Compartir

Zarzaparrilla para adelgazar: beneficios y cómo prepararla

 
Por Melanie Re. Actualizado: 3 noviembre 2017
Zarzaparrilla para adelgazar: beneficios y cómo prepararla

Se llama zarzaparrilla a una planta que tiene la forma de vid con tallos espinosos, los cuales pueden medir hasta 50 metros de altura. Sus raíces color café se encuentran acompañando la belleza de la planta con flores chicas amarillas, verdes, cafés y blancas, sin embargo, la mayoría de los beneficios para la salud pueden ser encontrados en sus raíces, aunque esta planta también es utilizada en cocina y algunas bebidas.

Si bien pueden conocerse una gran cantidad de propiedades de la zarzaparrilla para la salud, una de las más características es su excelente efecto para perder peso, por lo que es altamente recomendado para las personas que sufren de obesidad. Por dicho beneficio, si te interesa conocer más sobre esto, en el siguiente artículo de ONsalus te ofrecemos todos los datos sobre la zarzaparrilla para adelgazar: beneficios y cómo prepararla.

Antioxidante, propiedad importante para adelgazar

Una de las propiedades más destacadas de la zarzaparrilla es su poder antioxidante, principalmente para quienes buscan perder algunos kilos de sobra. Esto se debe a que dicha planta contiene un 88% de agua, una gran cantidad de vitamina C y otros numerosos nutrientes que lo hacen considerar un excelente antioxidante.

Su poder para eliminar los radicales libres ayuda a proteger las células y mejora la digestión, por lo que si se ingiere con regularidad es posible adelgazar de forma considerable. Por este motivo, si necesitas perder peso, la zarzaparrilla es una excelente opción para acompañar una dieta, ejercicio o un tratamiento tradicional indicado por un especialista.

Diurético, excelente beneficio para bajar de peso

Gracias a la gran cantidad de agua que aporta la zarzaparrilla, además de la acción de su aceite esencial sobre los riñones y la producción de orina y sudor, otro de sus grandes beneficios es el efecto diurético que ofrece. Es decir, ayuda a eliminar líquidos y evita la retención de los mismos en diversas partes del cuerpo, lo que puede ser muy beneficioso para una persona que busca perder peso.

A pesar de esto, es importante que se regule el consumo de la zarzaparrilla al igual que cualquier diurético, ya que puede provocar algunas alteraciones para la salud. Por lo que resulta indispensable ingerir las cantidades recomendadas y bajo la aprobación de un profesional.

Zarzaparrilla para adelgazar: beneficios y cómo prepararla - Diurético, excelente beneficio para bajar de peso

Mejora la acción hormonal, uno de los efectos de la zarzaparrilla

En numerosas ocasiones los pacientes con sobrepeso no pueden adelgazar aun siguiendo una dieta rigurosa, realizando ejercicio moderado y respetando las instrucciones ofrecidas por los especialistas. Esto puede deberse a que el organismo no está funcionando normalmente, por ejemplo, que se deba a un desequilibrio de hormonas.

La zarzaparrilla es una planta ideal para adelgazar también si la causa de no poder hacerlo es un problema hormonal, ya que mejora y regula la acción de las mismas. En estos casos, si se ingiere de forma regular puede ayudar a bajar de peso.

Otros beneficios de la zarzaparrilla

Más allá de lo que te hemos explicado, existen otros beneficios que nos puede ofrecer esta planta:

  • Ideal para diversos trastornos cutáneos.
  • Mejora los síntomas del reumatismo y la artritis.
  • Elimina bacterias.
  • Combate los dolores de cabeza.
  • Reduce la tos y la fiebre.
Zarzaparrilla para adelgazar: beneficios y cómo prepararla - Otros beneficios de la zarzaparrilla

¿Cómo se prepara la zarzaparrilla para adelgazar?

Existen diversas formas de consumir zarzaparrilla, aunque una de las más utilizadas es mediante una infusión. Para esto necesitas calentar un litro de agua hasta el punto de ebullición y luego agrega una cucharada de la planta, dejándolo así hasta que se enfríe. Finalmente, tienes que colar y servirlo media hora antes de cada comida, con una frecuencia de 3 tazas por día como máximo.

Por otra parte, podrías optar por el extracto de raíz de zarzaparrilla que es posible encontrar en numerosas tiendas de productos naturales. Este lo puedes añadir en las comidas o los refrescos, dependiendo de las instrucciones que contenga su etiqueta para no sobrepasar nunca la dosis recomendada por día.

También se puede ingerir zarzaparrilla con cápsulas de esta planta que se pueden conseguir en tiendas naturales; sin embargo, algunas pastillas podrían tratarse de una mezcla con otras hierbas, por lo que es importante asesorarte con el vendedor y leer detalladamente las instrucciones que contienen estas cápsulas.

Efectos secundarios y precauciones de la zarzaparrilla

Aunque se considera que el consumo de zarzaparrilla en dosis terapéuticas no conlleva a que se generen reacciones adversas o alguna complicación, si se debe tener en cuenta que un mal uso de esta planta podría ocasionar ciertas alteraciones, por ejemplo deshidratación o problemas de presión arterial si hay un exceso de eliminación de líquidos.

Asimismo, podría generar:

  • Vómitos.
  • Náuseas.
  • Dolor estomacal.
  • Irritación en la membrana gástrica.
  • Diarreas.
  • Reducir o bloquear el efecto de algún medicamento que se esté consumiendo.

Es por eso que es necesario consultarlo con un especialista. Además, se deben evitar comer los frutos, ya que se podrían ser tóxicos.

No se recomienda su ingesta en personas que sufren de:

  • Colon irritable.
  • Aquellas con un bajo peso corporal.
  • Mujeres embarazadas.
  • Mujeres lactantes.
Zarzaparrilla para adelgazar: beneficios y cómo prepararla - Efectos secundarios y precauciones de la zarzaparrilla

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Zarzaparrilla para adelgazar: beneficios y cómo prepararla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Zarzaparrilla para adelgazar: beneficios y cómo prepararla

¿Qué te ha parecido el artículo?

Zarzaparrilla para adelgazar: beneficios y cómo prepararla
1 de 4
Zarzaparrilla para adelgazar: beneficios y cómo prepararla

Volver arriba