Compartir

Por qué es importante el inglés en medicina

Por Verónica Pérez, Periodista especializada en salud. Actualizado: 1 junio 2018
Por qué es importante el inglés en medicina

Las carreras del área de la medicina son sumamente importantes para la prevalencia de la vida humana. Gracias a ellas, miles de personas son salvadas diariamente, pero cuando el inglés representa una limitación, ¿cómo un medico puede entender los síntomas que le está explicando su paciente y así poder ayudarlo o incluso salvarlo? Todos sabemos que saber inglés es muy importante, pero en el siguiente artículo de ONsalus os explicaremos con detalle por qué es importante el inglés en medicina.

Por qué aprender inglés es tan importante

El inglés es el llamado “idioma universal”, por lo que la mayoría de textos e información que busquemos los encontraremos en inglés. No obstante, en el campo de la medicina no saber inglés puede ser un problema aún mayor, ya que a diferencia de otras profesiones, casi todas las fuentes de información están en este idioma, lo que puede ser ya de entrada una barrera para estar al día de los últimos avances científicos.

Ya no solo eso, sino que si eres un estudiante de medicina, te encontrarás que la mayoría de textos con gran información sobre enfermedades, diagnósticos y tratamientos que te harán leer en la carrera, estarán escritos en inglés. Son muy pocos los libros y enciclopedias que están completamente en español.

Si aun así consigues aprobar la carrera, no te engañes: el inglés te perseguirá, ya que serán muchísimos los pacientes con los que tendrás que comunicarte en inglés y, como bien sabes, a veces la vida de los pacientes que llegan al hospital vienen con una cuenta atrás.

Por qué es importante el inglés en medicina - Por qué aprender inglés es tan importante

Qué pasa si eres médico y no sabes inglés

¿Sigues preguntándote que por qué es importante el inglés en medicina? Imagina solo por un segundo, que te encuentras cubriendo la sala de emergencia de un hospital y de pronto llega un paciente de emergencias con signos de grave malestar. Cuando comienzas a interrogarlo para conocer qué síntomas presenta y dar con el diagnóstico, te das cuenta de que la persona solo habla inglés y tú no conoces de nada ese idioma. Tal vez tendrías que pedir ayuda y mientras haces eso, la vida del paciente corre grave riesgo.

Da miedo, ¿verdad? Este escenario puede ser muy probable en la vida de un profesional, por ello, es importante tomar ciertas medidas y aprender inglés cuanto antes, ya no solo por ti, sino por tus pacientes.

Ventajas de saber inglés en medicina

Si naciste en el seno de una familia de habla inglesa y decides estudiar medicina, tus oportunidades se verán muy por encima de aquellos profesionales que solo manejan su lengua natal. En resumidas cuentas, las ventajas de saber inglés en medicina son:

  1. Mayor acceso a la información de las enciclopedias actualizadas.
  2. Mejor comunicación con los pacientes que hablen el idioma universal.
  3. Mayor campo de trabajo, podrías incluso dar charlas en el extranjero.
  4. Mayor destreza en tu campo laboral por la gran oportunidad de empleos.

Profesores particulares de inglés, una buena opción

En la actualidad, son muchas las opciones que se tienen a mano para aprender inglés. Bien sea a través de un curso presencial o de alguna modalidad online que se pueda desempeñar desde la comodidad del hogar. No obstante, existe una tercera opción, que es la de acudir a un profesor de inglés particular. De esta forma, la enseñanza se adaptará a tu nivel y a tus necesidades profesionales.

El inglés se puede aprender en menos de 3 meses si se practica de forma intensiva, tan solo deberás ajustar un poco tu horario de forma que puedas combinar trabajo y estudio, así como encontrar la herramienta de aprendizaje que más te resulte y, sobre todo, tener interés en conocerlo todo sobre esa nueva cultura e idioma, así te resultará más sencillo hablarlo. Además, las oportunidades que se te presentarían serían enormes, no solo por la facilidad de comunicarte, sino porque tu campo laboral se ampliaría de forma significativa.

Por qué es importante el inglés en medicina - Profesores particulares de inglés, una buena opción

¡No te quedes solo con el inglés!

Cuantos más idiomas conozcas, mayores serán tus oportunidades laborales. En el campo de la salud, más que en otros, es fundamental ir actualizándose y aprendiendo constantemente, ya que la medicina avanza a pasos de gigante. Por lo tanto, cuantos más idiomas conozcas, mayores serán las fuentes a las que puedas recurrir para informarte y estar al día de los nuevos descubrimientos y avances científicos.

Las herramientas están diseñadas para facilitarle la vida a las personas, si en tus manos está el aprender un nuevo idioma, no estará de más. Nunca sabrás cuándo lo podrías necesitar o cuándo podrías sacar provecho de ese aprendizaje. Cuantos más conocimientos poseas, mayores serán las puertas que se te abrirán en el campo profesional y laboral.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué es importante el inglés en medicina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Por qué es importante el inglés en medicina

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Lorena
Estudiar inglés es muy importante para muchos ámbitos, incluso para el día a día. Yo quiero ser médico algún día y la verdad es que necesito meterme las pilas, porque me da miedo que me pase eso, que tenga que hablar con algún paciente y me bloquee. Muchas gracias por la información!!! Muy buen artículo!! :)

Por qué es importante el inglés en medicina
1 de 3
Por qué es importante el inglés en medicina

Volver arriba