Compartir

Alimentos ricos en ácido fólico

Valoración: 5.0 | 2 votos
Alimentos ricos en ácido fólico

El ácido fólico es un tipo de vitamina B (B9) muy importante para el organismo debido a que ayuda a crear células nuevas. Sin embargo, el ácido fólico es especialmente fundamental para las mujeres que se encuentran embarazadas porque ayuda a prevenir defectos congénitos en el cerebro y la columna del bebé, razón por la cual las estas féminas deben consumir suplementos de esta vitamina antes, durante y después del embarazo.

Son muchas las personas que optan por consumir suplementos de vitamina B9, sin embargo, existen muchos alimentos ricos en ácido fólico que al incorporarlos en la dieta diaria pueden favorecer positivamente los niveles de este hidrosoluble en el organismo. ¿Quieres saber cuáles son? En este artículo de ONsalus podrás conocerlos.

    Índice
  1. Beneficios del ácido fólico
  2. ¿Necesitas ácido fólico? ¡A comer espinacas!
  3. Los granos, fuente de vitamina B9
  4. Espárragos al plato
  5. Cítricos al poder
  6. Remolachas, aguacate y frutos secos
  • Beneficios del ácido fólico

    El ácido fólico o vitamina B9 tiene muchos beneficios que promueven la salud del organismo, por eso, antes de conocer cuáles son los alimentos ricos en ácido fólico es importante que descubras todas sus propiedades:

    • Bebé saludable. La ingesta de ácido fólico durante el embarazo permite evitar defectos congénitos como la espina bífida. Además evita problemas en el desarrollo cerebral del bebé y ayuda a prevenir enfermedades de las encías en la mujer embarazada.
    • Adiós anemia. El consumo de ácido fólico es muy importante en pacientes con anemia, ya que ayuda aumentar la producción de glóbulos rojos, normalizando los niveles de hemoglobina en sangre. También por su alto contenido en fibra (hierro) ayuda a mejorar específicamente la anemia ferropénica.
    • Mejor metabolismo. Porque favorece la producción de los ácidos digestivos, el ácido fólico mejora considerablemente el proceso de digestión previniendo molestias estomacales y favoreciendo la óptima absorción de los nutrientes por el intestino.
    • Previene enfermedades. Uno de los beneficios del ácido fólico más importante es que ayuda a prevenir varios tipos de cáncer como son el cáncer de colon, de mamas y de páncreas. Asimismo, previene enfermedades cardíacas y es muy recomendado en caso de depresión.
  • ¿Necesitas ácido fólico? ¡A comer espinacas!

    Entre los alimentos ricos en ácido fólico las espinacas son protagonistas, y es que una taza de espinacas equivale al 65% de la cantidad diaria que nuestro cuerpo debería recibir. Este vegetal, además de ser muy saludable, es rico en fibra, por lo que es ideal para tratar la anemia, disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre y promover la salud intestinal del organismo.

    ¿Necesitas ácido fólico? ¡A comer espinacas!
  • Los granos, fuente de vitamina B9

    Después de las espinacas encontramos entre los alimentos ricos en ácido fólico a las lentejas, que aportan 50% de la cantidad que nuestro cuerpo necesita de esta vitamina en un día. Pero además de las lentejas es importante mencionar que los guisantes, garbanzos y las judías negras, rojas y blancas también contiene, gran cantidad de ácido fólico y, por lo tanto, son una excelente opción.

    Los granos, fuente de vitamina B9
  • Espárragos al plato

    Los espárragos son uno de los vegetales más versátiles, pues pueden comerse solos, en ensaladas y hasta en crema. Sin embargo, es su contenido en fibra y ácido fólico la razón por la que destacan cuando de salud se trata, pues una taza de este alimento representa 65% de la cantidad diaria que necesita el organismo de vitamina B9.

    Espárragos al plato
  • Cítricos al poder

    Pocas personas saben que la mayoría de las frutas son alimentos ricos en ácido fólico. Sin embargo, los cítricos contienen especial cantidad de esta vitamina, por lo que incluir naranjas, fresas, moras, frambuesas y toronjas en la dieta diaria resulta una excelente manera de obtener ácido fólico a través de la alimentación.

    Cítricos al poder
  • Remolachas, aguacate y frutos secos

    34% es la cantidad de ácido fólico que ofrece al organismo una taza de remolachas sancochadas, las cuales, además, tienen alto contenido en hierro y son poderosamente antioxidantes. Asimismo, el aguacate también es una opción a tomar en cuenta entre los alimentos ricos en ácido fólico, ya que con solo comer un cuarto de esta fruta se obtiene 22% de la cantidad necesaria al día de vitamina B9.

    Los frutos secos como semillas de girasol, calabaza o sésamo también contienen ácido fólico y puedes ingerirlas como merienda o rociándolas en ensaladas u otra preparación de tu preferencia.

  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos ricos en ácido fólico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre alimentos ricos en ácido fólico