embargo, luego comienza a aparecer una erupción, pequeñas burbujitas en la lengua o en varias partes de la boca.

Numerosas llagas aparecen y desaparecen en el transcurso de toda la patología. Durante la primera etapa, el tratamiento es sencillo ya que simplemente se deben consumir los medicamentos correctos recetados por el médico, haciendo que desaparezca la enfermedad. Cuando la misma está más avanzada, con numerosas protuberancias bucales, se pueden generar diversas complicaciones muy importantes, por lo que es indispensable realizar el tratamiento a tiempo.

Pequeñas burbujas en la lengua: causas - Ampollas en la lengua por sífilis

Pompitas en la lengua por escarlatina

La escarlatina es una infección bacteriana que puede provocar la conocida lengua de fresa, es decir, produce hinchazón en este órgano, se torna de una coloración roja y se llena de burbujitas. A pesar de esto, los pacientes de este tipo de trastorno también pueden sufrir sarpullido y fiebre.

Por lo general, la escarlatina es una patología leve que puede ser tratada con los antibióticos correctos que receta el especialista. Muy pocas veces suele complicarse y generar trastornos renales, neumonía o fiebre reumática, sin embargo, se trata de una alteración altamente contagiosa, por lo que debe ser atendida en el mismo momento que se detecta.

Llagas en la lengua por glositis

La glositis es una alteración que provoca hinchazón e inflamación en la lengua, haciendo que las papilas se vean más grandes de lo normal y parezcan burbujas. A pesar de esto, dicho trastorno se caracteriza por dejar la superficie de la lengua con una apariencia lisa; sin embargo, el paciente puede sufrir dificultades para hablar, masticar o deglutir y tener sensibilidad en la zona afectada.

Esta patología puede ser causada por:

  • Una reacción alérgica.
  • Infecciones.
  • Lesiones.
  • Resequedad bucal.
  • Alteraciones cutáneas que afectan a la boca.
  • Déficit de algunas vitaminas.
  • Cambios hormonales
  • Someterse a factores irritantes como el tabaco, alimentos muy calientes, alcohol o condimentos fuertes.
Pequeñas burbujas en la lengua: causas - Llagas en la lengua por glositis

Burbujas en la lengua por cáncer de boca

Si bien cuando se sufre de burbujitas en la lengua no suele tratarse de alguna alteraciones grave, existen ciertas ocasiones en las que hay que prestarle mucha atención y actuar rápido, por ejemplo, cuando se trata de aquellas personas que sufren de cáncer bucal. Los bultos del cáncer de boca suelen aparecer al costado de la lengua y su parte superior, siendo el tipo más frecuente el carcinoma de células escamosas.

Las protuberancias que se presentan en el cáncer suelen ser rojas, rosas o grises y pueden sangrar al tacto. A su vez, se llegan a ubicar principalmente en la base de la lengua o en la zona posterior de la misma, por lo que suele ser más difícil de detectarlas debido a que al principio no se presenta ningún tipo de dolor.

Burbujas en la lengua: otras causas

Además de los ya mencionados, existen otras enfermedades y condiciones que pueden provocar la aparición de burbujas en la lengua:

  • Fibroma traumático.
  • Quistes linfoepiteliales.
  • Úlceras.
  • Metabolismo lento.
  • Factores hereditarios.
Pequeñas burbujas en la lengua: causas - Burbujas en la lengua: otras causas

Tipos de burbujas en la lengua

A menudo resulta complicado poner palabras a aquellos síntomas que sentimos. Podemos hablar de burbujas en la lengua, no obstante, dependiendo de la persona lo sentirá de una forma u otra. A continuación te explicamos cuáles son las principales lesiones en la lengua que pueden producir, o asemejarse, a las burbujas en la lengua´:

  • Aftas: se trata de ampollas que pueden salir tanto en la lengua como en varios sectores de la boca. Generalmente, crecen debajo de la lengua y comienzan siendo un pequeño punto rojo para luego llegar a ser una pequeña úlcera abierta blanca o amarilla. Es una alteración muy molesta que suele tener una duración de aproximadamente 10 días y pueden aparecer por diversas causas tales como alteraciones hormonales, tener las defensas bajas, sufrir de celiaquía o llevar una vida con un gran desequilibrio emocional teniendo estrés de forma constante.
  • Micosis: son burbujas en la lengua conocidas como ampollas y que son provocadas por una infección de hongos. Habitualmente se trata del hongo conocido como cándida, por lo que sus ampollas pueden ser llamadas candidiasis y tienen la capacidad de aparecer en cualquier parte del cuerpo. Cuando las mismas surgen en la boca suelen ocasionar una reducción en el gusto y, comunmente, se deben al uso de diversos antibióticos o un mal ajuste de los aparatos bucales. En este artículo te hablamos sobre la candidiasis oral.
  • Lesiones: las burbujas en la boca, principalmente en la lengua, pueden deberse a diferentes lesiones pequeñas que se producen por el consumo de comidas a muy alta temperatura, alimentos demasiados duros o crujientes, aunque también pueden hacer su aparición después de que una persona accidentalmente se muerda la lengua.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pequeñas burbujas en la lengua: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Caroline
Porque tengo como ampollas en la lengua tengo como 3 cuando mi lengua me rosa con los dientes me duele que tratamientos debo tomar
Es necesario cambiar de cepillo de diente?
Loreto
Tengo una herida q me hice en la lengua al mordermela hace años
No duele y a veces me sangra cuando como cosas asperas. Es una manchita roja.
1 de 5
Pequeñas burbujas en la lengua: causas