Compartir

Alimentos ricos en sodio

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. Actualizado: 14 abril 2018
Alimentos ricos en sodio

El sodio es un elemento muy importante para el organismo pues le permite funcionar correctamente al controlar la presión arterial y el flujo sanguíneo. Además, el sodio también es indispensable para que los músculos y los nervios funcionen correctamente. Dependiendo de la condición de salud de cada persona, una dieta alta en sodio puede ser beneficiosa o perjudicial para la salud.

El sodio se encuentra de manera natural en gran cantidad de alimentos y la forma más común de encontrarlo en las comidas es a través del cloruro de sodio: la sal de cocina. Sin embargo, existen muchos productos que contienen sodio de manera añadida. En este artículo de ONsalus podrás conocer cuáles son los alimentos ricos en sodio.

También te puede interesar: Alimentos ricos en potasio

Beneficios de consumir sodio

Muchos son los beneficios de consumir sodio para la salud, es que este elemento interviene en muchos procesos del organismo y garantiza la salud del mismo. Algunas funciones del sodio en el cuerpo son:

  • Regular la presión arterial. El consumo en exceso de sodio puede desatar hipertensión, pero un bajo consumo de este elemento puede producir hipotensión. Por lo tanto lo recomendable es mantener un equilibro en la ingesta de sodio.
  • Metabolismo celular. Interviene en la capacidad de las membranas celulares para absorber nutrientes, además de favorecer la producción de nuevas células.
  • Sistema nervioso. El sodio ayuda al sistema nervioso pues interviene en la transmisión de los impulsos nerviosos del organismo.

Contraindicaciones del consumo de sodio en exceso

El consumo excesivo de sodio puede traer complicaciones importantes para la salud, sobre todo en personas que tiene problemas cardíacos o sufren de hipertensión arterial. Entre los efectos adversos de un consumo de sodio en exceso encontramos:

  • Hinchazón. Cuando se consume sodio en exceso se puede presentar hinchazón en las extremidades. Esto ocurre porque la sal que entra al organismo es eliminada a través de los riñones, los cuales, ante la presencia de demasiada sal no pueden funcionar debidamente y se presenta una retención de líquidos.
  • Problemas cardíacos. La retención de líquido no solo afecta a los riñones y las extremidades, sino que perjudica al corazón haciendo que este músculo no pueda latir correctamente, pudiendo provocar accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca y ataques al corazón.
  • Hipertensión arterial. El consumo de socio puede estimular el mal funcionamiento del corazón y subir los niveles de tensión, ocasionando hipertensión. Las personas que sufren de la presión alta deben llevar una dieta baja en sal, ya que el sodio estimula esta condición y puede ser perjudicial para la salud.

El pan y los embutidos

El pan y los embutidos son de los alimentos que contienen mayor cantidad de sodio. El pan, por ejemplo, se ha comprobado a través de estudios científicos que ofrece al organismo 276 miligramos de sodio, mientras que los embutidos como el jamón serrano, el pavo, las salchichas el salami pueden llegar a aportar 278 miligramos por cada 25 gramos.

Alimentos ricos en sodio - El pan y los embutidos

Palomitas de maíz

Deliciosas y con mucho sodio. Las palomitas de maíz son consideradas una merienda saludable porque quitan el apetito y no aportan gran cantidad de grasa. Sin embargo, este alimento es muy rico en sal, por lo que aporta 365 gramos de sodio al organismo. La recomendación es comerlas al natural y no agregarle ni sal ni mantequilla.

Alimentos ricos en sodio - Palomitas de maíz

Leche y queso fresco

Los lácteos son indispensables para el organismo por su contenido en calcio que promueve la salud y la fortaleza de los huesos. Sin embargo, su consumo debe ser moderado, ya que aportan mucho sodio al organismo: una taza de leche tiene 107 miligramos de sodio, mientras que 35 gramos de queso fresco tienen 140 miligramos de sodio.

Alimentos ricos en sodio - Leche y queso fresco

Patatas fritas, anchoas y salsa de soja

Aunque son un alimento preferido de muchos, debes saber que este contorno aporta 278 miligramos de sodio cuando son combinadas con algún tipo de salsa. Lo más saludable es que reduzcas su consumo. Otro de los alimentos ricos en sodio es la salsa soja, y es que de solo probarla se puede apreciar su alto contenido en sal. ¿Cuánto sodio contienen 100 gramos de soja? 5720 miligramos. Después de la soja le siguen las anchoas en la lista de alimentos con son sodio: 3930 mg por 100 gramos.

Alimentos ricos en sodio - Patatas fritas, anchoas y salsa de soja

Recomendaciones

En nuestro día a día es común encontrarnos con muchos alimentos ricos en sodio que si bien no son dañinos para la salud, su alta composición en sal sugiere consumirlos moderadamente. El consumo de sodio diario de un adulto sano no debe superar los 2.300 mg, mientras que los adultos con hipertensión no deben sobrepasar los 1.500 mg.

Para llevar una dieta saludable y no excederse en el consumo de sodio es necesario saber que una cucharadita de sal de cocina contiene 2300 mg, por lo que la manera en que cocinamos y condimentamos los alimentos es muy importante. En caso de sufrir de hipertensión se recomienda sazonar las comidas con aliños naturales: cebolla, pimentón, ajíes, ajo, etc.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos ricos en sodio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Alimentos ricos en sodio

¿Qué te ha parecido el artículo?

Alimentos ricos en sodio
1 de 5
Alimentos ricos en sodio

Volver arriba