Compartir

Por qué no siento placer al tener relaciones

Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 16 febrero 2016
Por qué no siento placer al tener relaciones

Muchas mujeres admiten sentir placer durante la masturbación o al explorar su cuerpo, ya sea en solitario o con su pareja. Sin embargo llegado el momento del coito, es decir durante la penetración, declaran no sentir placer alguno y ser incapaces de alcanzar el orgasmo. ¿Dónde está el problema? ¿Se trata de algún defecto físico? La respuesta es un rotundo no.

Encontrar placer durante la masturbación o al manipular el clítoris y no conseguirlo en la penetración, tiene que ver con múltiples factores vinculados al acto sexual que pueden ser fácilmente corregidos, lo que permitirá dar pie a encuentros sexuales mucho más placenteros para ambos, en el que la mujer aprenda a disfrutar de la estimulación del acto. Si te preguntas por qué no sientes placer al tener relaciones, en este artículo de ONsalus te lo respondemos con detalle.

También te puede interesar: Por qué no tengo orgasmos

Clítoris, la zona erógena por excelencia

El clítoris es un punto fundamental dentro de la anatomía sexual femenina, pues es el área que reúne la mayor cantidad de terminaciones nerviosas, por tanto al ser estimulado adecuadamente conduce a una gran excitación y al posterior orgasmo.

Durante la masturbación el clítoris ocupa un papel protagónico, sin embargo durante el acto sexual puede quedar relegado si no se tienen en cuenta aspectos como la estimulación previa a la penetración o juegos sexuales, las posturas que generan roce en el clítoris y los juegos físicos o verbales que pueden incrementar la estimulación y conducir al clímax. Es aquí donde reside el problema de la mayor parte de las mujeres que se preguntan por qué no sienten placer al tener relaciones.

Solo un muy reducido grupo tendrá una disfunción sexual importante, en este caso no obtendrán el placer ni mediante la masturbación ni a través del sexo, siendo necesaria la intervención de un sexólogo o terapeuta para tratar el problema. En las siguientes líneas te explicaremos con detalle las causas más comunes por las que la satisfacción puede verse comprometida durante el coito.

Ausencia de juegos previos o estimulación sexual

La excitación femenina es un proceso complejo en el que se debe recurrir a los juegos sexuales con el fin de incentivar la lubricación vaginal, que hará que las penetraciones sean más suaves, y la estimulación del clítoris, lo que producirá que el mismo aumente su tamaño y se haga muy sensible al tacto y roce, otorgando gran placer a la mujer.

Si antes de la penetración los juegos sexuales no son adecuados, estimulantes o simplemente si se procede directamente al coito saltando este paso, es muy probable que no sientas placer al tener relaciones. Los juegos previos son tan importantes como la penetración misma y jamás deben obviarse a menos que haya habido una situación de excitación previa muy intensa y ambos estén listos para el sexo.

Algunos juegos que tú y tu pareja pueden experimentar antes de la penetración para prepararte para el sexo son:

  • Estimulación de los senos y pezones mediante el tacto o los besos en esta zona.
  • Besos en el cuello.
  • Que tu pareja te diga todo lo que quiere hacerte durante el sexo o viceversa.
  • Recibir sexo oral.
  • Optar por la masturbación, ya sea que tu pareja explore tus zonas erógenas o que lo hagas tú mientras él te mira.
  • Situaciones excitantes como desnudarte para tu pareja, explorar su cuerpo o llevar a cabo algún juego sexual que resulte atractivo para ambos.

Todo esto ayudará a preparar el ambiente para que el nivel de excitación suba y ambos estén adecuadamente preparados para el sexo.

Por qué no siento placer al tener relaciones - Ausencia de juegos previos o estimulación sexual

No encontrar la posición sexual más estimulante

Encontrar la postura sexual adecuada es tan importante como llevar a cabo juegos previos antes del sexo. Hay muchas posiciones que excitan tremendamente a los hombres, como por ejemplo el perrito, y que sin embargo no resultan placenteras para la mujer. ¿Por qué ocurre esto? La respuesta es simple: aquellas posiciones en las que no hay roce o estimulo en el clítoris no resultan tan excitantes para las chicas porque esta zona erógena no está siendo incentivada.

Aunque el acto sexual reside en el placer y disfrute de ambos, es importante que sepas cuáles son las posturas que son más estimulantes para las mujeres y las pongas en práctica durante la penetración. Aquellas posiciones que normalmente resultan más excitantes son:

  • La cucharita o el molde: la mujer se coloca de lado y el hombre la penetra vaginalmente por detrás acostado también de lado, imitando la posición para dormir de la cucharita. Esta postura obliga a una penetración más lenta y permite además que tanto el chico como la chica toquen el clítoris durante el coito, lo que proporcionará gran excitación.
  • El deleite: la mujer se sienta al borde de la cama y el hombre arrodillado sobre un cojín o cualquier otra superficie, la penetra. La postura estimula el clítoris y a su vez permite estimular los senos con la boca.
  • El misionero: aunque resulte sorprendente, la clásica postura de él arriba y ella abajo permite que a un ritmo suave, cada vez que el pene sale ligeramente se estimule el clítoris otorgando gran placer.
  • La medusa: la chica se sienta encima del hombre con las piernas hacia los lados, concentrando los movimientos en su cadera. Se trata de otra postura perfecta para estimular los senos.
  • La mujer arriba o el sometido: el hombre está acostado y la mujer arriba pero siempre inclinada hacia adelante, hacia su pareja, con las piernas a los lados y extendidas. En esta posición el roce del clítoris es inevitable por lo que resulta altamente placentera para las chicas.

