Compartir

Adelgazar con agua de avena

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 25 marzo 2018
Adelgazar con agua de avena

Si estás pensando en métodos saludables para adelgazar, el agua de avena puede ser un gran aliado ya que contiene propiedades saciantes y depurativas que te ayudarán a perder esos kilos de más que se te han acumulado. En este artículo de ONsalus vamos a descubrirte la manera de adelgazar con agua de avena para que sepas cómo puedes prepararla en casa, el mejor momento para tomarla y, además, descubras algunos trucos para llevar una vida saludable y que son necesarios para poder tener el cuerpo que deseas.

También te puede interesar: Cada cuánto debo comer para bajar de peso

Propiedades de la avena para adelgazar

La avena es un cereal idóneo para ayudarnos a perder peso. El motivo es que contiene numerosas propiedades que consiguen efectos en nuestro organismo perfectos para perder peso así como controlar las ganas de comer. Entre estos beneficios destacamos los siguientes:

  • Efecto saciante: cuando tomas avena acompañada de agua consigues que el cereal se agrande en el estómago y, por lo tanto, te sientas más hinchado sin haber comido de más. Es por este motivo por el que si tomamos agua de avena conseguimos que ésta se expanda en el estómago y que no tengamos tanta hambre.
  • Alto aporte en fibra: la avena también contiene una gran cantidad de fibra (soluble e insoluble) por lo que conseguirá que nuestro tránsito intestinal se regula, además de ralentizar el proceso de absorción de grasas haciendo que las usemos como fuente de energía. Además, la fibra también consigue un efecto saciante para reducir el hambre entre horas.
  • Rica en mucílagos: este componente de la avena consigue que el agua se absorba mejor y, por lo tanto, ayuda a prevenir la retención de líquidos y, por tanto, la aparición de celulitis. Además también consigue acelerar el metabolismo y que las toxinas de los alimentos se absorban.

De todas maneras es importante que tengas en cuenta que la avena está contraindicada para personas que padecen de enfermedades estomacales puesto que se trata de un cereal que no es fácil de digerir. Así que si tienes cualquier tipo de afección gástrica será imprescindible que consultes con un especialista antes de llevar a cabo cualquier modificación en tu dieta.

Adelgazar con agua de avena - Propiedades de la avena para adelgazar

Preparar el agua de avena

Ya hemos comentado que la avena, si se mezcla con agua, resulta un poderoso alimento para ayudarnos a reducir el apetito y, así, que tomemos menos cantidad de comida durante el día. Por este motivo, a continuación vamos a descubrirte la receta del agua de avena para que aprendas a prepararla en casa de un modo fácil y rápido.

Ingredientes que necesitas:

  • 1 taza de avena
  • 3 litros de agua
  • Edulcorante (opcional)
  • Ramas de canela (también opcional)

El primer paso para poder hacer esta bebida consiste en licuar los copos de avena con agua. Tendrás que verter agua hasta que queden completamente cubiertos y el resto del agua la reservaremos para usar luego.

Una vez esté triturada la avena tendremos que echar el agua restante en una olla, echar la pasta de avena que hemos preparado y ponerla a hervir. Deja que se haga durante unos 10 minutos y ve removiendo para que no se quede pegado. Si quieres endulzar tu bebida puedes añadir una rama de canela al inicio para que así su sabor se impregne en el agua.

Después tendrás que dejar que se enfríe el agua y si quieres quitarle los grumos del cereal tendrás que colarlo reservando el agua y desechando la avena. ¡Y listo! Ahora ya puedes tomarla agregando un poco de edulcorante (si quieres) y el resto guardarlo en la nevera para que se conserve durante varios días.

Lo más aconsejado es que si quieres adelgazar con agua de avena tomes un vaso de esta preparación justo al despertarte, con el estómago vacío. De esta manera conseguirás saciar tu apetito y comenzar el día con mucha energía; también suele tomarse media hora antes de cada comida para reducir el hambre y comer solo lo que tu estómago necesita.

Adelgazar con agua de avena - Preparar el agua de avena

Beneficios del agua de avena

Además de sus propiedades para adelgazar, el agua de avena te ayudará a estar en óptimas condiciones de salud puesto que es un cereal repleto de nutrientes que conseguirán que tu organismo funcione correctamente. A continuación vamos a descubrirte todos los beneficios que conseguirás al incorporar agua de avena a tu vida.

  • Reduce el colesterol: la avena también es rica en ácidos grasos Omega 6 y en ácido linoleico, dos componentes que son grasas buenas y consiguen reducir el colesterol malo de la sangre. Además, la fibra soluble que contiene este cereal también consigue que se disminuya la tensión alta.
  • Propiedades depurativas: el agua de avena también consigue que las toxinas que estén almacenadas en nuestro cuerpo disminuyan gracias a los aminoácidos que consiguen estimular la producción de lecitina. Esto consigue, también que se limpien las arterias y que disfrutemos de un cuerpo depurado y limpio de toxinas.
  • Regula el azúcar: la avena está indicada para la gente que padece diabetes puesto que consigue controlar los niveles de glucosa. Además, gracias a su riqueza en fibra también se consigue que las comidas se metabolicen mejor haciendo, así, que la glucosa esté en los niveles habituales.
  • Mejora la digestión: los ácidos biliares se reducen gracias a la toma de agua de avena por lo que los alimentos que se hayan ingerido pueden conducirse mejor por los órganos internos. La fibra también permite que el tránsito intestinal funcione mejor y, por lo tanto, que se reduzca el estreñimiento.
Adelgazar con agua de avena - Beneficios del agua de avena

Consejos para adelgazar

De todas maneras, aunque el agua de avena sea óptima para ayudarnos a perder peso no debemos considerarla como si fuera un alimento mágico pues será necesario que realicemos una serie de cambios en nuestros hábitos de vida que conseguirán ayudarnos a perder peso y a disfrutar de una vida baja en grasas.

Para poder adelgazar es imprescindible que revises tu alimentación y que optes por una dieta ligera.

  • Tienen que abundar las frutas y verduras y donde los alimentos grasosos o azucarados apenas estén presentes.
  • En el caso de las proteínas deberás optar por las que son bajas en grasas como, por ejemplo, las carnes magras o los pescados azules.
  • Y los carbohidratos deben formar parte de tu dieta pero siempre procurando tomarlos de harina integral y consumirlos durante la primera mitad del día.

Además de esto, será esencial también que dividas tu día en 5 comidas para evitar llegar con mucho hambre a las principales comidas y, además, también conseguirás que tu metabolismo esté trabajando durante más horas. Sobre todo es esencial que optes por métodos de cocción ligeros (al horno, a la plancha, al vapor, etc.) y dejes de lado las salsas o los fritos.

También es importante que al menos 3 veces por semana practiques deporte ya que conseguirás eliminar las calorías, además de tonificar tus músculos y de disfrutar de una vida mucho más saludable.

Adelgazar con agua de avena - Consejos para adelgazar

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Adelgazar con agua de avena, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Adelgazar con agua de avena

¿Qué te ha parecido el artículo?

Adelgazar con agua de avena
1 de 5
Adelgazar con agua de avena

Volver arriba