Compartir

Por qué siento ardor en el pecho

Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. Actualizado: 14 marzo 2018
Por qué siento ardor en el pecho

Si alguna vez has sentido una sensación de ardor en el pecho, es normal que la sintomatología la asocies con alguna alteración en el corazón debido a que es aquí donde se aloja este órgano tan importante. Muchas veces sí existe relación entre esta sensación y el corazón, pero en otras ocasiones puede tener un origen distinto. Aunque parezca muy inofensivo o común, debes tomar en cuenta que es importante conocer la causa que lo desencadena para que así puedas tomar las medidas preventivas adecuadas cuando sea necesario. En este artículo de ONsalus, te presentaremos cuáles pueden ser las posibles causas que den respuesta a la pregunta de por qué siento ardor en el pecho. Así podrás saber qué otros trastornos desencadenan esta manifestación que no solo debe al corazón y cuándo debes acudir al médico para una evaluación cuando sea necesario.

También te puede interesar: Por qué me duele la barriga cuando como

Causas de la sensación de ardor en el pecho

Si presentas la sensación de ardor en el pecho, es probable que sea un síntoma de alguna otra condición que esté afectando a tu salud. Entre las posibles condiciones o afecciones, se encuentran las que enumeramos a continuación:

Angina de pecho

Es quizás una de las causas más comunes de la sensación de ardor en el pecho. La angina de pecho es un dolor que aparece cuando una arteria coronaria, una arteria propia del corazón, no transporta suficiente sangre a los tejidos del corazón, lo cual tiene como uno de sus síntomas el ardor de pecho.

Además del ardor en el centro del pecho, puede haber náuseas, sudoración y dificultad para respirar. Se usan exámenes complementarios como las radiografías, electrocardiograma, pruebas de esfuerzo con isótopos y una angiografía coronaria, esto con la finalidad de poder diagnosticarlo y diferenciarlo de otras condiciones.

Ardor en el pecho por ansiedad

Solo por el simple hecho de no poder controlar nuestras emociones a causa de la ansiedad o el estrés, se puede generar la sensación de ardor en el pecho del lado derecho o izquierdo debido a que la tensión emocional desencadena malestares.

Ardor de pecho por reflujo

El reflujo gastroesofágico ocurre cuando el contenido del estómago sube al esófago debido a un fallo en el cierre del músculo que separa ambos órganos. Los ácidos, que de por sí se mantienen en el estómago sin dañarlo debido a la presencia del moco gástrico, producen una fuerte irritación en el esófago, que se caracteriza por una sensación de ardor.

Alteraciones gastrointestinales

Son otros desencadenantes de esta sintomatología. Las alteraciones gastrointestinales más comunes que producen ardor en el pecho son la gastritis y la úlcera estomacal. Suelen ser un dolor agudo superior izquierdo en caso de gastritis y si es por úlcera suele ser un ardor intenso y que aparece más frecuentemente cuando la persona está en ayunas.

Ardor en el pecho intercostal

Cuando es de localización intercostal, el ardor aparece en la caja torácica, a la altura del pecho y está asociado a sobreesfuerzos o calambres, sin embargo, el ardor es tolerable y se mantiene como una simple molestia.

Por qué siento ardor en el pecho - Causas de la sensación de ardor en el pecho

Ardor en el pecho: tratamiento

En caso de presentar ardor en el pecho, lo primero que deberás hacer es:

  • Localizar la zona del dolor si es del lado derecho, izquierdo o en el centro.
  • Evaluar la intensidad en la que se produce el ardor y la duración o si presenta irradiación a otras áreas.
  • Si el dolor aparece después de una alteración emocional, como estrés, o después de comer.
  • Llamar a un médico en caso de ardor en el pecho, si bien puede ser una alteración del corazón, también puede ser por otras causas que requerirán atención de un especialista.

Generalmente, el tratamiento del ardor en el pecho dependerá de la causa subyacente que lo provocó, pero para poder saber qué lo originó se debe asistir a un médico, el cual que determinará la causa y remitirá al especialista correspondiente.

  • Si el ardor en el pecho aparece como consecuencia de una angina de pecho, además del uso de los fármacos indicados por el médico, se debe hacer un cambio en el estilo de vida, realizar los ejercicios indicados por el especialista y seguir una dieta saludable y equilibrada.
  • En el caso de que el ardor en el pecho sea por ansiedad o estrés, acudir a una psicoterapia puede resultar de gran ayuda.
  • Si es por alguna alteración gastrointestinal, un tratamiento a base de antiácidos será suficiente para mejorar la sintomatología.
  • En caso de que el ardor sea a nivel intercostal, solo se requerirá de reposo, puesto que suele ser una simple molestia que mejorará al descansar.

Cómo aliviar el ardor de pecho repentino

La sensación de ardor en el pecho puede aparecer de forma brusca y repentina. Cuando presentes un ardor en el pecho, lo primero que deberás hacer es permanecer calmado. Posterior a la calma, tienes que sentarte, tranquilizarte, ubicar el dolor y descansar. Esto se debe a que ocasionalmente el dolor aparece por algún sobreesfuerzo y que puede desaparecer al momento de reposar.

Si estás acostado, debes sentarte en la cama y probar con ejercicios de respiración profunda, puesto que ayudan a mejorar la ansiedad o el estrés. Es importante considerar una consulta cuando tengas esta sensación, en especial si ocurre de forma repetida, para así confirmar o descartar alguna alteración imperante. Si ya has ido a consulta médica, debes seguir al pie de la letra las recomendaciones de tu médico para controlar el síntoma y tomar los medicamentos que te haya indicado de forma regular.

Por qué siento ardor en el pecho - Cómo aliviar el ardor de pecho repentino

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué siento ardor en el pecho, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario sobre Por qué siento ardor en el pecho

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
gisela chirinos
tengo 50 años y de ves en cuando me arde el lado izquierdo del pecho.
Maria
Cuando algo me produce fuerte ansiedad se me instala una sensación muy molesta como una especie de ardor o frialdad( no lo sabría bien describir) que sube desde el centro del pecho hasta la garganta y aveces me oprime en esta, me dan dolores de cabeza y mucho cansancio, que aveces se acompaña de intensa somnolencia que me cuesta controlar durante el día y no me puedo concentrar en nada pese a que por la noche aunque aveces tengo pesadillas duermo porque estoy agotada, persiste durante días o incluso meses y no se quita con nada, es como un dolor de fondo, los ansiolíticos no me sirven para este tipo de molestia sino que me dan mas decaimiento y somnolencia.
Laila
Ase dias mi siento cansada dolor en pecho arator mi viene un sodor feurte so diabetica e tengo colestero malo
Cristina
Tengo ardor en mipecho y un poco dolor de cabeza no puedo to cer fuerte
Maribel
Buenas noche en la noche siento palpitaciones y puntadas pequeñas a lado izquierdo serán gases o ansiedad muchas gracias
carlos
que puede ser un ardor en el pecho cuando lo sientes en el centro

Por qué siento ardor en el pecho
1 de 3
Por qué siento ardor en el pecho

Volver arriba