COMPARTIR

Útero hipertrófico: causas, síntomas y tratamiento

Útero hipertrófico: causas, síntomas y tratamiento

En ocasiones algunas mujeres presentan un flujo menstrual excesivo, acompañado de un dolor característico que hace que la menstruación sea incómoda. En la mayoría de los casos las mujeres lo ven como algo normal e incluso creen que es su periodo frecuente, desconociendo así su verdadera causa. Muchas suelen pasarlo por alto y otras se alarman porque este periodo puede extenderse por varios días. Además de eso, su periodo menstrual por lo general se acorta a 20 días. Estas alteraciones pueden ser a causa de un útero hipertrófico, un problema que ha venido afectando a un alto porcentaje de mujeres en la actualidad, por lo que en el siguiente artículo de ONsalus te explicaremos con detalles que es el útero hipertrófico: causas, síntomas y tratamiento.

Tengo útero hipertrófico, ¿qué significa?

El útero hipertrófico es una enfermedad en la que el útero se ve aumentado de tamaño. Esto se debe a que el revestimiento del mismo se torna demasiado grueso, lo cual puede producirse por múltiples causas. Puede afectar a mujeres de distintas edades y dependiendo de la misma el médico especialista podrá considerar la toma de biopsia para descartar cáncer. El útero hipertrófico es el inicio de una enfermedad grave pero que puede detenerse tratando sus síntomas iniciales a tiempo.

El médico especialista encargado de determinar esta condición es el ginecólogo, a través de los síntomas que presente y del ultrasonido comprobara la existencia o no del útero hipertrófico.

Útero hipertrófico: causas

El útero hipertrófico, como se dijo con anterioridad, puede ser producido por varias causas, de entre las cuales las que más resaltan son:

  • Quistes de ovario: los quistes del ovario son sacos llenos de líquidos que se forman dentro o sobre el útero. En ocasiones los quistes se presentan sin síntomas, y en otras mujeres hay presencia de un dolor a nivel del abdomen, presión y dificultad para orinar. En algunos casos los quistes se resuelven solos o con ayuda de píldoras anticonceptivas, pero muchas veces es necesaria la asistencia médica porque estos quistes pueden llegar a romperse y causar problemas en la salud, además de un sangrado anormal.
  • Fibromas: es un tumor de tipo benigno muy común en las mujeres que se caracterizan por un aumento de células y tejido del útero. Pueden crecer en la superficie del útero o en el interior. Puede ser único o crecer en conjunto y además su tamaño es variable, pueden ser pequeños o grandes.Los síntomas más comunes del fibroma van desde un sangrado anormal, dolor pulsátil, presión, necesidad recurrente de orinar y el aumento del tamaño del útero. En el siguiente artículo te hablamos acerca del mioma uterino.
  • Adenomiosis: es un aumento del tamaño del útero que ocurre cuando el tejido del endometrio pasa a las paredes externas del útero. En oportunidades las mujeres no muestran síntomas, pero cuando lo hacen presentan un sangrado excesivo o prolongado, dolor durante las relaciones sexuales y menstruación dolorosa. Esta condición puede formar tumores llamados adenomiomas, que sirven para el diagnóstico, además del aumento del tamaño del útero.
  • Cáncer de endometrio: este también puede ser responsable de producir útero hipertrófico. Se produce frecuentemente en mujeres de edades avanzadas, sus síntomas de igual forma incluyen dolor y flujo anormal, además de la dificultad para orinar. Se encuentra presente en el revestimiento del útero y causa aumento de tamaño del mismo.

Su causa es desconocida pero se puede producir por actividad hormonal de estrógenos.

Útero hipertrófico: causas, síntomas y tratamiento - Útero hipertrófico: causas

Síntomas del útero hipertrófico

Los principales síntomas del útero hipertrófico son:

  • Flujo excesivo, anormal y prolongado.
  • Inflamación pélvica.
  • Fatiga.
  • Dolor (pélvico, de espalda, en el costado, de cabeza, abdominal y durante las relaciones sexuales).
  • Dificultad para orinar.
  • Depresión.
  • Aumento de peso.
Útero hipertrófico: causas, síntomas y tratamiento - Síntomas del útero hipertrófico

Tratamiento para el útero hipertrófico

El tratamiento para el útero hipertrófico dependerá de la causa que lo ha generado, por lo que al eliminar el causante se resuelve el problema. En el caso de que la causa sean quistes en los ovarios, en ocasiones pueden resolverse solos, mientras que en otros casos se puede necesitar del uso de anticonceptivos orales para eliminarlos, todo bajo prescripción del médico tratante.

En el caso de los fibromas uterinos dependerá de la decisión del médico, se considera el uso igual de pastillas anticonceptivas para controlar la menstruación abundante, dispositivos intrauterinos para secretar hormonas que disminuyan el sangrado y el dolor, y la extirpación quirúrgica de los mismos a través de la miomectomía y en casos avanzados la histerectomía, que consiste en la extirpación quirúrgica por completo del útero.

En la adenomiosis se considera los medicamentos antiinflamatorios para controlar los síntomas, terapia hormonal como los dispositivos intrauterinos para disminuir el sangrado abundante y en casos graves la histerectomía.

Cuando se trata de cáncer de útero el tratamiento es más complejo y requiere del uso de la cirugía para eliminar el tejido afectado, radioterapia en la que se usa radiación para eliminar el cáncer, quimioterapia para reducir el tamaño del tumor y terapia hormonal para detener el crecimiento de células cancerosas

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Útero hipertrófico: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
veronica
hola realizándome eco transvaginal tengo diagnostico de hipertrofia compensadora del ovario izquierdo miohipertrofia uterina quiero saber si es algo grave y como puedo tener un tratamiento

gracias
Útero hipertrófico: causas, síntomas y tratamiento
1 de 3
Útero hipertrófico: causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba ↑