Embarazo

Varices vulvares: síntomas y tratamiento

 
Melanie Re
Por Melanie Re. Actualizado: 11 abril 2018
Varices vulvares: síntomas y tratamiento

Las venas vulvares, propias de las mujeres, están comunicadas entre sí y se localizan entre el sector de órganos internos y externos que se encuentran en la parte pélvica, más específicamente, hasta los muslos y la zona genital. En cualquier sector de la extensa zona indicada pueden presentarse las varices vulvares, las cuales suelen aparecer durante el embarazo y, generalmente, no presentan problemas de trombosis o hemorragias. Sin embargo, pueden ocasionar diversos trastornos como resultado por los problemas de circulación.

Si bien no es habitual comenzar un tratamiento para las varices vulvares mientras la mujer se encuentra embarazada, es importante que se inicie con el mismo luego de dar a luz. En muchas ocasiones, este trastorno desaparece con el paso del tiempo, pero es indispensable que un médico realice el control de manera adecuada. Si quieres saber más sobre esta alteración, en el siguiente artículo de ONsalus te brindamos toda la información sobre las varices vulvares: síntomas y tratamiento.

Índice

  1. Causas de las varices vulvares
  2. Varices vulvares: síntomas
  3. Varices vulvares: tratamiento natural
  4. Varices vulvares: tratamiento farmacológico

Causas de las varices vulvares

Es muy habitual que las varices vulvares aparezcan en las mujeres que se encuentran embarazadas debido a que el organismo de las mismas comienza a producir más hormonas, que se van sumando al peso del bebé y crean este tipo de varices. Asimismo, las venas de esta zona se vuelven más grandes a causa de la poca movilidad que pueden tener las embarazadas.

Otra de las causas de las varices vulvares es cuando el bebé es grande y su peso es excesivo para el cuerpo de la mujer, por lo que hace que aparezcan venas varicosas en la parte de la vulva que deben ser controladas por un especialista, principalmente aquellas embarazadas con tendencia a las hemorroides.

Por otra parte, como el riego sanguíneo incrementa considerablemente en las mujeres que esperan un hijo, las varices vulvares que aparecen pueden aumentar a medida que el embarazo avanza.

En las mujeres que se encuentran atravesando su segundo embarazo, las venas varicosas, generalmente, se hacen presente a partir del quinto mes. Las mismas suelen arruinar la apariencia y hacer que muchas embarazadas cuenten con baja autoestima, sin embargo, este trastorno puede mejorar con el tratamiento adecuado.

Varices vulvares: síntomas y tratamiento - Causas de las varices vulvares

Varices vulvares: síntomas

Entre los síntomas más frecuentes de las varices vulvares se destaca el dolor y las molestias que provocan las mismas, lo cual aparece cuando la paciente se mantiene sin mucho movimiento por tiempo prolongado. Esta alteración suele atenuar con las temperaturas altas, por ejemplo, durante los meses de verano y se vuelve más fuerte durante el final del día.

Generalmente, las varices vulvares tienen el aspecto de un cordón de color azulado y pueden verse a simple vista, principalmente cuando la paciente se encuentra parada. Asimismo, este trastorno puede provocar ardor en las piernas y sensación de pesadez.

Otra sintomatología muy común en quienes sufren de varices vulvares son los calambres repentinos, más frecuentemente durante la noche, por lo que la sensación de hormigueo en las piernas puede afectar considerablemente sin dejar descansar de forma correcta.

Por otra parte, también puede presentarse hinchazón en el tobillo o un edema mientras se descansa. El cansancio y diversos trastornos cutáneos también pueden ser síntomas de las várices vulvares; sin embargo, la intensidad de los mismos no es proporcional al tamaño de las venas varicosas.

Varices vulvares: síntomas y tratamiento - Varices vulvares: síntomas

Varices vulvares: tratamiento natural

Es indispensable que, si una persona cuenta con alguno o varios síntomas de los mencionados anteriormente, acuda a consulta con un médico para que el mismo ofrezca el tratamiento más indicado para cada caso. Esto se debe a que el procedimiento utilizado dependerá de la gravedad del trastorno, es decir, del grado de insuficiencia venosa y la sintomatología que presenta la mujer. Mayormente, los tratamientos se limitan a medidas preventivas y la utilización de diversos medios de compresión que el especialista evaluará para cada caso particular.

Los medios de compresión son muy eficaces para tratar y prevenir las varices vulvares, entre los más destacados se encuentran las medias, los calcetines, las vendas y los pantis. Estos se encargan de ejercer presión en las piernas, principalmente donde se encuentran las venas superficiales haciendo que se evite una acumulación de sangre en las mismas y mejorando diversos síntomas como los dolores.

Asimismo, utilizar los medios de compresión indicados por el médico ayuda a evitar que aparezcan diferentes complicaciones que pueden empeorar el cuadro clínico, por ejemplo, úlceras varicosas.

Varices vulvares: tratamiento farmacológico

Es posible que el médico recomiende diversos fármacos para mejorar los síntomas de las varices vulvares. Medicamentos venotónicos son muy recomendados para hacer más fuertes las paredes de las venas, al mismo tiempo que se evita una dilatación de las venas.

También se puede optar por anticoagulantes ideales para impedir que se formen coágulos de sangre en la parte interna de las arterias y las venas, agravando el cuadro y, en caso de ya existir uno, estos fármacos evitarán que se extienda. Según los medicamentos recomendados por el especialista, los mismos pueden aliviar la sensación de pesadez, calmar el cansancio, reducir el edema o mejorar el malestar general provocado por las varices vulvares, sin embargo, es indispensable consumirlos únicamente bajo recomendación médica.

Varices vulvares: síntomas y tratamiento - Varices vulvares: tratamiento farmacológico

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Varices vulvares: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Varices vulvares: síntomas y tratamiento