Estas son solo algunas recomendaciones, sin embargo cada pareja deberá probar las posiciones que más satisfacción producen e irlas alternando.

Por qué no siento placer al tener relaciones - No encontrar la posición sexual más estimulante

No encontrar el ritmo adecuado durante la penetración

Las penetraciones muy rápidas no resultan tan excitantes para las chicas como para los chicos, por eso no basta con elegir una posición adecuada, la intensidad del sexo también es importante. Probar con penetraciones lentas y suaves acompañadas de caricias, besos y algo de diálogo sexual puede conducir al placer.

Si tu pareja es de los que penetra con mucha intensidad desde el primer momento, es hora de cambiar un poco el ritmo del coito para que ambos puedan disfrutar.

Por qué no siento placer al tener relaciones - No encontrar el ritmo adecuado durante la penetración

Falta de concentración en el acto sexual

¡El sexo requiere de mucha concentración! Si eres de las que en la intimidad está pensando en lo que tiene pendiente por hacer, en las cosas que no le han salido bien durante el día o en lo que hará apenas termine el encuentro sexual, esta es la razón por la que no sientes placer al tener relaciones.

Para que la respuesta física se dé adecuadamente todos tus sentidos y tu cabeza deben estar puestos en ello, debes disfrutar con el cuerpo y con la mente lo que ocurre y olvidarte de todo lo que pasa fuera de esa habitación. El cerebro es un órgano sexual más importante de lo que crees, úsalo para el beneficio de ambos.

Por qué no siento placer al tener relaciones - Falta de concentración en el acto sexual

Monotonía sexual

¿Antes sentías placer con tu pareja y ya no? Esto normalmente se debe a la rutina sexual, un problema común e importante.

Si siempre tenemos relaciones en las mismas posturas, hacemos las mismas cosas, decimos las mismas cosas y no hay improvisación, pasión o experimentación, es normal aburrirse y perder las ganas o la concentración en el acto. Es importante variar, probar cosas nuevas y diferentes, alternar con distintas posturas sexuales, tener relaciones en otras partes de la casa además de la habitación y de vez en cuando darse el gusto de escaparse a algún lugar para una pequeña luna de miel.

Salir de la rutina es clave para disfrutar de un mejor sexo.

Por qué no siento placer al tener relaciones - Monotonía sexual

Disfunciones sexuales, menos comunes de lo que crees

Las causas anteriores son las razones más comunes por las que no se siente placer al tener relaciones, sin embargo en un muy bajo porcentaje están las disfunciones sexuales femeninas.

Si has probado todos los consejos anteriores y sigues sin sentir placer y si no tienes un orgasmo o una respuesta excitante ni siquiera cuando te masturbas, entonces es posible que estés padeciendo de alguna disfunción como es el caso de la anorgasmia o la frigidez.

Este tipo de condiciones son comunes en:

  • Mujeres con una educación sexual muy restrictiva que consideran que tener relaciones es malo, inadecuado o impuro.
  • Chicas con experiencias sexuales traumáticas o desagradables.
  • Mujeres que han sido víctimas de alguna violación o trauma sexual en el pasado.

En estos casos la ayuda de un especialista es imprescindible, por eso deberás visitar a un sexólogo o terapeuta para tratar la causa del problema de raíz y conducirte a una vida sexual más plena y satisfactoria.

Por qué no siento placer al tener relaciones - Disfunciones sexuales, menos comunes de lo que crees

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué no siento placer al tener relaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexualidad.

Escribir comentario sobre Por qué no siento placer al tener relaciones

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
maria
Hola buenas noches ..Porque no siento placer al hacerlo con mi pareja ..no llegó ni a orgasmo ...No se q hacer..Tengo miedo..en ese momento tengo nervios..y pues sienore he tenido las restringiones sexuales .ayuda porfa..porq he sido viergen y hace poco tuve mi primera penetracion vaginal..pero no vi sangre. !! Que pasaría..No se si el lo introdujo completo o medio
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Maria, no siempre la primera penetración causa sangrado, así que no debes preocuparte por ello. Al ser la primera vez, es posible que los nervios y el temor no te hayan permitido sentir placer, por lo que esto puede ir solucionándose poco a poco. En el caso de que no sea así, lo mejor será que consultes con tu ginecólogo.

Saludos
maria
Muchas gracias..!! Son muy amable..

Por qué no siento placer al tener relaciones
1 de 7
Por qué no siento placer al tener relaciones

Volver arriba