Compartir

Dieta para combatir la psoriasis

 
Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 7 diciembre 2016
Dieta para combatir la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad cutánea que puede ocurrir cuando el sistema inmune ataca por error los tejidos de la piel y acelera el crecimiento de las células de dicho órgano causando irritación, enrojecimiento, escamas y parches gruesos de color plateado en la epidermis debido a la acumulación excesiva de células muertas. Esta afección no es contagiosa, cualquier persona puede sufrirla y es más común que se desarrolle entre los 15 y 35 años de edad.

La psoriasis es una enfermedad que no tiene cura y que se manifiesta a través de brotes, los cuales pueden ser constantes o esporádicos dependiendo de la exposición de la persona a los factores desencadenantes como la alimentación, ya que existen ciertos alimentos que pueden empeorar los síntomas de esta condición. Reconocer qué comidas son beneficiosas y perjudiciales para prevenir los brotes es sumamente importante, por esta razón en este artículo de ONsalus te decimos cómo debe ser la dieta para combatir la psoriasis.

También te puede interesar: Menú para la dieta hipoalergénica

¿La alimentación puede combatir la psoriasis?

Aunque la psoriasis es una enfermedad que no tiene cura, sí se puede controlar. La dieta de una persona con esta afección es sumamente importante, ya que existen alimentos que al consumirlos pueden activar o suprimir la producción de citoquinas, proteínas que ayudan a regular la duración de la respuesta inmune e inflamatoria y actúan como los principales mensajeros entre el sistema inmunológico y el cerebro. Se cree que un tipo de citoquinas, la interleuquina-17A (IL-17A), juega un papel fundamental en el desarrollo de la psoriasis, razón por la cual resulta importante evitar algunos alimentos, ya que la dieta puede estimular la producción de estas sustancias y favorecer la aparición de las lesiones cutáneas.

Asimismo, a través de la alimentación se puede ofrecer al cuerpo vitamina C, beta carotenos y otros antioxidantes que ayudan a fortalecer la respuesta inmune del organismo ayudando a evitar los brotes de la enfermedad. El consumo de ciertos alimentos permite que el sistema inmune reciba instrucciones de detener la inflamación, lo cual sin duda favorece los síntomas de la psoriasis. Aunque la dieta no puede curar la psoriasis, representa un aspecto muy importante para mantener controlada la enfermedad y prevenir los brotes constantes.

Dieta para combatir la psoriasis - ¿La alimentación puede combatir la psoriasis?

Dieta para combatir la psoriasis: alimentos buenos

Verduras y hortalizas

Ofrecen gran cantidad de vitamina C y beta carotenos, estos últimos se convierten en vitamina A en el organismo y son uno de los antioxidantes más potentes que podemos obtener a través de la alimentación. Los antioxidantes son capaces de ayudar al organismo a neutralizar las toxinas y evitan la oxidación celular, lo cual favorece la salud de la piel. Además, algunas verduras y hortalizas, a parte de contener estas vitaminas, actúan como antiinflamatorias. Tanto la vitamina C como la vitamina A son consideradas las mejores sustancias para fortalecer el sistema inmune y subir las defensas.

Al momentos de consumir verduras y hortalizas para prevenir la psoriasis debes dar prioridad al brócoli, repollo, col de bruselas, coliflor, zanahoria, repollo, frijoles, alcachofas, cebolla, puerro, nabos, espinacas, alubias, calabaza y calabacín. Zanahorias, berro, mango y vegetales de hojas verdes son los más ricos en beta carotenos (vitamina A).

Cereales

Juegan un papel fundamental en la dieta para combatir la psoriasis porque ofrecen sustancias muy importantes para la regeneración de los tejidos, tales como la lisina y los flavonoides. Los tres granos más recomendados para las personas con esta enfermedad son la quina, el trigo sarraceno y el amaranto. Para incorporar estos cereales a la alimentación se recomienda rociar guisos y ensaladas con dos cucharadas del grano que se prefiera.

Carnes blancas

Las carnes son uno de los alimentos que más estimulan la producción de citoquinas, razón por la que es muy importante reconocer aquellas que resultan inofensivas para las personas con psoriasis. Las más recomendables son el pollo sin hueso y sin piel y atún en agua. Es importante consumir pescados libres de mercurio, ya que este compuesto puede empeorar los síntomas de la enfermedad.

Alimentos ricos en ácido fólico

La vitamina B9, mejor conocida como ácido fólico ayuda a controlar la producción excesiva de células cutáneas, lo cual favorece a las personas con psoriasis porque evita la acumulación de células muertas que causan los parches de escamas. En la alimentación podrás encontrar abundante cantidad de ácido fólico en garbanzos, lentejas, judías secas, espinacas, espárragos, cereales integrales, aguacate o palta y naranjas. En el siguiente artículo te explicamos cuáles son los alimentos ricos en ácido fólico.

Frutas

En la dieta para combatir la psoriasis no pueden faltar las frutas, las cuales deben preferirse 100% frescas, ya que algunas presentaciones pueden contener químicos o fertilizantes que pueden afectar negativamente la respuesta inmune del organismo y desencadenar un roce. Algunas personas con psoriasis no toleran del todo las frutas cítricas, razón por la que es recomendable suspender su consumo durante 4 días para comprobar si se presenta o no una mejoría en los síntomas.

Grasos omega-3

Además de ser los mejores alimentos para el corazón, ayudan en la formación de las membranas celulares y tienen un efecto antiinflamatorio que permite mejorar los síntomas de la psoriasis. Puedes encontrar ácidos grasos omega-3 en el pepino, nueves, almendras, avellana, salvia, semillas de lino, chia y soja.

Dieta para combatir la psoriasis - Dieta para combatir la psoriasis: alimentos buenos

Alimentos que se deben evitar para combatir la psoriasis

Carnes rojas y procesadas

Las carnes rojas, preparadas, salchichas, embutidos y patés tienden a estimular la producción de citoquinas, razón por la que deben ser evitadas por completo en la dieta para combatir la psoriasis.

Pescado

Como mencionamos anteriormente, lo recomendable es preferir el atún, pero además hay que evitar el consumo en exceso de pescado a no más de 220 gramos por semana, ya que este alimento suele ser rico en mercurio, un detonante potente de los brotes de psoriasis. En el siguiente artículo podrás encontrar los tipos de pescado con más mercurio.

Leche

No solo aumenta la producción de citoquinas sino que además es rica en casína, una proteína que es muy dañina para el organismo. Prefiere otras opciones como la leche de almendras.

Café y yemas de huevo

El café tiene el poder de aumentar los niveles en sangre de insulina y glucosa, lo cual estimula considerablemente la producción de citoquinas y causa un efecto inflamatorio en el organismo. Del huevo es ideal preferir la clara, ya que la yema contiene ácido araquidónico que puede incidir en la respuesta inmune.

Gluten

El gluten lo puedes encontrar en el trigo, la avena, el centeno y la cebada y lo debes evitar en la dieta para combatir la psoriasis ya que muchas personas con esta enfermedad son alérgicas a este compuesto que, además, es inflamatorio.

Harinas

La harina blanca debe su aspecto pulcro a la aloxana, un compuesto químico que afecta los radicales libres en el ADN y destruye las células productoras de insulina. Este compuesto es la principal razón por la que los diabéticos deben evitar el consumo de harinas blancas.

Azúcar

El azúcar es un compuesto que tiene la capacidad de impedir la correcta absorción de vitaminas y minerales y además se considera uno de los máximos contribuidores de causar enfermedades autoinmunes como la psoriasis, a que baja las defensas y deprime el sistema inmunológico.

Maíz y todos sus derivados

Además de favorecer la producción de citoquinas, la fructosa que contiene es capaz de disminuir la absorción de minerales, aumenta la glucosa y disminuye la función del sistema inmune.

Comida chatarra

Los alimentos procesados, ricos en grasa y fritos, son los que más pueden causar inflamación cutánea y estimular la aparición de los brotes de la psoriasis. Por lo tanto, se recomienda evitar en la dieta el consumo de pasteles, magdalenas, galletas, panes, cereales, tortas, comida rápida, etc.

Bebidas alcohólicas

Además de ser inflamatorias actúan en el cuerpo descomponiendo la toxina aldehído, la cual se acumula en distintas partes del cuerpo como en los tejidos y causa dolor, irritación y debilidad muscular. El alcohol es un potente desencadenante de brotes de esta enfermedad.

Dieta para combatir la psoriasis - Alimentos que se deben evitar para combatir la psoriasis

Ejemplo de dieta para combatir la psoriasis

Ahora que ya conoces los alimentos buenos para la psoriasis y los alimentos malos, te ofrecemos un ejemplo de menú para que puedas tener una idea de cómo debes alimentarte en función de prevenir los síntomas de esta enfermedad y controlar los brotes frecuentes:

  • Desayuno: Ensalada de frutas frescas con yogur desnatado.
  • Merienda: frutos secos (almendras o nueces) y una porción de mango.
  • Comida: ensalada de berros, espárrago, brócoli, pera y nueces. Una porción de salmón a la plancha. Una gelatina sin azúcar.
  • Merienda: palitos de zanahoria con crema de garbanzo o hummus.
  • Cena: crema de calabaza. Tortilla de clara de huevos con vegetales y patatas.
Dieta para combatir la psoriasis - Ejemplo de dieta para combatir la psoriasis

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dieta para combatir la psoriasis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Dieta para combatir la psoriasis

¿Qué te ha parecido el artículo?

Dieta para combatir la psoriasis
1 de 5
Dieta para combatir la psoriasis

Volver arriba